Cochebomba paramos

Páramos

Cochebomba

Lun 18 mayo, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Cochebomba Pablo Rebolledo Bañados Páramos
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Los páramos “son un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas”, esto en la googleada rápida que uno puede hacer. Cochebomba hace alusión de este concepto ahora en su segundo trabajo de estudio, tomando esos rasgos tropicales en sus sonidos y encontrando una corteza dura con la cual arremeter con su entorno.

En comparación a su debut homónimo de 2018, donde los sonidos psicodélicos eran mezclados con fraseos mucho más psicotrópicos, pues de la nada este año se lanzan con un enojo, explicado en versos poderosos, ambientes densos y experimentales, pero con la firmeza de sus cuestionamientos siendo el principal factor del sonido.

“Dios es un Republicano” es una especie de manifestación cerebral y con mucho énfasis en los riffs de guitarra marcando la pesadez del tema y con el resto de los recursos creando una experiencia de enojo transitorio. Sus trompetas al son de la base y la distorsión crean este himno de descontento encriptado por el título y su letra contundente. Una ametralladora de pensamientos pues cuando “La Crisis” comienza este nuevo paso, tenemos una canción que crea ideas, las forma y les entrega identidad con flow y ataque, con rítmicas y secciones en la que nos recuerdan a los años más experimentales de Beastie Boys, esto por la potente presencia del bajo en su estructura.

Si bien ejecutan las ideas para incomodar, tenemos una canción instrumental como “Clepsidra” que es onírica y totalmente agradable, en una posible representación de comodidad, pero que después se ve derrumbada por las líricas y juego de palabras de sus integrantes. Otra de las secciones de transición es “Monstruo de Lago Ness”, con esa base de beat frenético, de la cual podemos recordar a Death Grips igualmente, por esa sensación de capas tras capas en un desorden que acá al menos es digerible e interesante.

 

 

Tenemos espacios experimentales, desquites marcadísimos por la creatividad vocal y juego de voces, en lo que llegamos a un necesario bajón con “Nado Sincronizado”, que pueden ser los lamentos de cualquier persona con todo lo que nos rodea o nos afecta. Nuestros desamores, los vicios, el existencialismo bajo un espectro bohemio que evoca a la poesía más introspectiva. Pero es acá cuando después de todo, tenemos el tema más largo {7:31) que recibió el título de esta producción, pues acá tenemos una definición fija de lo que el sonido e influencias de Cochebomba pueden crear. Temas cerebrales, con guiños al rave de los años 90s, combinados con mareas de loops y sensaciones que nos hacen entender cómo vamos viajando hacía otro lugar mucho más complejo pero añorado. Es todo un trip bajo efectos de ácidos en una carrera de palabras sin parar.

“Páramos” no lo duda dos veces, y decide lanzar este disco bajo una duración parecida a la de su debut, sus 27 minutos. ¿Simpleza o contenido? Son pocos los trabajos en donde esta duración puede hacerse pasajera, pero en el transcurso hacerte descubrir más y más detalles al respecto. Cochebomba agarra el auto, lo conduce por donde se le dé la gana, y lo hace explotar justo enfrente de las emociones más abstractas y duras. De esas que te hacen pensar, analizar, crear y ejecutar.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Mystify-Michael-Hutchence

Mistify, Michael H...

    IINXS fue la banda más grande del planeta, de eso no cabe duda. [...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más