Ready_Player_One-Wade_in_Hideout-artwork

Ready Player One, cuando la realidad virtual es más que un juego

Ready Player One de Ernest Cline nos sitúa en el 2044, en el planeta Tierra […]

Mar 31 diciembre, 2013 - Diego Montanari
Etiquetas: Ernest Cline Ready Player One

Ready Player One de Ernest Cline nos sitúa en el 2044, en el planeta Tierra la crisis enérgetica atraviesa por una de sus peores etapas y el único modo de desconectarse de la realidad es una plataforma de realidad virtual llamada Oasis, en el que te creas un avatar, y en donde se puede ir al mall y al colegio solamente con una consola y un par de visores.

James Halliday, el inventor de este mundo virtual muere, y deja su herencia de 240 mil millones de dólares, al primer avatar que encuentre el Huevo de Pascua escondido en uno de los mundos de Oasis. Pero, para descubrir las pistas la gente debe ser experta en la cultura de la década de los ochenta, en especial los juegos electrónicos, los de rol, la música y las películas, ya que es la época en donde Halliday fue joven.

Un joven llamado Wade, cuyo avatar se llama Perzival, se pone en campaña para la búsqueda, al igual que los expertos en Oasis llamados gunters cuyo enemigo son los sixers que trabajan para la mega empresa IOI, que pretende destruir a Oasis cobrando por el uso de la plataforma y dejando de lado la liberad de expresión.

Para completar la misión deben atravesar 3 puertas descifrando una serie de acertijos. Después de varios meses de búsqueda, Wade, traspasa la primera puerta y  conoce a Art3mis, y junto a ella y su amigo Hache empiezan en esta búsqueda desesperada, de esta especie de Santo Grial, en donde se mezclan los mundos la Guerra de las Galaxias, el juego de rol de Calabozos y Dragones, el mundo de los juegos de Atari y el disco 2112 de Rush.

El antisocial Wade o Parzival como lo conocen en Oasis, se obsesiona con la búsqueda del Huevo, debido a que es un antisocial que desea salir del suburbio post apocalíptico en donde vive. Y al igual que Luke Skywalker vive con su tía y decide abandonar su casa, luego que los sicarios de IOI intentan asesinarlo debido a las posibilidades que tiene de obtener el Huevo ese Pascua. De ahí en adelante la lucha de los gunters y lo sixers, que se parecen al Imperio y los Rebeldes de Star Wars, se extiende por todo el universo virtual creado por Halliday, que al igual que Wade es un geek al que le asustan las mujeres y el mundo de verdad.

Pero la pregunta final  es ¿Quién descubrirá y descifrará el acertijo de Halliday, el mundo corporativo de IOI o los gunters que abogan por la libertad de la información, como Perzival? Sólo leyendo Ready Player One, sabremos quien se quedará finalmente con el tesoro de Halliday.

Ready Player One, Ernest Cline, Ediciones B, 464 páginas, 2011.