Aqui-no-ha-pasado-nada

Reseña: Aquí no ha pasado nada

La cinta se basa en el caso de Martín Larraín

Lun 05 septiembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Agustín Silva Alejandro Fernández Alamedas Aquí no ha pasado nada Esteban Brito

En la madrugada del 18 de septiembre del 2013, el hijo del entonces presidente de RN, Carlos Larraín, había atropellado bajo los efectos del alcohol a Hernán Canales, y se había dado a la fuga. Este caso fue muy mencionado en los medios, puesto que pese a ser culpable, y tras una investigación que presentó una serie de irregularidades, el joven hijo de político salió absuelto de cargos. Pese a que era el responsable por el accidente que le provocó la muerte al hombre que embistió con su automóvil.

Precisamente este caso es en el que se basa la nueva película de Alejandro Fernández Alamedas, “Aquí no ha pasado nada”, un filme que muestra retratar al sector de la sociedad chilena que sin importar lo que haga, siempre se saldrán con la suya por sus tráfico de influencias y dinero.

La ficción se desarrolla entre los balnearios de Cachagua y Zapallar, pero no tiene a un hijo de político como protagonista, sino que a Vicente (Agustín Silva), un joven que se encuentra veraneando y en una noche de carrete conoce a Manuel Larrea, hijo de una familia muy poderosa del país. Tras una serie de fiestas y desventuras, Vicente ya en estado de inconsciente se encuentra en el mismo automóvil en el cual Manuel atropella a un lugareño.

Sin poder recordar todo lo acontecido esa noche, sus nuevos amigos del carrete de la noche anterior lo culpan a él de haber estado conduciendo en el momento del accidente. Por lo tanto, el protagonista se ve envuelto en una serie de acusaciones que lo tachan a él y no a Larrea como responsable del accidente.

El mensaje que tiene esta cinta está muy claro y es interesante: los abusos de poder que tiene la clase alta del país, que incluso pueden cambiar el destino de un juicio de esta magnitud. El haber utilizado a un protagonista que es un testigo del atropello es una idea fascinante, puesto que de esta forma se pueden apreciar cómo la familia Larrea utiliza a Vicente para salirse con la suya.

Con respecto a la realización, el guión está muy bien construido, ya que muestra la realidad del sector más adinerado de nuestro país desde los carretes sin fin, hasta el comprar a los familiares de la víctima. La realización busca mostrar el mundo de la alta sociedad chilena y el alto costo que puede tener la justicia para algunos de sus miembros.

También destacan las actuaciones, ya que Agustín Silva interpreta a un protagónico que refleja al joven ABC1 que de la noche a la mañana se encuentra con su alma pendiendo de un hilo. Con problemas de memoria, y que a ratos no comprende lo que está sucediendo. Alejandro Goic también realizó un gran trabajo como el tío de Vicente, ya que él es quién hace que el joven dimensione las consecuencias del caso, y lo que debe hacer al respecto. La dupla entre estos dos personajes es uno de los momentos mejor logrados del metraje.

Como un aspecto negativo del filme, pero que no arruina la experiencia de ver la cinta, es el hecho de que el primer acto al ocurrir de noche, presenta demasiada oscuridad en escena. Por lo que tal vez estos momentos no se vean muy bien en todas las salas de cine. Estas instancias de todas formas sirven para situar al espectador en una atmósfera turbia y llena de excesos en la que vive Vicente, así que no son innecesarias.

“Aquí no ha pasado nada” es un relato muy interesante que viene a retratar los abusos de poder de la clase alta de Chile. Lo más destacable del filme es el mensaje que entrega, ya que refleja un aspecto de la sociedad que cada día se hace más presente en nuestro país.