rara

Reseña: Rara (2016)

La película brilla por su guión y reparto

Mie 02 noviembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito María José San Martín Rara

La ópera prima de María José San Martín es una cinta que habla de la familia desde una perspectiva que se encuentra cada vez más vigente en el mundo contemporáneo, ya que expone una historia en donde tener dos mamás es algo muy natural y lo hace de una forma muy empática y verosímil.

La trama se centra en las hermanas Sara (Julia Lübbert) y Catalina (Emilia Ossandon): ambas hijas de un matrimonio que ya se separó. Ellas hace tiempo que viven junto a su mamá (Mariana Loyola) que ahora tiene una nueva pareja: Lia (Agustina Muñoz). Toda la vida en el hogar va bien, pero el padre de las niñas (Daniel Muñoz) quiere que ellas se vengan a vivir con él, para que puedan tener una vida más normal.

Uno de los primeros elementos que relucen en este trabajo es el guión, ya que los diálogos en los personajes parecen naturales, como si alguien estuviera espiando en el medio de una casa y escuchara las conversaciones. Los actores tienen gran química en escena, sobretodo cuando Cata, la menor de las hermanas entra en escena; básicamente este personaje se roba la película ya que es tierno y aporta cuotas de humor. Tal pareciera que el casting para este filme estuvo muy bien realizado ya que se nota una especie de naturalidad en cuando las cuatro mujeres de la casa se relacionan entre sí.

El conflicto principal es visto desde los ojos de las niñas, de Sara quien se encuentra entrando en la adolescencia. Sus relaciones conflictivas con su madre son el detonante para que su papá quiera quedarse con la tenencia de sus hijas. Esto produce un arco dramático que se va desarrollando y que la joven actriz que interpreta este rol protagónico, lo ejecuta correctamente: entre problemas familiares y el querer ser aceptada por los niños de su colegio.

En los momentos más mundanos del día a día como una charla frente al televisor, o comiendo almuerzo se muestra una realidad como la que podría estar en cualquier casa, sin importar las preferencias sexuales de nadie. Este filme posee un relato en donde lo cotidiano adquiere un valor especial al verse tan verosímil por parte de sus personajes. Eso se refleja en la audiencia, en reconocer situaciones puntuales como peleas de hermanos y cumpleaños.

Por otro lado, los encuadres que tiene la película ayudan a contar la historia desde diferentes niveles de profundidad, ya que en muchas escenas los elementos que se encuentran en un segundo plano marcan distancias, o situaciones paralelas en un mismo lugar. Por ejemplo las niñas pelean por un lápiz en la mesa y su madre trabaja estresada a lo lejos y no participa de la pelea.

Son momentos así los que marcan al filme, muestra la vida cotidiana de sus personajes de tal manera que se genera una empatía con ellos. El humor está muy bien utilizado en ciertos momentos, como así otras instancias más emotivas.

Rara es una mescla de emociones que expone un importantísimo tema de fondo como lo es la familia. Después de todo, la cinta refleja que no importa cómo estas se encuentren conformadas, lo que se logra con momentos que parecen sacados de una cotidianidad muy especial. Sus pequeñas protagonistas interactúan con un encanto increíble, siendo los momentos en los que las dos hermanas se secretean o hablan en privado sean los más disfrutables.