billie

Mejores discos Internacionales/Nacionales del 2019

Propuestas de rock más fuertes en Latinoamérica, el rap siendo foco de atención y vanguardia, y regresos inesperados. Este año 2019 (último de la década) nos dejó una cantidad notoria de discos con gran auge y creatividad.

Lun 30 diciembre, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Billie Eilish Cerro Perro Como Asesinar a Felipes Fernanda Schell King Gizzard & The Lizard Wizard L'épée Pablo Rebolledo Bañados Rosa Moribunda Slowkiss Thom Yorke Travis Moreno Tus Amigos Nuevos Tyler The Creator
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

2019, hasta ahora ha sido un año totalmente difícil de abordar. No solamente la constante inspiración artística y musical que ha explotado desde que los DD.HH se empezaron a violar desde el simbólico 18 de octubre, sino también expectativas hay, y criterios frente a cual sería el mejor disco del año existen montones.

Como equipo de prensa musical de Fuego y Cenizas, creemos que principalmente, lo que rige como un disco del año, es la propuesta y la actitud de atreverse a algo nuevo. Por eso en la extensión posible que podamos definir cada disco escogido, la idea es explicar el porque para nosotros estos discos fueron los más destacados de este año, con eso, la responsabilidad de poner una lista que pueda diferenciarse.

Estos son los mejores discos del año según Fuego y Cenizas:

 

 

When we all fall asleep, where do we go? – Billie Eilish

 

Claramente, la artista del año, Billie Eilish había cosechado una fama de nicho gracias a sus reproducciones en Soundcloud, y también a la talentosa ayuda de su hermano, Finneas O´Conell, quién en conjunto con ella, crearon una gran base fanáticos alrededor del mundo a base de temas autogestionados, y un manejo estético en redes sociales como Instagram. Prepararon muy bien el colchón, antes del fenómeno internacional que llegaría a ser la cantante de 17 años de edad.

Cuando te contaban que ella era una estrella en ascenso, pero que también rompía esquemas dentro de sus canciones, pues en la manera más crítica y escéptica, puedes asumir que era más un trending topic que una absolutez. Y si bien, When we all fall sleep, ¿where do we go? tiene tintes familiares del pop de hoy en día, pues dentro de los cabales mentales y caricaturescos de la interprete, no deja de ser una manera muy novedosa de insertarse en la industria, apostando por lo tenebroso y raro, combinado con la sinceridad poética y dura con la que la joven relata su día a día.

Complementada con lo visual en los videos, con letras interpretativas que lograron calar fondo en muchas jóvenes, y tienes una amalgama de sonidos que lo vuelve un álbum interesante. Basta con escuchar un tema popular y de radio como “Bad Guy”, para darte cuenta que un sencillo no es la carta entera de esta declaración de depresión temprana. Tienes himnos tristes como “xanny” o “when the party´s over”, como igualmente canciones con empoderamiento creepy como “you should see me in a Crown”, donde los bajos pesados están presentes. Desde salidas R&B con “the good girls go to hell” y vibras más sensuales con “wish you were gay”. Es un trabajo completo en sentido de influencias, y una gran primera muestra de lo que Billie está llegando a ser como artista.

Holograma – Travis Moreno

 

En la frase del Dr. Ian Malcolm de Jurrasic Park: “Lo logró, el hijo de perra lo logró”. Eso me pasó cuando escuché de lleno el segundo disco largaduración de Travis Moreno, y fue por varias razones que enriquecieron totalmente la experiencia sonora. El disco homónimo lanzado en 2017 fue una gran exposición del sonido psicodélico y progresivo que emanaban los quillotanos. Pero, claramente, en comparación a sus potentes presentaciones en vivo, a su sonido le faltaba un quiebre de producción.

Holograma es todo el espectro de la banda siendo desordenado, equilibrado y nuevamente siendo azotado por pasajes duros de psicodelia rockera, con la locura crimsoniana del progresivo, y con una demolición de sus inseguridades. Si, las letras de su carismático vocalista, Javier Gahona, hablan de las inseguridades o dudas existenciales, pero escuchar esas voces en retroceso en su tema de 15 minutos, “Otra Nube”, es clara muestra de la profesionalización y creatividad que el grupo añoró por todo este tiempo. Esas carreras densas en “Superblues” potenciadas por los bajos subterraneos de Cristobal Huyoa y la bestial performance de Jorge Rubio en la batería, son simplemente propulsores para la nave que es Andrés Sánchez en los teclados.

Hicimos una reseña entera de este disco en nuestro sitio, así pueden disfrutar de este enorme paso de Travis Moreno en su discografía. Pero claramente, la anticipación a este disco cumplió totalmente con las expectativas, con su constante trabajo de autogestión y una creatividad en conjunto que florece en esta ilusión de absolutez emocional, que termina siendo un viaje más difuso y desordenado. Y ese es el gran toque, hacer todo eso al unisonó.

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Finishing For Fishies”

Una variedad de sonidos que calzan para hablar de problemáticas, quejarnos del medio ambiente y crear conciencia.

 

 

L’épée – «Diabolique»

Anton Newcombe regresa con otro proyecto lleno de psicodelia y música francesa. Junto a sus compañeras crearon «Diabolique», álbum que incorpora tendencias contemporáneas como el drone, shoegaze, fuzz y algunos toques de los años 60’. Estos forman un sonido agradable y extravagante.

Tus amigos nuevos – “Persisten”

Con tres días en el estudio, formaron un sonido que tienen sonidos análogos que

producen un reencuentro con el pasado, pero, tienen cercanía a la actualidad.

“Persisten” es un disco para disfrutar en cualquier lugar.

Slowkiss – “Patio 29”

Sonidos grunge, mezclado con punk, letras aceleradas y veloces. Slowkiss a través de su nueva formación conjugo un disco que mezcla el pasado con la melancolía.

 

ANIMA – Thom Yorke

 

La ansiedad, el avance maratónico de las tecnologías y la inmediatez de las máquinas acechando cada vez en nuestras vidas sin previo aviso. Si, Thom Yorke predijo esto con Ok Computer (1997), con sonidos futuristas y montañas rusas emocionales de las cuales una generación creció con este lamento hecho la mejor obra musical de la banda británica. Con ANIMA, el gran genio musical toma la misma arista, pero haciéndonos saber que, de alguna manera, este problema más que irse de inmediato, se vuelve uno con el ser en el crecimiento, y se vuelve una cotidianidad imposible de detener, pero si posible de abrazar y reflexionar al respecto.

Más maduro, siempre abierto a sus crisis emocionales, ANIMA es un trabajo que viene a resaltar las virtudes más bellas y sinceras del músico, para entregarnos transiciones con electrónica y beats sintéticos, con quiebres de realidad que nos traen la melancolía y la soledad como conclusiones inevitables. Además, a eso agrégale el trabajo audiovisual que hizo en conjunto con Paul Thomas Anderson para la plataforma de streaming de Netflix, que ilustra de manera cinematográfica el concepto de este disco, y el cómo la danza interpreta de manera hermosa su visión del mundo.

Es un viaje que retoma, y lo vuelve a armar en sus recursos e inquietudes, es digno de una escucha detenida y concentrada, pero también es una oportunidad para abrir el corazón y la mente, y soltar todas las cadenas emotivas que nos rigen en el día a día, con el reloj siempre apresurando el tiempo, y los alrededores escapándose con él. Siento que se queda como uno de los mejores del año, por el simple hecho se recordarnos la tristeza como una virtud.

 

Naturaleza Muerta – Como Asesinar a Felipes

 

Como joya en bruto, Como Asesinar a Felipes ha tomado la bandera de lucha con creatividad y deconstrucción musical cerebral, como también encontrándose con la necesidad de investigar sus ideas desde el origen, surcando entre todos sus ingredientes esenciales. Si con Elipse (2016) lograron quebrar la sanidad mental de su propuesta, con una visión mucho más pesada y suelta, incorporando al saxo como principal conductor de locura, pues en Naturaleza Muerta la banda afirma lo sabido: son una de las bandas chilenas más innovadoras de la década y de su propia índole.

Primero que todo, el grupo vuelve a tomar este gusto por el track x track, en el cual samples y aullidos para salvar el planeta del cambio climático van siendo sintonizados para permitir su mensaje críptico ser escuchado por sus declaraciones. El mayor plus de esta nueva aventura sonora y escape lisérgico va de la mano de las excelentes colaboraciones, en donde las que destacan por sobre todo son las de Camila Moreno y Chino Moreno. De alguna manera, en la subjetividad del ingenio, la agrupación logra hacer calzar estos estilos de canto totalmente distintos, y hacerlos un rompecabezas fresco siempre.

Le dimos de lleno con este lanzamiento, con su análisis y con la percepción musical tratando de explicar este gran trabajo de un grupo que ha encontrado hace mucho tiempo su rumbo, y que ahora simplemente crea este sello oscuro y más directo, pero sin dejar de perder la intención de encontrar nuevos mares musicales en el transcurso. Siguen encontrando más fórmulas para la Operación.

IGOR – Tyler The Creator

 

De todas las facetas que el raro Tyler The Creator ha tomado, pues IGOR llega a sentarse en un trono dentro de su propia discografía. Si Flower Boy había demostrado la ambición sonora y de producción con la cual el rapero declaró su inquietud para lograr más experimentos, pues en esta nueva parada artística logró ser el deconstructor y el guía de este maravilloso viaje que surca entre los géneros más respetados de la música negra, hasta los guiños más oníricos de la música electrónica, y atreviéndose a desafiar al oyente con una experiencia sonora inmensa.

Ponerse los audífonos con este disco es un deleite, siempre te pues sorprender con algo nuevo o detalles que pasan muy desapercibidos en la primera escucha. Pero aún así, lo que puede ser un trabajo difuso, termina siendo una prueba para tratar de comprender y entender una mente creativa que está lejos de encontrarse con la comodidad. Las colaboraciones también dan ese toque de mezcla sonora, teniendo a diferentes referentes como Kanye West, Cee Lo Green y Santigold en los temas más prendidos y extraños.

Pero lo más llamativo, es el intento de tratar de reordenar su visión musical, asumiendo él mismo su rol de ser el escritor, productor e interprete del disco, y entre eso probar con tonos pitcheados, herramienta que ha usado anteriormente, pero que ahora encuentra otro sentido en su narrativa de ser muchos personajes en el mismo proceso. Y de transiciones que no tienen nada que envidiar a otros géneros como el progresivo o experimental, pues IGOR logra mantenerte atento a su narración lineal, y es una experiencia que vale de corrido por sobre todas las cosas.

 

Trapos – Cerro Perro

 

Desde que comenzamos la sección de Nuevas Bandas Chilenas, pues en donde hemos encontrado proyectos musicales novedosos y rupturistas ha sido en la región de Valparaíso, donde se ha estado cosechando una escena destacada por la ambición y la autogestión como acto de resistencia ante una industria cada vez menos clara en su propuesta. Y entre esos cerros y grandes historias, pues nos encontramos con que este año marcó presencia fuerte por el lanzamiento de los primeros trabajos musicales de bandas porteñas en ascenso. Entre esas, una de las que logró el trabajo sonoro perfecto y su ambiente único fue Cerro Perro, banda que es formada por familiares, y que llega a darle un nuevo tono a la música fusión folclor, más inclinado para las secciones densas y pesadas.

Y como no, si en totalidad el disco es un encuentro del ser humano con su reflejo más perdido y primitivo, el cual siempre tratan de esconderte, para que la verdad no se contada. Y esto representado en una portada que divide a un hombre originario con su ciudad siendo devorada por las llamas, mientras este descubre su camino hacia la vida, pues el trabajo sonoro es de los más admirable. Tienes guitarras pesadas y ambientales, que serpentean entre los colores sonoros de los Jaivas, pero que no tiene miedo en aparecer golpeando muros con la potencia del post-punk  y el punk rock más duro. Vocal y líricamente, es poesía tras poesía, encontrando el equilibrio entre tonos históricos como los de Víctor Jara y Violeta Parra, con la potencia de tonos más hardcore en gritos y discursos.

Es una producción que sorprender por lo que cuenta, como también por lo que se atreve a hacer, darles nuevos aires a géneros que usualmente se encuentran con la misma temática o misma piel, pues ellos los abrazan y hacen de sus talentos una nueva puerta a este Valparaíso mucho más caótico, pero no menos respetuoso con sus raíces, para así crear una epifanía digna de cine o literatura pura.

 


52 – Rosa Moribunda

 

Frescura y guapura musical, locura sin precedentes, pero también una máquina del tiempo que se atreve a surcar entre los aires del metal más vanguardista, y sumergirse en los mares más prolijos de Spinetta. Es muchas cosas juntas, pero la conclusión final va diciendo que 52 de Rosa Moribunda tiene el título de ser un disco relevación con todas sus palabras, y también una clara declaración de lo que la Región de Valparaíso está logrando crear a base de creatividad y ambición.

Grabado solamente en 3 días con métodos vieja escuela de ejecución, el viaje sonoro en el cual nos hacen pasajeros es uno que conlleva la cotidianidad como una navaja eterna de existencialismos de los cuales siempre queremos escapar. Abordar temáticas como la adicción, el desamor violento y los ruidos mentales hacen de este disco uno que vale la pena escuchar al revés y al derecho, no solamente por la excelente interpretación que su carismático y disruptivo vocalista, Gonzalo Barrueto alias Rosita, tiene con su gran rango vocal, sino que la cantidad de universos musicales hacen que este sea una revisada de influencias con gran proyección y fusión.

Uno de los descubrimientos más claros de esta gran escena musical que se está cosechando cada vez más fuerte por el puerto y sus alrededores, teniendo trabajos de calidad como armas de autogestión invencibles al momento de dejar claro que ganas hay de sobra para surgir. Y este álbum, es un gran ejemplo de esto.

Escrito por:

Fernanda Schell

Pablo Rebolledo

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

lighthouse

The Lighthouse : ...

Dirigida por Robert Egers ...

Leer más

signos 2

Diego Giordano, au...

Libro sobre un disco clave de Soda Stereo...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más