13406895_10153654359965950_4761515615196822567_n-1

Mundo Hostil

Weichafe

Mar 12 julio, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Mundo Hostil Pablo Rebolledo Bañados Weichafe
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

El rock chileno se ha destacado en lo largo de nuestra historia como ejemplo de contracultura para una sociedad que con el tiempo ha perdido un poco lo “conservador”, destapando un mundo lleno de propuestas potentes de música. Weichafe forma parte de esta cultura del metal/rock en Chile, teniendo una trayectoria compuesta de fieles “weichaferos”, los cuales han expandido este aguante para la banda. Habiendo regresado a los escenarios en 2014, y con un 2015 movido por las novedades, el grupo anunció en cierta medida el lanzamiento de un nuevo disco de la autoría de Marcelo Da Venezia, Angelo Pierattini y Mauricio “Negro” Hidalgo. Transcurrido ese año se anunció la salida del último integrante mencionado, dejando a muchos seguidores tristes, y en la espera de un nuevo batero marcando el inicio de una nueva etapa. La inclusión de Roberto “El Flaco” Ugarte ha recibido el apoyo de la gente, y con esto su trabajo en el nuevo disco. Bueno dando esta introducción, daremos a conocer que nos trae su nuevo trabajo, “Mundo Hostil”.

Este trabajo destaca por una cosa muy importante como es la producción sonora de esta. Después de varios demos grabados en el estudio de Angelo, se hizo el resto del disco en las tierras aztecas de Ciudad de México, esto en manos de Paco Ayala, uno de los vocalistas de Molotov, en donde se comenzó un trabajo intenso el cual los llevó a editar también en EE.UU para mezclar con Howie Weinberg, experimentado ingeniero musical responsable de grandes discos como “Nevermind” de Nirvana y “Badmotorfinger” de Soundgarden, ambos lanzados en 1991. Esta también cuenta con las colaboraciones de variadas figuras del rock de Latinoamérica como lo son Ricardo Mollo (Guitarrista de Sumo y Divididos) y Walter Contreras (Voz del programa “La Carpa del Diablo”, Radio Futuro). Ocurrido todo este proceso, se puede recién llegar a una cosa que está muy clara: Cada instrumento explota su participación de manera demoledora, logrando mensajes de consciencia y protesta con poesía humana, destacando un tema en común. La desorientación de nuestra sociedad frente a nuestra realidad.

 

 

Se empieza con la canción “SW (Soy Weichafe)” en donde la potencia empieza de manera inmediata, para comenzar a encender el espíritu guerrero, señalando la razón por la cual ellos están regresando. Acá se introduce el ciclo de colaboraciones con el solo de guitarra de Mollo acompañado del brutal bajo y gutural de Da Venezia. Cabe recordar que está fue la elegida como primer single, dejando satisfecho a más de uno, con la idea de lo que se podría venir. “La fuerza viene de la tierra” es un tema con tintes épicos, con un grupo de coristas al son de un cantico luchador, esto seguido con un discurso en contra de los manifestantes virtuales, los cuales reclaman, pero no hacen nada estando detrás de una pantalla. La voz melódica de Angelo logra transmitir el sentimiento de disconformidad seguido de un solo muy influenciado en el rock clásico. En “No Tienes Poder” la velocidad es lo que prima, un track veloz y brutal, con un gutural muy influenciado por el death metal. La canción que viene después es un punto alto, “Me estai hueviando” es el himno hablado de nuestra realidad como país, esto en la voz y palabras de Walter Contreras, en donde entra a abrir los ojos con fuerza visceral, sin pelos en la lengua, haciendo saber que nos hacen creer que estamos bien, pero que realmente no mucho ha cambiado. “Alcatraz” toma el rol de ser una balada dentro de la línea del disco, en el sentido de la tranquilidad que esta transmite, pero con una fuerza creciente. En general esto es transmitido de manera espectacular, logrando quedar en las mentes de los auditores.

En este último tiempo el rock chileno ha sido catalogado o mostrado con variables alternativas llegando a mezclarse con el synth pop o cosas del estilo. Javiera Mena, Gepe, Camila Moreno o esa línea al menos, mostrando infinitas maneras de expresión. Acá se demuestra que lo que le hace falta al rock no es innovación, sino actitud. Weichafe ha venido a mostrar un disco con un propósito en común, e irse en contra todo el sistema y pueblo que se ha desarrollado dentro de un mundo globalizado. Eso es rock n roll en su esencia totalmente, y faltaban guitarras pesadas, bajos brutales y un mensaje así en nuestra actualidad. Solo de esta manera se puede combatir este mundo hostil que no está atormentando.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

PAR2003100792251

Les presentamos el...

Se estrena el 8 de Enero por HBO...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más