163244

Rogue One (2016)

La cinta se ubica ente los episodios III y IV

Lun 19 diciembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Felicity Jones Gareth Edwards Rogue One Star Wars
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

El primer Spin Off de Star Wars viene a contar la proeza de la que se habla al inicio de la primer filme de la saga, sobre aquella vitoria en la que un grupo de rebeldes se consiguió los planos de la emblemática Estrella de la Muerte en la cinta de 1977 que fue denominada Episodio IV tiempo después.

Ubicada como una precuela directa a “Una nueva esperanza”, esta cinta se perfila como una de las más oscuras que se han visto en la Galaxia muy, muy lejana, puesto que presenta a una serie de personajes rebeldes que se ven opacados por el dominio del Imperio. El tono y los rasgos de los protagonistas también son un poco más sombríos que en anteriores entregas.

Esto le otorga al filme una sensación constante de estar frente a un enemigo invencible y tiránico como lo es la facción a cargo del Emperador. De esta manera se logra ver a las víctimas de la opresión, con actores involucrados que a veces no están de acuerdo con sus acciones, pero todo lo vale por la causa.

La protagonista Jyn Erso (Felicity Jones) es la hija del científico que construyó la Estrella de la Muerte, pero tiene un plan para recuperar los planos del arma y revelar el punto exacto en que esta enorme estación espacial puede fallar. En su misión la acompañan una serie de personajes de los cuales nunca se logra conocer mucho, pero no por eso dejan de ser interesantes.

Entre ellos destacan un ciego (Donnie yen) capaz de librar espectaculares combates contra las fuerzas imperiales y un robot de la facción enemiga re programado llamado K-2SO (Alan Tudyk). Este último es el gran componente humorístico de la cinta, el que se relaciona muy bien con el rebelde Cassian Andor (Diego Luna).

 

 

En esto la entrega no está del todo la par con los capítulos emblemáticos de la saga. Tampoco cae en elementos repudiables como la nunca bien ponderada trilogía precuela. Su gran elenco y abanico de personajes no son del todo memorables, sino que pasan a un segundo plano rápidamente. Esto trae como consecuencia que no importen mucho sus historias o motivaciones. Lo anterior no quiere decir que sea una mala película, ni nada por el estilo. Es un metraje que sabe a lo que va, y utiliza lo mejor del Episodio IV para construir su propuesta.

El ritmo que tiene la película es progresivo, ya que de su comienzo algo lento y pausado, a un tercer acto espectacular y cargado de acción hay una diferencia notable. La historia pese a no ser muy original, mantiene expectante al espectador, sobre todo cuando se llegan a los últimos diez minutos de la realización que son una maravilla para los fans.

La última media hora de metraje tiene niveles de acción y batallas de naves que podrían estar dentro de lo mejor que se ha visto en estas películas. Las escenas desde la altura de los protagonistas dejan ver a los enormes caminantes AT-AT como unas demoledoras máquinas de matar. El cuidado visual de esta entrega es impecable y se nota en cada fotograma.

Lo que tiene mucho Rogue One es fan service. Está hecha y planeada para expandir el universo de la saga y complacer a los seguidores. Tiene detalles en el diseño de sus naves y sus personajes, en la música de Michael Giacchino que rememora el trabajo del inconfundible soundtrack de John Williams. Es un producto que se ve, se escucha y se siente como Star Wars. Del mismo modo, los realizadores utilizan elementos que dejan a los más acérrimos muy felices. Como la digitalización de Tarkin comandando la Estrella de la Muerte.

Pero a su vez, consiguieron añadir elementos nuevos que no se perciben para nada forzados dentro de una historia cuyo desenlace es en parte predecible porque se sabe que se obtienen los planos, pero no cómo. El filme se siente familiar y a la vez nuevo en este universo: nuevos planetas y personajes conviven perfectamente con ambientes ya conocidos.

Rogue One es un tentempié para lo que se viene el próximo año con el Episodio VIII, pero logra expandir las fronteras de Star Wars con una historia llena de acción y con una propuesta mucho más oscura que en otras instancias. Lo que le resta calidad al relato son sus personajes con historias poco desarrolladas. Pero esta película deja a los fans con una sonrisa de oreja a oreja en su último arco. Es un trabajo hecho por y para el amor que se tiene a esta saga única. Pese a conocer el destino que podrían tener los protagonistas de la historia, los caminos de La Fuerza son variados y llenos de sorpresas que vale la pena visitar.

 

Por Esteban Brito

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

8f141caf-ba71-4575-8823-94f55a06eeb1

Los clásicos de U...

La cita es a las 23.00 hrs...

Leer más

953e981fedec2e22d5a4891709debcf8

Deadpool 2 (2018)

Dirigida por David Leitch ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más