afiche-oficial-el-primero-de-la-familia

Reseña: El primero de la familia (2016)

La película expone una realidad social con gran realismo

Lun 28 noviembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Carlos Leiva El primero de la familia Esteban Brito

Esta cinta del director Carlos Leiva viene a mostrar una realidad social que se encuentra presente en el Chile de hoy. La desigualdad, la precariedad en la que muchos viven hoy, y la explotación laboral son algunos de los tópicos que este filme muestra al revelar lo que ocurre durante tres días en una casa de los suburbios de Santiago.

Es el último fin de semana en nuestro país para Tomas, un joven que se ha ganado una beca para continuar con sus estudios en Europa. Sus padres con gran esfuerzo han juntado dinero que pese a las necesidades que tienen en su hogar no quieren gastar. El padre de familia vive acomplejado en un trabajo en donde el jefe es explotador; la madre tiene una lesión en la espalda que no le permite trabajar; La hermana de quince años ha quedado embarazada pero nadie lo sabe.

Un problema de alcantarillado en el medio de la casa de la familia, desata que cada uno de los integrantes muestren su verdadera naturaleza. Incluso el protagonista que se prepara para ir a Londres tiene intenciones ocultas. La interacción entre los personajes va dándole el ritmo dramático a esta realización que destaca por lo realista que pueden parecer los conflictos que sortean en este hogar.

Uno de los primeros elementos que llaman la atención de esta realización, es el hogar en donde sucede todo. Esto se debe a que pese a ser un inmueble pequeño, personifica a los problemas de sus personajes, los que vienen a ser representaciones sociales muy acertadas con respecto a al entorno nacional. Un suelo que se inunda, paredes destartaladas son una realidad de la que muchas veces se hace la vista gorda.

Ninguno de los conflictos que tienen sus protagonistas parece fuera de lugar, todos enfrentan adversidades distintas que exponen problemas sociales que se viven en el Chile de hoy: huelgas de trabajadores, sistemas de salud que no funcionan como deberían, etc. Los realizadores hicieron un trabajo que teniendo como foco al joven que tiene la oportunidad de salir de su entorno, viene a ser todo un orgullo para su familia.

Tomás es una especie de esperanza dentro de su grupo hogar, él es el estudiante que ahora deja todo atrás por alcanzar su sueño de ser médico. Los problemas que surgen en su casa son las consecuencias de una sociedad que día a día avanza sin importarle lo que ocurra con muchas personas.

Los conflictos que surgen en la casa son verosímiles porque sabemos que existen, que a diario hay gente que es afectada por abusos laborales, que las diferencias sociales no solamente están en Santiago, sino que en todo el territorio nacional. Lo que esta película a fin de cuentas viene a representar es a ese Chile en el que no se suele pensar mucho, pero que vale la pena considerar.

La cinta refleja con gran realismo lo que viven muchos chilenos, una realidad incómoda que se suele dejar de lado. Los personajes de “El primero de la familia” están en todos los rincones del país. Carlos Leiva ha creado una cinta que viene a exponer problemas sociales que no han desaparecido por que no se hable de ello en los medios, sino que día a día están presentes.