C6G5EOvXEAEXT-V

“Moonlight”

Ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película

Dom 12 marzo, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Barry Jenkins Esteban Brito Mahershala Ali Moonlight
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Chiron es un joven afroamericano al que nadie le demuestra cariño. Su madre es drogadicta y no se interesa demasiado en cuidarlo. No tiene padre y en el colegio es molestado. Un día se mete a la casa de Juan (Mahershala Ali) un hombre que será una figura paternal en su vida, pero todo cambia cuando descubre un terrible secreto que lo conecta a él con su propia madre.

Éste es el primer acto de los tres que componen la cinta “Moonlight”, metraje que se llevó la estatuilla a Mejor Película en la reciente ceremonia de los Oscar 2017 y que con un realismo brutal logra mostrar la crudeza de los barrios bajos de Miami y cómo la vida del protagonista es influenciada por la violencia y el maltrato mientras él se busca a sí mismo.

Con tres segmentos que cuentan la vida del protagonista Chirion de niño, adolecente y adulto, esta realización muestra la precaria y triste vida de un niñito homosexual que poco a poco va adquiriendo conciencia de su identidad en medio de desencuentros y violencia. Es un retrato crudo en tiempos donde la diversidad sexual y de género son temas importantísimos en el día a día.

Los tres actores que le dan vida al mismo personaje lo hacen sólidamente. De pequeño el protagónico es tímido y lleno de miedos, de adolecente empieza su búsqueda relacionada con su identidad y ya adulto la vida lo ha convertido en un ser complejo lleno de luces y sombras que debe combatir a diario.

Es una película honesta, brutal a ratos, que intenta reflejar con un grandioso uso del color y de cámara la realidad a la que se enfrenta su protagonista a diario. La identidad sexual, las drogas y la violencia son los temas que marcan este trabajo que explora con gran realismo un mundo suburbano al que no estamos ajenos, sino que a diario hacemos el quite.

 

 

La cinta expone un mundo marginal, precario y lleno de personajes en su mayoría decadentes que influyen en la vida del joven Chiron, un niño que de poco aprende a moverse entre este cruel mundo que le tocó vivir y a conocer sobre sí mismo.

El actor Mahershala Ali se ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por su breve, pero intensa participación en este filme, en donde junto al protagonista interpretan unos de los diálogos más importantes de toda la realización. Su personaje Juan es la única figura paterna que el joven Chirion conoce en toda su vida, la única figura que le mostró verdadero interés a un niño que prácticamente estaba abandonado a su suerte.

Al final, al ver Moonlight da la sensación de estar viendo un trabajo que se sienta tan real tanto por las honestar interpretaciones de su reparto, como una historia que no puede dejar a nadie indiferente porque su historia pese a lo convencional que puede sonar es un viaje de autodescubrimiento y de lucha contra una adversidad que contantemente persigue al protagonista.

La agitada y triste vida de Chirion es una realidad cercana, es un viaje que afecta a miles de personas a lo largo del mundo. La búsqueda de la identidad es un paso por que todo ser humano recorre, es lo que nos hace ser quiénes somos. De eso habla esta película, pero lo hace con garras y una fuerza que se nota en la crudeza y el impacto de sus tres sólidos actos.

 

Por Esteban Brito

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más