Prophets of Rage ALBUM FNL

Prophets of Rage

Prophets of Rage

Mar 17 octubre, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Prophets of Rage
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Durante mayo del año pasado se viralizó un mensaje en el sitio de Rage Against The Machine, señalando algún tipo de regreso o lanzamiento de material nuevo. El puño izquierdo en alto, y la frase “Prophets of Rage” (profetas de la rabia) hacían alusión a guiños culturales de la música contestaría norteamericana, siendo este el nombre de una de las canciones más potentes de Public Enemy, pero esto ¿Qué simbolizaba? La formación del supergrupo del mismo nombre del tema que conformaba a B-Real de Cypress Hill, Chuck D y DJ Lord de Public Enemy, y a los ¾ de Rage Against The Machine (Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk), en donde la rabia se deja de lado por el discurso potente y hablado.

En ese mismo periodo de tiempo, lanzaron el EP The Party´s Over, que está muy lejos de ser un trabajo original o concreto, tal vez por la costumbre que se tiene de relacionar a los músicos de RATM con la carismática y energizante voz de Zack de la Rocha. Este año lanzaron su primer largaduración homónimo, y dentro de toda la idea general se puede comprender en toda su extensión. Musicalmente podemos sentir la mezcla de géneros característicos del grupo, como funk, metal, hard rock y con la creatividad de Morello aplicada en los solos que dan a luz su manejo de los efectos. La voz de Chuck D tiene ese barítono de su rapeo, que en cierta manera ingresa la parte agresiva de las canciones, con B-Real siendo un complemento más que nada limpio, haciendo que el intercambio de palabras sea un juego de diferentes tonos.

Radical Eyes tiene una vibra funk presente, con una fuerza que intensifica con los acordes poderosos en los versos, y la ejecución de los pedales de Morello haciendo justicia con efectos wha wha, y la variación de punteos. De parte de los instrumentos, se nota que va en una misma línea para que el factor emocionante sean las frases de los vocales. Unfuck the World es un tema que logra encender y cumplir con su cometido de hacerte cabecear, y dar índices de que la química entre el cantante de Cypress Hill puede dar frutos en conjunto con el legendario de Chuck D. El quiebre es pesado y genuino al sello de la agresividad de Tim Commerford y Brad Wilk mientras que Morello solo se explaya en la guitarra. El riff entremedio marca el final del tema de con fuerza.

 

 

Legalize Me comienza con un escala limpia de Tom en donde se turna con el ingreso de Tim y Brad, a lo que con toda la rabia comienza con un riff de autoría, a lo que ingresa la voz de B-Real filtrada como en forma robótica. Esta canción va mucho más ligada a la clave de Cypress Hill, siendo B-Real casi protagonista vocalmente en ese sentido. Living On The 110 llega a ser uno de los puntos altos del disco, con una energía llevada por la rítmica de la guitarra, y con la letra en perfecta mezcla con la intensidad de la canción. Algunos recursos que le dan más power a la canción, como el uso de dos tracks de guitarras en el coro mientras Tom repite el riff. The Counteroffensive es la intervención musical breve de DJ Lord, que transcurre en esos rápidos 37 segundos para la canción Hail to the Chief, que basa su intención de manera similar al track anterior.

Take Me Higher con más gracia, introduce la vibra definitiva de Public Enemy, con un ritmo de rap representado por los músicos de RATM, con la ironía y protesta de parte de Chuck D. El resto del disco muestra más de lo mismo.

Primero que todo, hay que saber separar las cosas y no caer en observaciones poco objetivas. Prophets of Rage es un grupo totalmente nuevo y diferente, y AJENO a RATM. ¿Tenía que sonar exactamente al clásico y pesado repertorio del grupo? Obvio que no. Acá se nota que hay temas regulares, y que no transcienden en su propuesta, pero que no dejan de ser creativos en algún punto. El disco es plano, pero esa es la idea que se puede percibir, siendo que el enfoque es más tirado a lo que es el rap más que el metal.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

PAR2003100792251

Les presentamos el...

Se estrena el 8 de Enero por HBO...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más