poster-pelicula-por-que-el

¿Por qué él? (2016)

Es la primera película con subtítulos chilenos

Lun 26 diciembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: ¿Por qué él? Bryan Cranston Esteban Brito
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Esta comedia protagonizada por Bryan Cranston quien interpreta a Ned Fleming, un sobreprotector padre de familia, que junto a su esposa e hijo deciden visitar a su hija mayor para navidad y conocer a su nuevo novio. Las tensiones comienzan cuando la pareja de su retoña resulta ser un multimillonario excéntrico muy deslenguado interpretado por James Franco. Éste último incluso tiene intenciones de contraer matrimonio.

La trama se enfoca en estos dos personajes que tienen mentalidades muy distintas, estos roces generacionales son unos de los motivos que mueven a los personajes. Del mismo modo, la influencia del multimillonario Laird Mayhew en el núcleo familiar irrumpe en la visión de mundo del patriarca que no soporta a su nuevo yerno.

Comedias en donde los padres de la novia no soportan la pareja de ella hay bastante. Como por ejemplo “La Familia de mi Novia” (2000), pero esta cinta plantea un personaje excéntrico, loco y sin filtro alguno. El contraste que hace con su futuro suegro es bien gran y eso le da mucha gracia a la historia, ya que esta pugna se presenta a lo largo de toda la película, con consecuencias bastante hilarantes.

Esta cinta es el primer metraje en donde se han añadido modismos locales en sus subtítulos. Este proceso realizado por César Huispe, conocido por el canal de Youtube “Críticas QLS” Y Harry, Youtuber de los canales “Harry Films” y “NANO”. La idea bajo esta iniciativa es explotar los chilenismos al realizar una traducción que mantiene la mayoría de las veces la intención original de lo que se está diciendo en inglés.

Como el personaje de Bryan Cranston es un padre conservador, y el millonario novio de su hija habla en base a puros garabatos, la traducción chilena es perfecta para entender la intención de las groserías que él dice todo el tiempo. En el cine esto funciona muy bien, y saca muchas carcajadas.

Tal como lo explicaron en un video, esta película sirve pare que se le realice una traducción de este tipo porque muchos de sus chistes funcionan en base a los garabatos que el personaje de James Franco dice a lo largo de toda la realización. Pero cuando no son necesarios, en la pantalla no se aprecian chilenismos.

 

 

Del mismo modo, existen algunas instancias en donde le han añadido referencias a la cultura pop nacional. Estos momentos resultan ser bastante chistosos y hacen que la localización de la realización sea aún más entretenida.

La comedia en sí no es la gran cosa, es una cinta entretenida, con un humor absurdo y que existe para pasar un rato entretenido en la sala de cine. Algunos de sus mejores chistes los proporcionan personajes secundarios que hacen reír bastante. Tampoco su premisa es muy original, pero lo interesante es que habla sobre los choques generacionales que están ocurriendo hoy en día con la generación del internet versus una mucho más a la antigua. Cranston es un padre de la vieja usanza que no comprende mucho las nuevas tecnologías, y su nuevo yerno es completamente excéntrico y lleno de lujos e ideas que el patriarca no comprende.

La añadidura de los subtítulos chilenos le calza muy bien a la comedia, ya que la vuelve aún más graciosa y grata de ver. Tal vez este experimento sea la única vez que se hace, pero si se vuelve a repetir con comedias de esta índole, el resultado es mucho más ameno y entretenido, sobre todo cuando alguien no entiende la naturaleza de los chistes que el actor está diciendo en pantalla y ahora lo lee con modismos locales. Para ello la cinta calza como anillo al dedo porque está plagada de garabatos.

“¿Por qué él?” es una cinta liviana, entretenida y sin mayores pretensiones. El caso de la localización que se realizó solo para Chile hace relucir el humor en base a garabatos que la película presenta en su mayoría, así como modismos locales que vuelven mucho más divertida la experiencia.

 

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

380447_1

Thom Yorke nos pre...

Una colaboración con Greenpeace...

Leer más

42322490_242209519975072_8058697964360976070_n

Tiembla de miedo c...

La adaptación realizada por Dennis Widmyer y Kevin Kölsch...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más