poeta-chileno-1280x720

Poeta Chileno

Alejandro Zambra

Mar 05 mayo, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Alejandro Zambra Anagrama Fernanda Schell Poeta Chileno
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Nuevamente el escritor nacional, Alejandro Zambra, nos sorprende con una novela especial, intrigante y valiosa “Poeta Chileno”. Podríamos decir que es un espejo del autor, ya que retrata la vida de Gonzalo, un poeta que se encuentra con un amor del pasado, narra sus sueños, frustraciones y sucesos que van aconteciendo a través de las calles de Santiago.

Zambra tiene la tendencia de escribir y exponer diferentes miradas de una vida cotidiana, produciendo que el lector entre en mundo que pueda que conozca o sea familiar. En este libro se llega a pensar que ocupa influencia de textos anteriores por la forma de narrar, la diferencia es que este es más intrigante, aparecen líneas que hablan de la poesía, la familia, el amor, libros y la juventud, temas esenciales que se desenvuelven en las páginas.

Dentro del libro nos encontramos con Gonzalo, un joven chileno, de los años 90’ que se va desarrollando a través de los capítulos. En ellos se encuentra con su amor de juventud, Carla, su polola de aquellos años, con la cual duró un tiempo. En esa época él se dedicaba a escribir poemas, pero no los firmaba con su nombre completo, ya que existía un escritor con el mismo apellido. Se expresa como el joven comenzaba su camino, un largo trayecto que todavía le quedaba por descubrir, con inquietudes que aparecen cuando es joven, el pensar que iba a hacer en su vida, qué iba a suceder más adelante.

Tras un largo tiempo, Gonzalo se vuelve a encontrar con Carla en una disco gay. Fue un reencuentro que inició una nueva parte de una historia que sobrentender al poeta, ya que Carla tiene un hijo. Al enterarse, tiene el deseo de conocerlo y saber más acerca del niño. Sin pensarlo o planearlo, se convierten en una “familiatra”, como se menciona en el libro. El personaje principal se encariña, lo quiere y cría como si fuera su progenitor, enseñándole palabras y poesía, sin darse cuenta de la influencia que tendría a futuro.

Tras una variedad de acontecimientos que se relacionan con la crianza, su gata, libros, amor y otras cosas, Gonzalo logra uno de sus objetivos, escribe un libro titulado “Parque del Recuerdo”, lo edita en una pequeña editorial, pero no tiene mucho éxito, se conforma con su texto.

El libro tiene dos partes, la vida de Gonzalo y la juventud de Vicente, la historia continúa con otra visión y aparecen personajes que van acompañando la trama.

 

15073da62068bfab617f82f6dec0a9c0bc515e21-649x1024

 

Hay personajes que retratan la realidad chilena, como el padre biológico de Vicente, León, quien se muestra como un tipo que piensa que puede obtener cualquier cosa: es despreocupado, se cree un eterno adolescente que nunca madura y vive en una burbuja. Por otro lado, hay otro personaje, se presenta Pato, el mal amigo que critica todo, es una persona falsa que desea creerse alguien que no es para aparentar ser mejor que los demás, en este caso, dejar mal parado a Vicente en diferentes circunstancias. Un caso es cuando conocer a Pru, una periodista extranjera que llega a Chile a reportear para un reportaje, ella no sabe qué hacer y se encuentra con el par de jóvenes para saber un poco más del país, ellos la adentran en la Literatura, pero el mal amigo no deja que Vicente se desenvuelva.

Con el transcurso del tiempo Vicente crece, tiene 18 años, es un adolescente un poco perdido que desea que la educación sea gratuita para que él pueda estudiar Literatura, carrera que le atrae. Él se dedicó a leer una variedad de libros de Gonzalo, descubrir otros y entre esos, encontrar el libro de su padrastro, una sorpresa. Podemos decir que es una conexión con él, ya que le intriga este texto y le otorga mucho interés, tanto que lo lee muchas veces.

El destino vuelve a unir al padrastro e hijo y se vuelven a encontrar, tienen una conexión y su diálogo se basa en la poesía, recuerdos, algunos sucesos y el libro de Gonzalo.

Ninguno de los dos termina de la misma forma que iniciaron en la poesía, ambos cambiaron sus pensamientos, adquirieron conocimientos que los hicieron madurar.

Es un libro atemporal que entretiene, atrapa, te hace reír, pensar, aprender y meditar ciertas cosas que pueden ocurrir a cualquier persona, es una imagen realista que invita al lector para que se integre en la novela, produciendo diferentes emociones a través de cada página. Sin duda, es una de las mejores novelas escritas por Alejandro Zambra.

 

 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Mystify-Michael-Hutchence

Mistify, Michael H...

    IINXS fue la banda más grande del planeta, de eso no cabe duda. [...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más