unnamed

Reseña: Nunca vas a estar solo (2016)

Es la ópera prima del músico Alex Anwandter

Lun 14 noviembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Alex Anwandter Andrew Bargsted Daniel Zamudio Esteban Brito Nunca vas a estar solo Sergio Hernández

Esta cinta se inspira en alguna medida en la caso de Daniel Zamudio, joven homosexual que recibió un violento ataque que le dio muerte en el año 2012. La película nos presenta a Pablo (Andrew Bargsted), un adolecente que le esconde su condición sexual a su padre Juan (Sergio Hernández). Un día recibe una brutal golpiza que lo deja en estado de coma, por lo que su papá debe sopesar el dolor y enfrentarse a una serie de problemas económicos ligados a su trabajo en una fábrica de maniquíes.

La realización es la primera obra del músico chileno Alex Anwandter, el que también se preocupó de desarrollar la música que del metraje. Se puede apreciar un uso del color combinado con escenas muy oscuras. Escenas de las calles de Santiago de noche ayudan a darle contexto a esta historia en donde la soledad en medio de la gran ciudad es un tema importantísimo.

El tema de fondo que trata el filme se centra tanto en la homosexualidad del joven Pablo, como en su padre Juan el que está solo y parece abandonado en el medio de un mundo donde la economía crece abruptamente, y él aún es un hombre con valores dentro de su trabajo.

El protagonismo recae en los hombros de Serio Hernández, actor que ha participado en más de 50 películas y que personifica a un personaje agobiado de la vida, del trabajo y de la sociedad en la que actualmente vivimos. Del mismo modo, al estar inmerso en una situación límite donde su hijo se encuentra en coma, tiene que aceptar la homosexualidad de éste último.

Esta cinta con sus planos oscuros en donde ciertos colores destacan, refleja a Santiago como un mundo hostil, como una orbe en donde no hay lugar para el adulto trabajador. Juan es un personaje que está solo. Sin amigos ni familiares que le ayuden. Uno de los momentos mejor logrados es cuando en el hospital habla con una doctora interpretada por Antonia Zegers, en donde sus personalidades con diferentes convicciones chocan.

Entonces más que hablar de un joven al que golpean por ser gay, el metraje posee un trasfondo social aún más importante. Porque nuestra sociedad ha mutado en lo último 20 años, y al personaje de Sergio Hernández le cuesta comprenderlo. Y le cuesta entender a su propio hijo Pablo.

“Nunca vas a estar solo” es un drama que más que tratarse sobre el joven que está en coma, retrata un mundo muy hostil, que es en donde vivimos actualmente los chilenos. Una crítica al egoísmo y a la falta de oportunidades que actualmente se pueden ver en Chile para alguien de la edad de Juan en esta cinta. Un cruce generacional relevante se puede apreciar en pantalla ya que los hijos y los padres se encuentran con intereses muy distintos en la vida.