91afdad0-fe87-0133-e73c-0a315da82319_0

Reseña: Doctor Strange (2016)

El Hechicero Supremo destaca por sus efectos visuales

Lun 21 noviembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Benedict Cumberbatch Doctor Strange Esteban Brito Rachel McAdams Scott Derrickson

La nueva entrada el Universo Cinematográfico de Marvel viene a coronar un año lleno de superhéroes en la gran pantalla. Con un apartado visual sorprendente y un excelente elenco, esta cinta de orígenes viene a mostrar toda una arista nueva que no se había explorado anteriormente en las producciones de la compañía: la magia, las dimensiones paralelas y las artes místicas.

Benedict Cumberbatch interpreta a Stephen Strange, un neurocirujano ególatra que luego de un accidente en auto queda mal herido de sus manos. Su obsesión por recuperar la movilidad en sus extremidades lo lleva en un viaje hacia Kathmandu en donde aprende las artes místicas que lo llevan a convertirse en el hechicero supremo mientras combate a los seguidores de una fuerza maligna milenaria.

Las películas del Universo Marvel en parte desarrollan una trama similar en el camino del héroe, en donde generalmente se logra una redención en el arco dramático del protagonista. Esta cinta no es la excepción a la regla, pero el resultado final destaca tanto por la forma en la que se nos introduce en el mundo de monjes con súper poderes que se logran apreciar en “Dr. Strange” que al final las similitudes con otras producciones pasan a segundo plano.

El elenco en la cinta también es un punto a favor. Se tiene a Benedict Cumberbatch en el rol protagónico, un actor que ya está acostumbrado a interpretar a genios que suelen ser ególatras como Sherlock. También se encuentra Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) como Mordo, el compañero de Strange y hasta a Rachel McAdams como el interés amoroso del protagonista. La interacción de los personajes no es forzada ya que el guión introduce al espectador en este mundo místico de forma natural, en donde incluso se deja espacio para la comedia en más de una ocasión.

Pese a que la trama podría no ser de lo más original, este héroe depende de sus propias decisiones, y al mismo tiempo se ve en medio de un contexto del que no pide participar. Por lo tanto su progresión hacia convertirse en el Hechizero Supremo no parece un camino forzado. Uno de los elementos de la trama que pudieron haber sido más desarrollados es al antagonista Kaecilius (Mads Mikkelsen), ya que no se alcanza a mostrar un buen motivo para sus acciones.

Especialmente en su arco final es cuando toda la magia del Doctor Strange brilla, y la película se la juega con una serie de hechizos relacionados con las alteraciones del tiempo-espacio que aparte de otorgar una experiencia innovadora, se salen del canon de la típica historia de superhéroes. El largo camino del aprendizaje del protagonista se hace ver en una batalla final que tanto entretiene como sorprende.

En su apartado visual, esta cinta destaca considerablemente, ya que los efectos especiales en donde edificios y escenarios son desplazados en una amalgama entre un kaleodoscopio e Inception de Christopher Nolan son de una belleza increíble. Del mismo modo los hechizos, portales y demás artilugios de los que se vale el protagonista para luchar también le otorgan características nuevas y dinámicas a este universo cohesionado de superhéroes.

Doctor Strange es una de las propuestas de superhéroes más destacables del año, puesto que es una cinta en donde los realizadores innovaron tanto en sus efectos, como a una trama que en parte se escapa del canon al que Marvel tenía acostumbrado a su público. Al final, el filme es una experiencia única, entretenida de ver y con un apartado visual alucinante. No pudieron haber hecho una mejor elección para el rol protagónico, ya que el actor inglés le aporta carisma y humor a un personaje que es más que un nuevo Tony Stark.