VICTOR-JARA-1

Remastered Víctor Jara, Massacre at the Stadium: “La memoria colectiva tan frágil y justiciera”

Dirigido por Bent-Jorgen Perlmutt

Vie 18 enero, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Massacre at the Stadium Netflix Pablo Rebolledo Bañados Víctor Jara
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Documentales sobre los atroces hechos y asesinatos ocurridos en dictadura para el año 1973 en nuestro país deben abundar en montones, una tópica con una lejanía de más de 40 años que se palpita vitalmente en la identidad de nuestro país, manchado por la represión, las muertes, pero más simbólicamente por la muerte de uno de nuestros grandiosos cantautores: Víctor Jara.

A primera vista parece ser un documental que aborda de manera típica la vida de un forrajero remando en el sentido contrario del río, o la justificación de una renovación de historias respecto a un personaje en especifico de nuestra historia. Pero sorprende el producto final de lo que este nuevo documental de Netlfix ofrece en su catálogo, no es solamente una historia sobre injusticia y elocuencia peligrosa, sino que es un relato colectivo que toma a voces importantes de la década, y narran todo lo que antecede al desgraciado asesinato de Víctor, pero con un contenido actualizado y con varios puntos de vistas que en parte buscan la contradicción.

La cercanía que él tenía con su pueblo es una de esas aristas que enriquecen este metraje, mostrando material inédito de cómo el cantante dedicó gran parte de su carrera a conocer las realidades, y así mismo crear las canciones más peligrosas en tiempos de extrema crisis y polos violentos. Y eso es una virtud enorme, él no apuntar directamente a tomar el cliché narrativo de su influyente música en músicos de talla mundial como U2 o Bruce Springteen, sino de verdad describir con una veracidad empírica todo lo este artista lograba.

Pero el factor más crudo de este nuevo expediente va cargado emocionalmente por la brutalidad de los hechos, y de las personas que fueron afectadas por aquello. En ese contexto, la experiencia más desgarradora-pero llena de esperanza- es la de Joan Jara, la viuda de Víctor, quien como cuenta dentro de las entrevistas, ella fue de las pocas que pudo encontrar el cuerpo de su ser querido, en comparación a otros que, hasta el día de hoy, no han sabido nada sobre el rastro de sus familiares. Una pelea de justicia que deriva a 44 años buscando pistas y testigos en los cuales basar el juicio, y buscar al responsable de la muerte del cantautor.

 

 

Dentro de esa misma búsqueda, uno de los recuerdos que empoderan la necesidad innata de escritura de Víctor, es la de su último poema antes de ser ametrallado, en donde se explica que apenas estuvo en los interiores del Estadio Chile, Jara tomó la iniciativa de escribir rápidamente algún tipo de poema. Ese terminó siendo el último de toda su vida, 2 horas antes de ser maltratado hasta la muerte.

Una parte emotiva que es llevada de manera potente en toda su extensión, pero con un lado oscuro que tiende a ceder al cuestionamiento de la lesa humanidad de esos tiempos. El caso del Pedro Barrientos es la gran premisa de esta nueva pieza, teniendo la gran parte de la mitad final del documental, en donde se trata de mostrar la culpabilidad del mismo dentro de los primeros días del golpe, en donde se le acusa de ser el asesino. Pero a costa, aún teniendo cuñas impactantes y llenas de pena, el orden de los hechos va siendo afectada por una neutralidad casi cruda frente si él fue o no el responsable. Él pide acceder a la entrevista, solamente si que los exponían al detector de mentiras respecto al hecho. Solo diré que las cosas se cuentan por si solas dentro de todo, y las conclusiones son clarísimas.

Una historia llena de coraje, de lucha social y de todo un movimiento musical que reunió a Illapu, Quilayapun y periodistas de la época respecto a lo que es intangible a la vista de todos, que esa década fue una de las más violentas de toda nuestra historia popular, y que esto no debería ocurrir nuevamente, ante ninguna circunstancia. Es un homenaje a la pelea del obrero, es una manera honrada de presentar las mentiras de un colectivo, contra la verdad del otro. Tan frágil y justiciera que es la memoria.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Ozzy-Osbourne-Straight-To-Hell-1574430193-640x640

Ozzy Osbourne junt...

Parte de su nuevo álbum ...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más