01 Jon Jacobsen_MeLlamo Sebastian_2015 copia

(Me llamo) Sebastián:“Abordo la música a través del error”

Con cuatro discos a cuestas y letras que hablan desde su experiencia, el cantautor chileno se alza entre las figuras más llamativas de la escena pop independiente.

Mie 08 junio, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: (Me llamo) Sebastián Erika Cabrera La Belleza
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Sebastián Sotomayor, hoy conocido como “(Me llamo) Sebastián”, se inició en la música hace varios años, aunque recién con su último disco, “La Belleza”, alcanzó una mayor notoriedad. Con canciones emotivas y transparentes como “Baila como hombre” y “<3”, fue acaparando cada vez más seguidores, quienes ya esperan con ansias el nuevo disco en el que el músico trabaja actualmente.

A casi un año del lanzamiento de “La Belleza”, ¿sientes que se cumplieron tus objetivos?

-En verdad, cada vez que yo grabo un disco no me hago expectativas. Entonces, todo lo que sucedió para mí ha sido una sorpresa bacán; que la gente lo recibiera bien, que este disco entrara con algunas canciones a la radio y que fuese una especie de plataforma para difundir más mi trabajo. En ese sentido, estoy súper feliz, porque yo no esperaba nada del disco. O sea, esperaba que sucediera lo que la música pudiera proyectar y que ojalá la gente lo escuchara, que fue lo que pasó. En todo caso, yo no mido mi trabajo en el éxito comercial.

 

¿Cómo lo mides, entonces?

-Si el grupo de personas que escucha mi música ha crecido durante el último año gracias a este disco, ese para mí es el éxito. Y cómo no me va a poner feliz que la gente se sepa las canciones, que me mande mensajes de cariño, que vaya a los conciertos y los conciertos se llenen. Eso para mí define si el disco es exitoso o no considerando, además, que yo tampoco soy tan masivo. O sea, es difícil acceder a mí a menos que lo estés buscando y, como todos los artistas independientes, si bien estamos en un lugar de Internet, no tenemos una difusión en medios masivos. Recién ahora yo diría que hay radios que se interesan por entrevistarme o programas de tele que me invitan a cantar.

 

Y ya que estos medios no han sido un pilar clave en tu carrera, ¿no te cierras a ellos?

-Mientras no conlleve traicionarme de alguna forma, como no poder seguir haciendo la música como yo la hago, no tengo por qué negarme. Ahora, escupo al cielo y ojalá no me caiga en la cara, pero yo creo que nunca voy a estar en un programa de farándula hablando cosas que no tengan que ver con la música o con mi filosofía de vida, porque no me interesa ser masivo simplemente por serlo. Me interesa que la música se mueva y, por ejemplo, si algún programa de tele me quiere llevar, yo voy a ir a cantar mis canciones. En ese sentido, mientras sea bajo mis reglas creativas, bacán que más gente se interese. Pero si quieren acomodar mi mensaje a un formato determinado, ahí sí que no puedo transar.

 

Respecto a tu nuevo material, ¿en qué etapa te encuentras actualmente?

-El disco todavía no tiene nombre, pero ya tengo más o menos doce demos que estamos trabajando con el productor, entre los cuales uno está grabado y mezclado. Entonces, el plan es registrar dentro de los próximos meses el videoclip para esa canción y lanzarlo en un concierto bonito, barato y para todas las edades en Matucana 100, en una fecha por confirmar durante agosto.

 

¿Se puede adelantar algo sobre ese primer single?

-No, nada. Es un secreto guardado bajo siete llaves.

 

Con “La Belleza” avanzaste varios pasos, ¿cómo esperas replicar ese impacto?

-Yo creo que este disco va a llegar desde una plataforma mucho más conectada y con todo el trabajo de los álbumes anteriores, más toda la experiencia que uno va ganando, las cosas que uno va aprendiendo y las personas que uno va conociendo, yo siento que lo que estoy haciendo ahora es el trabajo que me tiene más orgulloso y que me deja más feliz. Además, los productores, ingenieros y músicos han opinado súper bien de la canción, así como otros colegas a los que se las he mostrado. En verdad, estoy muy ansioso de salir con este material.

 

¿Mantiene la esencia de tus trabajos anteriores?

-Sí. Desde el inicio yo creo que mis canciones han sido emotivas y súper honestas, según yo, que tratan de temas cotidianos. Entonces, si bien el nuevo disco sigue por esa línea, quizás en el lenguaje musical me gustaría limpiar de elementos a las canciones para que se entienda el mensaje un poco más directamente. Pienso que esa es la búsqueda que yo estoy haciendo en este material; simplificar, no adornar tanto y quedarme con lo transcendental de cada canción.

 

Seguir la consigna de menos es más.

-Claro. Es que yo siempre he sido un poco recargado por las inseguridades que tengo en mi corazón, de sumar cosas que en un momento ayudan a que el mensaje se entienda. Sin embargo, yo siento que en un lugar también puede ser muy interesante simplificar todo y tratar de no adornar la música con nada. No sé, por ahora mi cabeza está en esos lugares, aunque igual todo puede cambiar.

 

Pero, ¿conservarás tu puesta en escena y estética medio teatral?

-Es que yo siento que como se ve un concierto o como se ve un videoclip, tiene que ver con el mensaje que la música está dando. Por eso, si yo ahora quiero intentar un trabajo un poco más fino o concienzudo al respecto, también tengo que preocuparme de cómo lo proyecto. No obstante, yo no voy a cambiar mi forma de vestir y, por ejemplo, si ahora me corté el pelo y ya no lo tengo de color, es porque se me quemó de tanto decolorármelo.

 

ME LLAMO SEBASTIAN

 

Ingrediente de vulnerabilidad

 

En cuanto a las temáticas de tus canciones, ¿te interesa transmitir un mensaje social o, más bien, hablar desde tu experiencia?

-Es que yo siento que un artista, para hacer algo honesto, solo puede hablar desde su experiencia, pero no necesariamente de cosas que le han pasado a él, sino de cómo él piensa la vida o cómo él piensa el mundo. Por ejemplo, yo desde muy chico siempre sentí que era parte del grupo de la gente rechazada. Como era gordo, me molestaban en el colegio; como era muy gay, también se reían de mí por eso; y, después en la universidad, mis compañeros no me pescaban porque era nerd. Entonces, considero que todo el trabajo que yo hago cruza un poco esa línea. Como que siento que le pongo una voz a ese periodo de mi vida.

 

Pero, ¿no desde el resentimiento o la frustración?

-No, para nada. Yo pienso que mi vida ha sido súper bacán y que he aprendido a ser como soy, gracias a las experiencias que me tocaron. Por lo tanto, creo que la única forma que tengo de abordar la música es a través del error, de equivocarme o de decir cosas que no son tan correctas. Y yo siento que en eso radica un poco mi honestidad y mi trabajo, en no filtrar tanto.

 

Un mensaje abierto y directo que ha sido muy bien recibido.

-Es que esta sociedad nos obliga a lo contrario todo el tiempo; a ocultar información de nosotros, a guardar las apariencias, a tener un perfil de Facebook con una foto bonita y, en ese contexto, yo siento que mi trabajo simboliza otra cosa. Que está bien ser como uno es, que está bien tener dudas y ser una contradicción y, de hecho, creo que mucha gente hoy día está cansada de tener que estar en la onda de ser perfectos siempre. Por lo mismo, creo que se pueden juntar alrededor de mi música, también porque mis canciones tienen un ingrediente súper alto de vulnerabilidad.

 

¿Desde lo que tú expones de ti mismo?

-Claro, pero a mí me gusta confiar en que la gente va a cuidar esa vulnerabilidad y no se va a reír de mí. Sí en redes sociales me ha llegado el comentario de ‘mira, el guatón gay’, pero yo tengo un grupo de gente muy cercana y unos seguidores que me apañan y que me dan mucho cariño. Por lo tanto, somos más los que vamos en la onda del amor, que los que van en la onda del odio. Por lo menos en mi trabajo.

 

¿Y no te complica quedar estigmatizado exclusivamente dentro del mundo gay?

-Es que eso es parte de mi personalidad y de mi identidad, entonces, si yo puedo abogar por un grupo de gente que ha sido vulnerada durante toda la historia de la humanidad moderna, obvio que lo voy a hacer. Si está a mi alcance ser una especie de mini bandera, me enorgullece serlo. No me molesta para nada.

 

Respecto a influencias musicales, ¿cuáles son para ti las más importantes?

-Cuando muy chico escuchaba la música de las películas de Disney, Laura Pausini y canciones románticas de la radio. Como a los quince, me empezó a gustar Shakira con el disco “Pies Descalzos”, y después me puse medio rockero-gótico gay, porque me encantaba “Evanescence”. Ya de más grande escuché “Queen” y luego, como estudié música, me metí en el mundo de la música clásica. Al final, yo creo que toda esa juguera está revuelta en mi cabeza, así que no podría identificar cuál es mi referente específico. Aparte que yo tampoco soy tan escuchador de música. Prefiero hacer mis canciones sin dejar influenciarme tanto.

 

Volviendo a lo concreto, ¿qué es lo próximo que tienes en agenda?

-El 26 de junio vamos a hacer un gran concierto de despedida de “La Belleza”, junto con lanzar el último videoclip para el single “Sol, cuídate”. Vamos a tocar el disco entero, de principio a fin y después vamos a seguir con las canciones antiguas. Esto será en Centro El Cerro de Bellavista y lo vamos a hacer igual, aunque nos aconsejaron que no lo hiciéramos.

 

¿Por qué ese consejo?

-Porque ese día es la final de la Copa América. Pero como yo lucho contra la heteronorma, sé que hay gente que no se va a dejar embaucar por el espectáculo circense que montan con el futbol. Así que a ese concierto le estamos poniendo todas nuestras fichas.

 

¿Y algo más?

-Sí. Yo estoy de cumpleaños el 10 de julio, cumplo 29, así que el 15 de julio vamos a hacer un concierto con piano en una sala SCD y ojalá que me lleven regalos. Es una sala chiquitita, como para cien personas, entonces ahí vamos a hacer una tocata muy exclusiva, con un cocaví previo, igual que cumpleaños de cabro chico. A éste podrán ir menores de edad, mientras que al concierto de El Cerro no, porque van a vender alcohol. Eso es por ahora lo que tenemos agendado.

 

 

Por Erika Cabrera

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

20800071_1546029055463753_2813106000914478467_n-1

Técnicas Manuales...

Editado, producido y distribuido a través de Sello Recolector...

Leer más

blade-runner-2049-first-impressions_qp44

Blade Runner 2049 ...

Dirigida por Denis Villeneuve...

Leer más

c333509bf6231eaf98702737db6e099e

Soda Stereo, la bi...

Puedes encontrarlo en las principales librerías del país...

Leer más

15726835_1176468239088892_2489398165867307506_n

Tocatas del Jueves...

Survey Team, No tan humano, Miss Garrison, Travis Moreno, Martín Berrios...

Leer más