38819555_1919960604786223_1893974375879671808_n

Nuevas bandas chilenas: Edición VI región

Se destacan Cerro Perro, No Tan Humano, Astralamp y Tritonea

Mar 28 agosto, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Astralamp Cerro Perro Cochebomba Maleza No tan humano Pablo Rebolledo Bañados Tritonea
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Teníamos esta sección botada, pero en esta larga pausa que existió pudimos indagar de música en los diferentes festivales y tocatas locales en los alrededores de Santiago y Valparaíso, al menos en estas dos zonas la cosa está entregando uno de los potenciales musicales más fuertes de los últimos años, y no hay que hacer ojo gordo a estos acontecimientos. ¿Lo interesante? La variedad musical es exquisita, y hay espacio para que la gente pueda degustar de diferentes matices y sonidos, un factor democrático y escondido en los bares nocturnos, que, sin tener el foco mediático necesario, están llenando sus interiores con esta camada de nuevos artistas.

Maleza actualmente está pegando fuerte dentro de variados recintos, y su pasión ha llevado a que la autogestión de sus eventos de frutos enriquecedores también. Prontos a tocar en el Centro Cultura Gabriela Mistral de Villa Alemana, los porteños han sabida hipnotizar a su público con bases contagiosas de música latina, agregándole una pisca juvenil con efectos indie y una versatilidad sonora que se ve expuesta en la extensa habilidad de sus miembros.

 

 

En esta misma zona, y con más efecto espiritual y de ultratumba, Cerro Perro ha creado un sonido identitario difícil de comparar, su denominado anti-single, “El Entierro”, muestra un pasaje folclórico que se ve interceptado por quiebres pesados de metal y psicodelia, que se convierten en un viaje denso pero cognitivo. Ellos van narrando la ciudad puerto como la gran dueña de historias y mitos que es, dándole vida a esos relatos con magia oscura y rituales amplificados por sus asonantes notas. Están a punto de lanzar su primer EP, y la ansiedad de conocerlos es alta, ustedes igual deberían estar atentos a sus publicaciones, ellos tocarán el próximo 7 de septiembre en Bar La Playa, como parte de la segunda edición de Distorsión del Puerto, evento organizado por la banda Sapos Sin Lengua.

 

 

El progresivo se ha tomado estos lares en sus diferentes variantes, pero claramente dos agrupaciones que están creando material profesional y con miras a transcender son Astralamp y Tritonea, ambas bandas con canciones y visiones de composición que tratan de mantener lo técnico y emotivo de transiciones que evocan la complejidad de los sentimientos, con retoque y estructuras que desafían al típico sonido del metal progresivo, y se atreven a surcar otros mares musicales.

 

 

Ya hemos hablado mucho de Valparaíso ¿O no? Pues la capital igual está cultivando con proyectos interesantes y de calidad, y prueba de esto fue la realización del evento SAM Fest hace unas semanas atrás, en donde el cartel entero dejó claro que lo único que necesitan estas bandas es masividad y un público que esté interesado en asistir a sus tocatas. No Tan Humano más allá de ser una mezcla alternativa con influencias notorias, en vivo contienen esa fibra emocional y juvenil del rock noventero, que te hace llevar por las sensaciones sin pensar. Pero creo que la versatilidad de sus elementos le dan ese toque melancólico y empoderado.

 

 

Pero no solo ocurren estas cosas por estos lados, la vanguardia se está volviendo parte importante de una gran mayoría de las regiones, y al menos en Talca ha surgido su eslabón más llamativo e innovador: Cochebomba. Este grupo tiene un espectro que se ve afectado por el uso del loop sesión, sintetizadores, pero una voz que rapea de manera local con una sensación clásica que va entregando rimas cotidianas, mientras sintonías futuristas se escuchan de fondo. Su sonido es novedoso, y ha tenido la atención de diferentes medios musicales, y al menos la nuestra la tuvo.

Algo de lo que hemos encontrado en base a nueva música chilena, y que se vendrá más seguido si es que se quiere. Solo los dejo que el consejo milenario y transcendental, y que nunca está demás de repetir una y otra vez: conocer música nueva es sinónimo de ir a un local, gastar luca en una entrada, disfrutar unas chelas y escuchar a bandas en vivo. Es fácil, es enriquecedor y no te vas a arrepentir, no le tengan miedo a conocer un nuevo universo musical.

 

 

Pablo Rebolledo Bañados.

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Anderson-Paak-Oxnard-1541737819-640x6401-1542300238-640x640

Escuchemos Oxnard,...

En otro estreno de la semana...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más