A171_C011_0101R1

Reseña: Neruda

El actor Luis Gnecco interpreta al poeta en el filme

Vie 12 agosto, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Alfredo Castro Esteban Brito Garl García Bernal Luis Gnecco Neruda Pablo Larraín

La nueva película del director Pablo Larraín presenta una faceta algo desconocida del artista: la de fugitivo. El metraje nos sitúa en 1948, cuando bajo el gobierno del Presidente Gabriel González Videla se declaró ilegal al Partido Comunista. Esto trae como consecuencia una persecución en la que se ve envuelto tanto el literato (Luis Gnecco), como su perseguidor el policía óscar Peluchonneau (Gael García Bernal).

La cinta debe verse como una adaptación libre sobre la vida del poeta. No todo lo que se ve en pantalla ocurrió tal cual sale reflejado. Pero estos elementos no impiden que “Neruda” sea uno de los mejores largometrajes chilenos que se han visto en el último tiempo.

El protagonista del filme, y en quien cae casi toda la acción dramática, es el literato Pablo Neruda. El resultado es una increíble personificación que logró Luis Gnecco, actor que ha destacado últimamente por su trabajo en la serie “Prófugos” y en “El bosque de Karadima”. En esta ocasión logró ponerse en el lugar de un personaje complejo, el cual mantiene su ideología Comunista hasta el final, pero aprovecha la persecución policiaca para trabajar en su arte, y en crear una cacería espectacular mientras huye de la ley.

Por otra parte, inesperadamente comparte protagonismo con el perseguidor el oficial que interpreta Gael García, puesto que éste personaje es el que narra los hechos de la cinta, por lo que este thriller policial toma unos giros inesperados en cuanto a su desarrollo de trama y de personajes. Conforme avanza la historia, el policía que debe encarcelar al literato se vuelve el foco del metraje, puesto que sus intenciones, y su rol como agente de la ley se ven puestos en duda en esta cacería.

Una realización que podría centrarse netamente en la huida del poeta, se acaba convirtiendo en un relato que sigue tanto al perseguidor, como al mismo Neruda. El guión está hecho de una manera que siente dinámica, puesto que una serie de intervenciones del oficial Peluchonneau incluso habla con el espectador. Por otro lado, existen una serie de momentos en donde las conversaciones de dos personajes se ven entrecruzadas con la sobre posición de otras interacciones entre los mismos actores, por lo que existen una suerte de conversaciones dobles; las que sorprenden, y añaden un toque de originalidad en el filme.

En sus 108 minutos de duración, la realización logra condensar tanto un Neruda bohemio, como uno político, mujeriego, y un perseguido que disfruta del espectáculo que pueda generar su captura. Estas distintas facetas del mismo artista están tratadas de una forma que se siente tan natural, que incluso existen tintes de comedia en medio del filme, los que no parecen forzados.

Con respecto a su fotografía, y uso del color. El equipo realizador hizo un trabajo increíble. Sobre todo en el desenlace de la historia, las escenas poseen un cuidado en su composición y en su luminosidad. Esta gran trabajo de cámara está acompañado de una producción que recrea de forma asombrosa las vestimentas, arquitectura y hasta los vehículos de los años ’40.

“Neruda” es una producción que posee una mezcla entre lo policial, con un drama, y hasta se da espacio para la comedia. Sus personajes y su ambientación están muy bien cuidados, y llenos de detalles. Luis Gnecco y Gael García realizaron un trabajo maravilloso personificando a dos entes tan dispares, pero que se unen en una relación de perseguidor-perseguido única. Sin lugar a dudas, la versión definitiva para conocer un poco más sobre la vida del poeta. Mis felicitaciones a Pablo Larraín, y a todo el equipo detrás de la película, puesto que hicieron un trabajo fabuloso que perdurará para siempre en el país.