Emily Blunt in A QUIET PLACE, from Paramount Pictures.

Reseña: “Un lugar silencioso” (2018)

Dirigida por John Krasinski

Lun 09 abril, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Emily Blunt John Krasinski Por Esteban Brito Un lugar silencioso

Emily Blunt co-protagoniza junto a su esposo que también dirige, esta cinta de terror que tiene una premisa simple, pero efectiva. Un matrimonio vive con sus hijos en el campo, pero si hacen cualquier ruido, “algo” viene a cazarlos. No vale la pena ahondar mucho más en la trama de este filme, ya que mientras menos se sepa sobre esta, más sorprendente y efectiva resulta.

Como es de esperar, casi todo el metraje es mudo, pero esto no es ningún impedimento para entender a los protagonistas, ya que se utiliza una gran cantidad de lenguaje de señas. Por otro lado, lo que se roba la experiencia es el sonido mismo de la amenaza que ataca a la familia. Los ruidos, o la ausencia de estos, son los detonantes del peligro que aqueja a esta familia, lo que resulta en 95 minutos netamente intensos.

Algo que define a esta película es que su narrativa esta construida de una forma en la que te mantienen expectante de principio a fin. Ya desde los primeros minutos de metraje esta producción no pierde el tiempo, y comienza con una secuencia tensa que instala la premisa del filme. Conforme avanza la trama, los momentos tensos abundan, resultando en una producción intrigante, y que no da muchos respiros frente lo que está detrás de esta familia.

De principio a fin existe una amenaza contante que aparece por algo tan común como emitir un sonido, y hacer una película en donde algo tan mundano ha quedado atrás por la sobrevivencia es un trabajo meritorio del terror. Vale decir que esta cinta no asusta por así decirlo, pero te mantiene expectante, al borde del asiento para saber qué es lo que va a ocurrir después.

Con una propuesta bastante minimalista en donde hay solamente cuatro actores en todo momento en pantalla, este trabajo además tiene buenas interpretaciones por la pareja protagónica, y los niños que actúan como los hijos de la familia. Como hay pocos personajes, se juega mucho con la relación en familia, y las diferencias entre cada uno de los integrantes de este grupo.

Algo que juega muy bien a favor de la cinta, es que tampoco posee grandes locaciones, sino que todo ocurre en una granja, por lo que todo el ambiente íntimo y familiar combinado con la amenaza constante, crea una atmósfera de terror fantástica, y completamente tensa. En ese sentido, esta película comparte ciertas similitudes con “Señales” (2002).

“Un lugar silencioso” es una maravilla del terror, ya que te mantiene expectante de lo que va a ocurrir en cualquier momento. Pese a que no hay muchos diálogos, los sonidos de los personajes, o de la amenaza que acompleja a la familia son razones suficientes para mantenerse atento a lo que va a ocurrir, en un metraje que es tensión constante de principio a fin.