Nova Materia acerca de su EP “Strength”: «Está producción cobra un sentido particular al momento de la pandemia”

Entrevista a fondo sobre el actual momento de la banda

Jue 27 agosto, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Nova Materia Strenght

Establecidos en París, Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul, miembros de Nova Materia, banda que mezcla la música electrónica con materiales de la naturaleza como piedras, metales y otros. Hace un tiempo lanzaron el EP titulado “Strenght” que fue producido por el francés Krikor, este nace en el contexto del estallido social en Chile. Henríquez grabó sonidos de las manifestaciones de noviembre del 2019, una de ella es un grupo de personas que golpeaban contra el edificio corporativo de Telefónica en plena manifestación.

Por otro lado, un concierto vía streaming, “Live at home”, que se convirtió en un álbum disponible en las plataformas digitales.

Los músicos tenían planes de venir a Chile para una reunión con Pánico, pero la pandemia canceló sus planes, aplazando el regreso hasta nuevo aviso.

Eduardo Henríquez y Caroline Chapoul nos contaron acerca de sus vivencias en Francia, proyectos, discos y proyectos. Te invitamos a leer esta entrevista en profundidad.

F: En París. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la cultura y cómo lo han vivido?

E: “Bueno, la cultura y todo lo que es espectáculo, arte en vivo, ha sido fuertemente impactado. La mayoría de las salas de concierto, clubes, están cerrados desde marzo y por el momento no hay planes de volverlos a abrir de nuevo. Se están haciendo cosas pequeñas con muy poco público y en el exterior, pero en general está todo detenido y eso ha afectado a todos los músicos y artistas en general, no solo a la música, teatro y todo lo que pueda ser en vivo.

C: “Todo lo que es en vivo, obviamente los artistas están afectados, pero también los equipos y profesionales de la cultura no todos son artistas, obviamente las salas, los bookers, todos esos medios en Europa y en Francia”.

E: “Nosotros hemos estado sufriendo con eso, a pesar de todo hemos tenido un par de «sets» por así decirlo. Estamos viendo y esperando que pase, estamos todos un poco en lo mismo”.

F: Antes de la pandemia. ¿Qué tenían planeado?

E: “Teníamos cantidad de cosas previstas, de partida tenemos fechas en Chile con la formación de Pánico y con Nova Materia. Tenemos cantidad de cosas programadas en Europa, si bien no es la salida de un álbum, es un EP, teníamos el lanzamiento y otras cosas que se retrasaron. El EP igualmente lo sacamos, todo lo que fuera shows no se hizo.

F: «Strength» lo lanzaron hace un par de meses. ¿Cómo surge esta pieza?

E: “Lo teníamos previsto para el mes de abril, pero cuando surgió la pandemia, este lanzamiento fue un poco cuestionado pero decidimos mantenerlo, porque se llama «Strength» que quiere decir «fuerza», cobra un sentido particular al momento de la pandemia, si bien nosotros seguimos en pandemia, estamos confinados y llevamos harto tiempo sin vernos.

En cuanto a cómo se gestó el tema, te puedo decir solo que estuve en Chile el mes de noviembre del 2019, en las manifestaciones en Santiago, estuve grabando el sonido de los manifestantes lanzando piedras a la torre de la antena telefónica.  Ese sonido me pareció impactante y muy emblemático del movimiento. Cuando volvimos a París, se lo mostré a Caro, ella empezó a trabajar bajo ese sonido de percusiones y piedras, partimos a construir este tema que se llama «Strength». Nova Materia trabaja con materiales «brutos», en particular con piedras, entonces construimos toda una rítmica”.

C: “Cuando Eduardo volvió de Chile con eso, comenzamos a trabajar sobre esta grabación que había hecho, fue en eso de diciembre cuando comenzamos y nos pareció como “obvio” hablar de ese movimiento que es muy importante para Chile, nuestra manera de apoyar ese movimiento que ya estaba presente desde hace mucho tiempo de alguna forma, pero que había llegado a un «apogeo». Comenzamos a escribir letras acerca de esto y otras temáticas que nos parecen ligadas a ese movimiento, como el consumismo y otras temáticas de nuestra época. Lo que pasó con el covid cuando lanzamos el EP, para nosotros fue algo interesante, ese tema que estaba escrito alrededor de una revolución, también aplicaba a lo que pasaba con las condiciones sanitarias mundiales que todos estamos viviendo hoy en día. Hay distintos momentos en el año y no sabemos cuánto tiempo más estaremos así, ese tema era aplicable a varias situaciones que estábamos viviendo”.

F: Caro, desde tu visión externa, ya que estabas en París ¿Cómo viste el estallido social?

C: “Personalmente yo he vivido en los 90’ sobretodo, unos 8 años, todo ese ámbito político y social chileno, aunque yo sea francesa, lo conozco bastante bien y no me extrañaba que sucediera. Pensaba que iba a ocurrir algo así incluso un poco antes del 2019, pero en algún momento iba a explotar la situación a nivel social en Chile, porque ya no se iba a aguantar más. Obviamente hay algo, una razón generacional que no ha ocurrido antes y por lo que he visto, es bueno que el movimiento empezó con la juventud, cuando uno dice «juventud», uno se da cuenta que son colegiales, creo que es un poco difícil para las generaciones anteriores por la historia quizás, esas cosas necesitan un poco de conciencia para que surjan. No me extrañó y lo apoyo totalmente, me parece que era algo totalmente inevitable”.

F: Eduardo, ya que estuviste presente durante el estallido social ¿Cuál fue tu visión y qué experiencia viviste?

E: “Tuve la visión y la experiencia de vivir algo muy fuerte que no había vivido nunca antes, he estado en muchas manifestaciones en mi vida pero esto era otra cosa, al menos para mí se aparenta a una revolución. Me dio mucho placer el ver que era un movimiento constituido de muchas mujeres y jóvenes, que las reivindicaciones eran de un alto nivel de conciencia, eso me pareció súper interesante, el ver el desfase entre una conciencia social y una conciencia de «sociedad», con la respuesta política que se sigue viendo hasta el dio de hoy. Encontré que era un movimiento lleno de esperanza y posibilidades para que se genere una sociedad más justa y a la escucha del ser humano. Lamentablemente la respuesta política fue muy mala y lo sigue siendo. Me parece demasiado peligroso el camino que ha tomado esa respuesta, más hoy con lo que veo de la pandemia, los problemas que se estaban o habían  puesto a la luz, hoy están más expuestos y mucho más revelados. No puede haber futuro en Chile si no hay un cambio total de sociedad y forma de compartir el fruto de lo que genera la sociedad chilena”.

F: Ya que viviste el movimiento y recogiste sonidos de las manifestaciones. ¿Cuál fue tu inspiración para hacer esta compilación de sonidos y  bajo este proceso histórico que se está viviendo en Chile?

E: “Siempre con Caro tenemos una grabadora y grabamos mucho cuando viajamos, sobre todo cuando viajamos estamos recopilando sonidos, todo tipo de sonidos, en particular en Chile. Cuando fui esa vez, fui particularmente porque iba a hacer un workshop con estudiantes de arquitectura, íbamos a trabajar sobre un tema que era un edificio, entonces ya venía con la intención de grabar cosas y cuando pasó lo del estallido, me preguntaron que si quería seguir yendo a Chile, dije “claro que quiero ir”. Aprovechar de grabar mucho las manifestaciones, de ahí hemos sacado de allí y por acá, es como una fuente de inspiración”.

F: ¿Qué rol cumplen estos objetos y cómo fue el proceso de producción al llegar a París?

E: “El tema de los manifestantes lanzando cosas fue lo que ocupamos y utilizamos para trabajar en «Strength», después hemos estado trabajando en otros proyectos que son más imprevistos, de creación sonora en los que ocupamos estos sonidos de manifestaciones de forma manipulada y más trabajada, por eso todavía no se ha publicado y tampoco sabemos si se van a publicar. Son trabajos más personales, el sonido que caracterizó lo que yo presencié y que me pareció un llamado a la revolución, algo muy primal, fue este sonido de piedras golpeando el hierro. Para Caro y para mí fue un sonido emblemático y que va mucho más allá de la revolución en Chile, es algo que trasciende las fronteras y que se vuelve universal, cualquiera lo puede entender, entonces en ese sentido nos pareció un terreno súper fértil para componer y escribir algo”.

F: Caro, en el momento de escuchar estos sonidos ¿Qué se te vino a la mente?

C: “El estallido es un hito que es aplicable a Chile pero en el fondo, de una forma global para la humanidad, lo que nos rodea, es el uso de la materia y la tecnología, empezamos a trabajar con ese material y ese «concepto», que es que uno puede usar la materia prima o algo ya trabajado, como industrial, algo muy bruto y puro, para usar la tecnología y modificarlo, pero respetándolo de algún modo. Esa forma nos pareció pertinente porque en el fondo siempre hay una separación de alguna manera, entre civilización, que es lo humano y lo que lo rodea”.

F: ¿Estos sonidos eran exclusivamente de Chile o utilizaron de otros lugares?

C: “En este EP hay piedras que vienen de otras partes también, es una colección de todas las cosas que nos parecieron interesantes. Sería como algo internacional”.

F: ¿Cuánto tardaron en recolectar todos estos sonidos para después producirlos?

C: “Nunca paramos, siempre estamos recolectando cosas en ciudades, naturaleza, lugares de trabajo, no hay un lugar que no nos sirva, entonces no es algo que se haya dado, es algo de la formación”.

F: ¿Qué se aprende haciendo este estilo de música?

E:”El proyecto se llama Nova Materia, como dice su nombre, significa «materia nueva» es una nueva forma de trabajar, de llegar a la música a partir de materiales que ocupamos, estos pueden ser físicos como las cosas de la calle o naturaleza, pueden ser material grabado. Se aprende que la música es un territorio muy amplio y que se puede llegar por muchos factores distintos. Como ya tenemos una larga trayectoria dentro de la música, con Pánico hemos hecho muchos discos, hemos experimentado muchas formas de componer. Cuando empezamos este proyecto «Nova Materia» queríamos profundizar un poco eso y justamente encontrar una nueva forma de llegar a la composición musical. La manipulación y la extracción de sonidos de la materia es como el vector de la composición misma.”

F: ¿Que se siente volver a las pistas con Pánico después de un par de años? ¿Qué es lo que tenían proyectado hacer?

E: “Estábamos volviendo de forma indefinida por así decirlo, no teníamos un proyecto de reformar la banda a largo plazo, el director de gestión del Lollapalooza nos contactó porque quería festejar el cumpleaños de Lollapalooza. Pánico de cierta forma pudiera reformarse, nos pareció un buen motivo para todos volver a vernos y tocar la música de Pánico que nos gusta y nos sigue gustando. Era una buena oportunidad de enfocarnos en cómo podíamos hacer vivir Pánico en el siglo XXI. Entonces, eso quedó ahí, murió el huevo por todo lo que pasó, pero igual «supuestamente» algún día vamos a hacer esos conciertos, tenemos que esperar a cuando se vuelva a hacer Lollapalooza en Chile, estamos comprometidos a ir a chile y tocar como pánico una vez más”.

F: Hace poco lanzaron «Live at home”. ¿Cómo surgió?

E: “Fue el fruto de un concierto en casa, hecho por streaming, algo muy entretenido y fuerte hacerlo, decidimos que en ese momento era algo importante. Ese mismo live lo sacamos como disco, fue lo último que sacamos y está disponible en todas las plataformas digitales. En estos momentos fabricar un disco es complicado y venderlo más aún, hemos decidido que ese trabajo se vendería solamente de forma digital, tal como «Strength». Ahora estamos en un proceso en el cual estamos grabando mucha música, componiendo de una forma nueva y finalmente, adaptada a la situación del Covid,en el sentido de que nosotros generalmente cuando componemos música, la vamos tocando en vivo como para ir probando cómo será y hacerla evolucionar, estamos funcionando de una forma de «DJ sets”, haciendo listas y las subimos, así vamos haciendo nueva música. Estamos en ese proceso y no sé cuándo vamos a editar nueva música, probablemente pronto, pero cuando tengamos cosas listas y sea el tiempo pertinente”.

F: ¿Cómo se han adaptado a esta nueva forma de hacer conciertos vía streaming?

C: “Cuando grabamos “Live at home» y «Strength» era algo que no se estaba haciendo aquí en Francia. Decidimos utilizar el único medio de comunicación que tenemos en este momento, comenzamos a proponer un lanzamiento online. Después de esto, empezaron a llegar propuestas sobre hacer streaming, justamente hacer live en nuestra casa o incluso en otras partes y sin público. Realizamos algunos después de «Live at home», pero ahora estamos intentando dejarlo de lado porque nos parece un medio de urgencia que se puede justificar en un momento porque no hay otra manera de hacer la cosa, más ahora que hay un peligro que personalmente, es un modelo que encuentro peligroso. Es una modalidad que requiere de público, tal como un teatro o una danza, con un artista y su público y no una pantalla. Por ahora es así y no hay otra manera, espero y temo un poco que se trate de un modo de imponer ese nuevo formato digital de difundir la cultura en general. Esto empobrecería un poco al intelectual de algún modo y también a los artistas porque no nos pagan”.

E: Entiendo que por allá siguen confinados cierto, pero aquí ya llevamos 2 o 3 meses fuera, el modo streaming de cierta forma funcionó, cuando la gente salga nadie querrá ver lives. Toda la gente quiere salir, estar fuera, esa omnipresencia de la pantalla termina por cansarlos. Creo que también hay algo de «peligro», es un nuevo formato que va a seguramente durar, pero que en ningún caso podrá reemplazar lo que es un live como se debe, y más para nosotros que somos del siglo XX, no creemos que un concierto de streaming o grabado sin público pueda ser un concierto, es otra cosa, es algo diferente y distinto que por qué no hacerlo, pero que requiere buscar otras cosas y hacer otras cosas. No soy muy fan de la difusión de la cultura únicamente en su forma digital, tal como la educación por ejemplo”.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

The Mandalorian pr...

Disponible el 30 de octubre por Disney +...

Leer más

The Beatles lanzar...

De las sesiones de grabación de Let It Be...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más