2_14268154-high_res-peaky-blinders-iv-1b16f53

Peaky Blinders temporada 5: “Las consecuencias de buenas intenciones”

Disponible en Netflix

Jue 07 noviembre, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Netflix Pablo Rebolledo Bañados Peaky Blinders
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Ver temporada tras temporada a la familia Shelby tomar control de todos los negocios de Europa a punta de balas y estrategias peligrosas ha sido un deleite visual como también excelente en términos actorales. Hemos visto evolución de personajes como los de Arthur Shelby, quién mientras avanza, ha demostrado ser un personaje complejo y duro, como también la convicción de Thomas Shelby, dueño de los Peaky Blinders, se ha visto afectada por las consecuencias que ha tenido mantener a una familia con más vicios que virtudes, pero que actúa de manera pro activa e inmediata, cuando el vaso está a punto de derramarse.

Al principio de este quinto ciclo, Thomas se acerca a su campo, en donde un espantapájaros con el uniforme de los Blinders se ve crucificado en una cruz, en donde en su astucia y buen conocimiento, el líder del grupo revisa los bolsillos de este, para darse cuenta de un mensaje que le hace sentido a toda la temporada: “Tú solamente obtienes lo que siembras”. Eso, al acto seguido, mostrado como una trampa mortal con el campo minado entero. Esa misma enseñanza con sabor a venganza, cobra sentido por los fantasmas que acechan al personaje, viéndose afectado de manera psicológica y emocional, por primera vez, con más temores que opciones. Y es que no solamente eso termina calando en sus intentos de suicidio, transmitidos con la presencia de difunta esposa, Grace, quien incita a que él logre cometer el acto.

 


A eso agrégale, que Michael, quién recién había sido recibido como el hijo de Polly, y con un puesto financiero enorme en la compañía Shelby, pues, en sus desdén y desventuras con alcohol y drogas, consigue una esposa americana (interpretada por) y también le llega el hachazo de la crisis económica, en donde la familia, pierde todo su dinero de manera abrupta. También Arthur comienza a desconfiar de sus percepciones y emociones, Ada comienza hacer el trabajo moralista y Lizzie comienza a ser un personaje importante, al tratar de sacarle las respuestas a Thomas. De alguna manera indirecta, están todos contra él, pero contra voluntad, deben estar en las últimas con él. Con eso, la decisión de este mismo de formar parte la política, lo vuelve un señuelo arriesgado, cuando al mejor personaje nuevo de la temporada entra, Oswald Mosley. Duro y retrograda, con labia suficiente para crear un movimiento, pero con las fachadas de ser el precursor del fascismo en Gran Bretaña. Mosley, interpretado de manera magistral por Sam Caflin, es el que viene a convertirse en el villano que la familia nunca pensó tener. Sin emoción, totalmente clasista y arrogante, un experto del discurso, cuando sus reales intenciones son expuestas. De manera interior y exterior, un personaje con la mayor presencia de peligro que la familia ha tenido.

 

 

¿Este es el final de los Shelby? Me gusta que la premisa de esta temporada, y el excelente uso de canciones rock, punk, indie y metal siga siendo la pega más asertiva existente dentro de una serie de tiempos antiguos, sea por fin algo más arriesgado e impredecible. O sea, escuchar War Pigs es una de esas rolas que esperabas hace rato en la serie, pero el uso del material de Idles en el último capítulo, pues tiene la potencia de mensaje más grande de la serie. Con 5 temporadas, hasta ahora la solidez de lo que se ha armado ha sido maravilloso, tiene todo para ofrecer, líneas del tiempo muy bien ejecutadas y esta vez con más sabor agrio de opio.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

algo especial

Gael y Cristóbal ...

Cuando se cumple un mes de movilizaciones y manifestaciones, dos cantautores chi...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más