cuba-rollingstones

Rolling Stones: Havana Moon

El registro del show fue presentado en cines

Lun 03 octubre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Havana Moon The Rolling Stones
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

El 25 de marzo de 2016 fue un hecho histórico para el rock and roll, puesto que una de las bandas más icónicas del mundo se presentó por primera vez en Cuba, y el recital fue gratuito. Para la ocasión miles de personas se congregaron en La Havana para ver a los Rolling Stones al aire libre, y bailaron con éxitos como “Paint in black” y “I can’t get no satisfaction”.

La agrupación londinense pisó por primera vez el país Comunista para realizar un show que incluso se movió por la presencia del presidente Barack Obama en la isla. Los cambios en las restricciones que antes tenía el gobierno de esa nación gatilló la idea de generar un evento de proporciones gigantescas. “Havana Moon” es el registro cinematográfico del épico espectáculo que se vivió en esa ocasión.

Lo primero que se puede destacar sobre el recital es que la calidad del sonido es impecable. Con cinco décadas presentándose en todo el globo, los Stones son unas verdaderas legendas de la música, y eso se nota. Keith Richards aún puede hacer vibrar a la guitarra eléctrica, y Jagger a sus 73 años aún canta y se desenvuelve en el escenario con energía.

Pero no solo está el cuarteto londinense, sino que éstos son acompañados por una serie de otros profesionales que le añaden una serie de sonidos nuevos a temas que han sonado por décadas. Como por ejemplo el dueto que se formó entre el líder de la banda con Sasha Allen para interpretar “Give me shelter” es simplemente genial.

Pero eso también es algo que incluso se vio cuando los Rolling Stones se presentaron en Santiago de Chile este año. El evento en Cuba tuvo otro significado, ya que no solo quedará en la historia, sino que es algo que los habitantes del de la isla jamás pensaron en presenciar.

Este contraste social que se puede apreciar en el país donde se desenvuelve el show, es una de las cosas que muestra el metraje; ya que mientras los rockeros interpretan sus canciones legendarias, se puede ver un público que va desde jóvenes que ocupan poleras de cualquier otra banda de rock, hasta a abuelas que parecen indiferentes en la multitud. Pero todos se mueven bajo una misma consigna, y probablemente el público más grande frente al cual el cuarteto se ha presentado.

 

 

Esto está documentado con una fotografía muy bien cuidada, en donde los encuadres, y una calidad de imagen asombrosa muestran todo lo que enmarca al concierto. Por una parte están los músicos luciéndose en el escenario, y ciertos momentos tras bambalinas; pero también está el público que congregó a más de un millón de personas dentro y fuera del recinto, e incluso las construcciones deterioradas de La Havana destacan en el filme.

El trabajo de cámaras en un mega espectáculo como éste es grandioso, en la edición incluso agregaron efectos de cámaras lentas en los que se puede ver a Ronnie Wood luciéndose con la guitarra, o a Keith Richards fumándose un cigarro antes de tocar un tema. Los londinenses saben de fórmula cómo hacer un show de primera, pero lo interesante aquí es el público: es el cómo viven un show de estas proporciones, y cómo vibran con la música.

La mezcla de audio de primera, y una calidad de imagen asombrosa hacen que Havana Moon sea un registro audiovisual que vale la pena ver en cines como se estrenó oficialmente. Es un documento histórico que muestra en alguna medida los cambios que se vienen también para la isla de Cuba, ya que el gobierno está quitando restricciones. La llegada de la banda al país en donde era imposible tocar marca un antes y un después no solo para el mundo de la música, sino para todos los que disfrutaron de los Rolling Stones esa noche.

Por Esteban Brito

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

380447_1

Thom Yorke nos pre...

Una colaboración con Greenpeace...

Leer más

42322490_242209519975072_8058697964360976070_n

Tiembla de miedo c...

La adaptación realizada por Dennis Widmyer y Kevin Kölsch...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más