OKJA-FF2-006

Okja

Dirigida por Bong Joon-ho

Mie 26 julio, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Bong Joon-ho Esteban Brito Okja
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Uno de los mejores estrenos en lo que va del 2017, viene de la mano de la compañía de streaming por excelencia: Netflix. Esta película no estuvo exenta de polémica, ya que para que participara en el Festival de Cannes, la organización le exigió a Netflix que la cinta tuviera un lanzamiento en salas tradicionales. Afortunadamente tuvo un limitado estreno en algunos países para poder cumplir con el requisito.

Pero dejando los problemas de la plataforma más utilizada para ver metrajes, con el festival más famoso de la industria, vale decir que “Okja” es un trabajo impecable y hermoso. Con una historia que cautiva tanto por lo humano, como por la crítica social al consumista mundo en el que vivimos.

Hace diez años, la compañía Mirando, a cargo de su nueva CEO Lucy Mirando (Tilda Swinson) anuncia un concurso estilo reality show en donde mandan a 26 granjeros de diferentes países, un ejemplar de una nueva especie de cerdos supuestamente naturales, descubiertos en Chile, y amigables con el medio ambiente. Estos super cerdos son como un hibrido entre un hipopótamo y un porcino, y prometen ser la salvación a la hambruna mundial, por lo que, tras diez años de concurso, el mejor super cerdo debería ganar e ir a las oficinas de Mirando en Nueva York.

Mija (Seo-Hyum Ahn) es la nieta de un granjero que vive en las montañas en el campo en Saúl, Corea. Ella desde pequeña se ha hecho amiga de una de éstos super cerdos del concurso, a la que nombraron Okja, con la juega en los bosques. Un día llegan los empleados de la Corporación Mirando, y se llevan a su amiga porque es el mejor ejemplar de esta especie, esto hace que la joven Mija comience un viaje para recuperar a su querida amiga.

Lo primero que salta a la vista de este filme es su impecable fotografía, las tomas de las ciudades donde se ambienta, y la misma cerdita gigante se ven de forma tan natural, que se hace creíble de inmediato al ver a la pequeña niña coreana jugueteando con un animal gigante.

La trama es una gran crítica a la industria alimenticia y al consumismo exacerbado en el que vive el mundo occidental, y de cara se contrapone el balanceado oriente que viven comiendo lo justo. El choque cultural que se ve en pantalla es grande, puesto que en toda esta alborotada aventura la protagonista se encuentra de lleno con un país que vive del consumo y de ropas brillantes. Es muy brillante esta contraposición entre países.

Por otra parte, Okja tiene un elenco de lujo. Desde la pequeña protagonista, hasta la psicótica directora de la Corporación Mirando interpretada por Tilda Swinson. Pero entre todos los personajes destaca un casi irreconocible Jake Giyllenhaal, quien caracteriza al maniático y parafernálico doctor Johnny Wilcox, quien anima un programa de televisión de animales, pero en verdad es un ser detestable.

 

 

Dentro del elenco también se encuentran grandes actores como Paul Dano y Steven Yeun, los cuales interpretan a un grupo de carismáticos animalistas que intentan salvar a esta especie de animales generados por la Compañía Mirando, y de paso dar a conocer los crímenes de esta.

La búsqueda de Mija dentro de un mundo que no logra del todo comprender es un viaje emocionante de principio a fin. Esta cinta es entretenida, saca algunas risas, y tiene un constante ritmo que la vuelve fascinante. Pero también tiene momentos fuertes que hacen que las personas reflexionen sobre la producción de carne y la industria. La relación de amistad entre esta niña y su amiga cuadrúpeda es uno de los viajes más emocionales del último tiempo.

Okja es una realización que emociona, al mismo tiempo que hace una gran crítica al consumismo. Los mundos orientales y occidentales chocan en un impacto cultural en donde destaca lo peor del ser humano: su ambición. Es una película que habla de la industria alimenticia, de los excesos, y de lo que son capaces las empresas con tal de obtener ganancias, pero lo hace con gracia, con un viaje emocionante, y con un elenco fenomenal.

 

Por Esteban Brito

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más