alodia title

René Molina de Alodia acerca de su próxima producción: “Hay un mundo para empezar a creer y eso en la banda es fundamental”

Hablando de música y el futuro

Mie 29 abril, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Alodia
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Alodia volvieron a las pistas con “Esas Mañanas”, un dream pop melancólico y que sirve como tercer adelanto de su álbum titulado “Fin del mundo” que se estrenará en septiembre. En el último tiempo han lanzado diferentes singles, además de un videoclip que acompaña al último tema, este está ambientando en los años setenta, con algunas parodias de templos religiosos, actuando la banda como sus protagonistas.

Para conocer más de la banda, sus proyectos y novedades, conversamos con su vocalista, René Molina.

 

F: ¿Cómo ha sido el proceso de composición y producción?

 

R: «El disco ya lo tenemos grabado, los singles los vamos eligiendo de acuerdo a la circunstancia, ahora con la pandemia, la personas se han puesto melancólicas, volviendo al pasado. “Esas Mañanas” refleja eso, y los otros singles «Alodia» y “Fin del mundo”, los lanzamos en el estallido. Se van eligiendo de acuerdo a las circunstancias. Si hubiéramos elegido «Esas Mañanas» en el estallido social hubiera sido fuera de onda”.

 

F: ¿De dónde proviene la inspiración y contexto para este álbum?

 

R: «Nosotros somos personas con discurso, pero muchas veces, todos los artistas reflejan la ideología en el arte, no somos planfeteros, ni nos aprovechamos de la circunstancias. Somos súper honestos, en el sentido de no hacer algo para que llame la atención, o esta canción se hizo por el estallido o por la pandemia, lo hacemos por la forma de componer que tenemos, de juntarnos y que salgan las cosas naturalmente”.

 

F: ¿Cómo es el proceso de composición?

 

R: “Yo hago las canciones y después llegó, le muestro a la banda y me dicen si les gusta o no, la trabajamos, aportamos ideas, Pablo me ayuda en la producción, cada uno aporta de acuerdo a que puede ser. Todas las veces las muestro con guitarra, hay un mundo para empezar a creer y eso en la banda es fundamental”.

 

F: La banda se formó en el 2018, hasta hoy. ¿Hay una evolución musical en estos años?

 

R: “Sí, creo que la evolución capta todas las personas, porque muchas veces uno es súper frívolo esto de la música, de andar tratando de demostrar lo que hace uno para que tenga promoción, las circunstancias actuales hace que uno se replantee las cosas de estar haciéndolas bien o mal. Uno puede estar mostrando una canción mientras la gente se va a morir. Después de replantearlo muchas veces uno dice no, con esto puedo ayudar, la gente está asustada, está en sus casas tratando de buscando comunicación. Hay una maduración en todo sentido, en replantearse humanamente todo, un abrazo de tus padres no es lo mismo, uno añora decirle “te quiero” a las personas, “cuídate”, porque puede ser más escaso en los viejos en la última vez”.

 

En septiembre lanzarán el disco. ¿Algún así será lanzando?

 

R: «Sí, queremos lanzarlo en septiembre porque nos dimos que ningún contexto «bueno» para lanzar las cosas, siempre pasa algo. Si lo lanzamos en septiembre quizás todavía exista esta hibernación y no poder hacer un lanzamiento en vivo como tal. Se siente mucho más cómoda mostrando las cosas ya grabadas que están pulidas, trabajadas y como uno quiere que suene, en cambio en vivo hay cosas circunstanciales, el mal sonido, el local, el nerviosismo de que salga bien, al final no muestras un buen producto. Nosotros nos sentimos súper cómodos en embazar las cosas y terminarlas de buena forma para terminarlas de buena forma».

 

 

F: ¿Aún creen en vender el cd o pasamos a streaming?

 

R: «De repente tenemos influencias electrónicas, nos gusta las secuencias, teclados y todo lo que conlleva lo tecnológico, en el mensaje y en cuanto a la estética tenemos algo súper vintage. Para nosotros es fundamental materializar las cosas, nos gustaría sacar un vinilo porque la portada está muy bonita, la hizo Cristiane, fue hecha en óleo. Es más trivial que también artístico que se tiene que aprovechar, una imagen en el computador que algo tangible, mostrarlo, que causa, que sea testigo de un hecho. Lanzamos este disco, y se fabricó en tal fecha, ahí está. Que este en un tiempo determinado. Nosotros por lo menos en la forma de mostrar y de tirar cosas vía streaming, sabemos lo importante es materializar en cuanto a disco, nos gustaría esa añoranza del disco».

 

F: Este nuevo tema señala la adolescencia y los recuerdos. ¿Qué desean mostrar?

 

R: “Es la pre adolescencia, porque una de mis películas favoritas es «Stand by me», se trata de unos niños de la amistad que tuviste en esa época, en el trascurso de los 12 años deja de ser niño y se transforma en persona. Al ser una edad tan importante y de tanta transición, porque uno se va extendiendo de la familia, va acercándose a los amigos, por el siempre hecho de una etapa difícil porque quieres sentirte en reflejado en tus pares y sentirte acompañado en tus pares”.

 

F: ¿Qué se viene en este disco? Tanto arte, la música.

 

R: “Se viene lanzarlo, hacer un buen disco, por lo menos al empezar a componer las canciones nos dimos el tiempo necesario para ir armando un mapa en el disco, sintiendo de que necesitamos canciones acústicas, electrónicas, bailables, harta depresión que nos caracteriza, pero también añoranza y melancolía positiva para que sea rico escucharlo. Tener un condimento de cada cosa, nos preocupados del comienzo de hacer un mapeo de las canciones, de incluir y sacar. El proceso fue súper largo, pasaron muchas canciones”.

 

F: ¿Qué proyectos tienen?

 

R: “Como primicia, vamos a seguir en la añoranza de acuerdo por el contexto actual. Vamos a lanzar un tema que tenemos con Gonzalo Yáñez que habla de los 12 años y expresa a un niño que quiere ser futbolista, pero de un tema existencialista, de ser querido haciendo lo que él hace, de sentirse parte de algo, pero a la vez se siente parte de nada. En la misma transición de niño a adolescente donde crees que los sueños se pueden cumplir, pasado el tiempo, chocar con un muro”.

 

 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Mystify-Michael-Hutchence

Mistify, Michael H...

    IINXS fue la banda más grande del planeta, de eso no cabe duda. [...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más