Emma-Watson-y-Mikael-Nyqvist-Colonia-Empeliculados.co_

Reseña: Colonia Dignidad

La película es protagonizada por Emma Watson

Mar 16 agosto, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Colonia Emma Watson Esteban Brito Florian Gallenberger

Luego de la espera, y un par de exitosas funciones en el Estadio Nacional, llega a las pantallas la cinta alemana “Colonia”. Filme del director Florian Gallenberger, que se basa en hechos reales. La trama está situada en nuestro país, en pleno Golpe Militar, y en donde sus protagonistas intentan escapar de la Colonia Dignidad que dirigió Paul Schäfer.

La historia nos muestra a la pareja conformada por el alemán Daniel (Daniel Brühl), quien es un ciudadano que llevaba algunos meses en Chile ayudando a difundir la imagen de Salvador Allende. Por otra parte, su novia Lena (Emma Watson) es una azafata. Justo en la fecha del Golpe Militar, ambos se encuentran en Santiago, y caen detenidos en el Estadio Nacional. A Daniel se lo lleva la DINA en un misterioso vehículo, por lo que su prometida comienza una búsqueda que la lleva hasta la Colonia Dignidad, lugar en donde entra, y descubre los oscuros secretos que la rodean.

Cabe decir que pese a que toda la trama sucede en nuestro país, la película está actuada en inglés, y en algunos momentos se escucha a personajes hablar en español. Esto no es muy confuso, ya que al menos se trata de respetar que los personajes mantengan un solo idioma. No es como el caso de la cinta de los mineros, (The 33) en donde la mezcla de español e inglés tenía resultados horrendos.

Continuando con la ambientación, el metraje logra capturar no solo momentos importantes como las detenciones en el Estadio Nacional, sino que en su realización el equipo trató de ser fiel con lo que sucedía adentro del recinto de la secta de Paul Schäfer. Pese a que el filme se rodó en Alemania, Luxemburgo y Buenos Aires; incluyeron detalles tanto en la vestimenta, como en iconografía típica del país, y de la época.

La trama muestra los horrores de la vida dentro del recinto, y presenta constantemente al villano principal como un capataz a cargo de todo el mundo, y que utilizaba un contexto religioso para someter a gente de todas las edades. Incluso se alcanza a intuir el carácter pederasta que tenía este líder con los niños del coro.

Tal vez un problema que tiene la realización, es que las acciones de sus protagonistas se ven muy trilladas, y que incluso el arco final se puede sentir un poco predecible e inverosímil. Esto no hace que “Colonia” sea una mala película. De hecho, la motivación del personaje de Emma Watson es el motor principal de la cinta, y el cómo va abordando las adversidades para reunirse con su amado definen todo. La joven actriz ha demostrado ser más que la amiga genio de Harry Potter, y en esta ocasión se nota el cambio por un drama político y serio. Por otro lado, Daniel Brühl hace muy buena pareja con Emma, por lo que las intenciones de los dos enamorados son creíbles en pantalla.

Pero un personaje que se lleva la atención es la secundaria Gisela (Richenda Carey), quien es la mujer a cargo de imponer las órdenes en el sector femenino de la Colonia. Sus intervenciones están dotadas de un poderío por sobre las demás personas en escena, y su presencia logra momentos de gran tensión en el filme.

Es interesante la forma en la que está construido el filme, puesto que aunque posea un inevitable final que conlleva un escape de la colonia; la realización si posee grandes momentos de tensión dramática que sorprende tanto por la crudeza de los hechos, como el saber que sucedieron en realidad.

Ver esta cinta es una interesante lección para aquellos que no conocen los horrores que se vivieron en la Colonia Dignidad, situaciones que a ratos quedan opacadas por la historia de amor que mueve la trama; pero que pese a algunos elementos cliché, “Colonia” es una película que vale la pena ver, y para reflexionar sobre lo que ocurrió en Chile.