Rasca Soberana

Rasca Soberana

Mié 19 agosto, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Rasca Soberana

De los lugares más escondidos siempre se cosecha una manera genuina de crear una manifestación que identidad tenga de sobra Picardía, vivencias fuertes y una rutina que conlleva mantener comunidades unidas por el cambio. Tal puede ser San Miguel con Los Prisioneros, como también ahora con el trap en las poblaciones con Pablo Chill-E llevando la bandera de surgir consigo, pues acá en los cerros de Miraflores en Viña del Mar se observan movimientos sociales y musicales en los cuales dan armonía al descontento, como también no pierden de vista a las familiaridades de sus vecinos y amigos.

La Rasca Soberana de alguna manera, es un ejemplo de lo que la fusión andina e ideas masivas pueden hacer cuando logran juntarse, tratar de ser un sonido local del cual alguien perteneciente a esos lares reconozca cada palabra y situación de la que se refieren. Desde los motivados interiores del Surco Centro Cultural ubicado en David Arrellano 166, en esa bajada maratónico desde el paradero 10 de la comuna, pues esta agrupación de jóvenes músicos logró hacer eventos para juntar fondos, y así concretar este primer trabajo de estudio que combina la tranquilidad y armonía trasandina, con pasajes más psicodélicos sacados del manual del género para reinventar en ocasiones los relatos.

Con 13 minutos de duración y 6 segundos, tenemos una partida con tintes políticos en “La Doctrina”, la cual entra con una fuerza bluesera folclórica, eso demostrado en los ricos detalles de flautas y el uso del charango como contrastes. Esto acompañado de un mensaje que cuestiona a las personas conformistas y que hacen vista ciega a la violencia y malas prácticas de estos tiempos turbios, para hacer arder a aquellos individuos. “Ay amiga” connota un chiste y una ironía esto por sus riffs de funk, también por el uso de voces mucho más agudas representando personajes, también burlándose de los modismos cuicos de las mujeres que piensan que se han iluminado y que ven la realidad de manera distorsionada.

Con “Desde el Cerro” entramos con más sensualidad al cierre del disco, en donde claramente podemos tener en cuenta la portada del Ep, en donde un perro observa Valparaíso/Viña desde las alturas, en donde hay incendios, contaminación y la bohemia se palpita. Es clara referencia que desde arriba se pueden captar los problemas, a pesar de que hay un esfuerzo en señalar que los sectores vulnerados no tienen una panorámica lista. Es como un descubrimiento en compañía, estas filosofando y analizando con alguien al lado cuando todo ocurre.

Musicalmente este track se manda un quiebre con efectos psicodélicos que van jugando en un tipo de sección de percusión en donde se eleva una parte onírica de este relato. Esto finalizando con una explosión instrumental en donde se acumula en un jam sesión potente y lleno de colores musicales. “Despertar” se pone mucho más vivaracha y movida, es incluso más atrevida y sabrosa en su musicalidad con una presencia latina mucho más salseada por así decir, esto por la presencia del bajo como caminante predominante, mientras en la guitarra va sorteando en juegos de rasgueos entretenidos. Coros al unísono, y mayor sabor musical en un trance que progresa hacia algo mucho más poético y con un claro trabajo más masivo, esto por el uso de aplausos y claras referencias a otros géneros musicales del puerto y de la ciudad jardín.

El EP homónimo es una breve, pero efectiva muestra de cómo un grupo puede tomar raíces y hacer cosas frescas con esas, sin caer en los clichés de este tipo de experimentos, y crear una declaración de principios e ideales a través de la cotidianidad de los cerros, y así mezclando muchos elementos que enriquecen en la escucha.  Eso se nota en la creatividad de estos músicos, como también en el cómo utilizan los modismos para teletransportarte a estos lares y su cultura alejada de la ciudad de jungla.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Estrenos musicales...

Más música que sale del horno...

Leer más

The Mandalorian pr...

Disponible el 30 de octubre por Disney +...

Leer más

The Beatles lanzar...

De las sesiones de grabación de Let It Be...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más