caf-naturaleza-muerta

Naturaleza Muerta

Como Asesinar a Felipes

Lun 22 julio, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Como Asesinar a Felipes Naturaleza Muerta Pablo Rebolledo Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

“Creo que no es una historia nueva, es una historia antigua. Hemos olvidado la verdad más fundamental, que por muy refinados que nos hayamos vuelto, estamos conectados a la red de los seres vivos”. Una declaración que se hace palabra y música con este nuevo crimen que Como Asesinar a Felipes nos viene a mostrar apenas es reproducido el track de transición, “La Verdad Fundamental”, en el uso de samples y auge creativo de DJ Spacio. Entra de manera oscura y mucho más pesimista la primera gran colaboración con la que la banda nos sorprendió el año pasado, en las manos de la voz onírica de Chino Moreno, quien equilibra la ametralladora de palabras con la que Koala da título a “Dispara (Fill The Skies)”. La vanguardia esquizofrénica encuentra una mezcla pausada entre los incontrolables saxofoneos de Cristián Gallardo, y las siempre intensas máquinas de pulso de Felipe Metraca y Seba Bala.

“Adaptarse, Cambiar o Desaparecer” se vuelve un estilo de vida en algo mucho más tétrico, una película de suspenso en búsqueda de no ser apagado. De una manera u otra, busca un espacio en el cual llenar un vacío existencial, pero ahora mucho más realista y aterrizado, con “Busca la Paz”, se siente que esta búsqueda confusa y extensa de su disco anterior, se vuelve un buceo entre un mar de influencias que estaban pérdidas dentro del arsenal de CAF. Esa vibra track x track, se vuelve a un origen especial para la banda, pero que en esta nueva aventura toma como protagonistas a DJ Spacio y a Cristián Gallardo, mientras el resto va creando puentes y comprensión musical con las cuales tratar de unir estas distintas manifestaciones. “Nada Existe Aisladamente” en este mundo, y es que por 4 canciones anteriores se escuchó a la banda retomando sonidos de sus trabajos anteriores, pero con “Ha Vuelto a Pasar” es tremendamente fresca la propuesta de su disco, es un experimento que tienen de base instrumentos de raíz, intensificado con la presencia del poeta Mapurbe, recitando con filtros de megáfonos, como si fuese una marcha en estos tiempos turbios del pueblo originario. Ahí se vuelve todo una batucada de percusiones, que se vuelve una danza de la existencia, un ritual que invoca el espíritu de nuestros ancestros.

 

 

“Los Misterios de la Naturaleza” son esos que se encuentran en la coincidencia y creación de momentos que guían hacia la creación de un nuevo hogar, de un nuevo amanecer, la creación de una nueva especie en su existencia. Camila Moreno y Raimundo Santander hacen de esta alusión una afirmación jugada, una que no ve prejuicios ni menos normas, una que se atrevió a poner las hermosas notas limpias y melódicas de la cantautora y el acompañamiento ambiental de la acústica del guitarrista, siendo de las primeras veces que este instrumento entra en el limbo de ideas del grupo.  Y es de ahí que claramente que “Nace una Nueva Idea” para futuras composiciones.

CAF vuelve un poco a sus orígenes, en el sentido de transición y respeto del track como una pieza diferente y no un total, pero con la intención de crear una amalgama de muchas ideas llevadas de manera novedosa, incluso triunfando al proponer una nueva aura en su carrera. Esta “Naturaleza Muerta” rescata desde el inframundo a algunos músicos de un pueblo mapuche siempre al borde del asesinato, como también puso a Camila Moreno a trabajar en algo nuevo, mientras ella promocionaba su disco y dvd en vivo. Ellos toman estas virtudes esparcidas por los mares, en donde es más fácil perderlos, y con una pinza, sacaron lo que salió, y ese fue el gran método con el cual crearon este capítulo. Una idea suelta, sacada desde lo más profundo, de manera aleatoria, pero nunca de manera accidental.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

enei

Enei presenta su s...

El músico nacional Alejandro Iturra Enei continúa dando a conocer su trabajo, ...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más