70306

Roma (2018)

Dirigida por Alfonso Cuarón

Sab 29 diciembre, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Alfonso Cuarón Esteban Brito Roma Yalitza Aparicio
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Una de las mejores películas del año llegó directamente a Netflix, y a algunas salas de cine selectas. Se trata de un trabajo audiovisual muy bien cuidado y que adentra al espectador en un viaje lleno de emociones. Alfonso Cuarón dirige un filme profundo, que cuenta la vida de una empleada doméstica que trabaja para una acaudalada familia en Ciudad de México en los turbulentos años ’70.

Cleo (Yalitza Aparicio) es una mujer que vive cuidando a los cuatro hijos de un matrimonio, y que todos los días debe limpiar y cocinarles. Ella es sumisa, callada y existe una total indiferencia hacia su persona por parte de sus patrones y los demás miembros de la casa en donde trabaja.

La desigualdad social que se ve en pantalla en esta película muestra una realidad que a veces se pasa por alto, pero en este filme se explora con sumo detalle. El hecho de que todo el filme este en blanco y negro hace que uno como espectador se concentre en los detalles, en los fondos y en los gestos de sus personajes.

Es una película que cuenta una historia fuerte y con un gran componente social. Es un trabajo que emociona de diferentes formas, ya que el drama humano que vive Cloe conmueve e impacta de diferentes maneras. A rato uno de angustia, o llora viendo Roma. Es un viaje emocional que cuenta mucho sobre la vida de su protagonista y sin necesidad de muchos diálogos.

 

 

Cuarón se inspiró en “Libo”, la nana que lo cuidó cuando él era pequeño, y en base a su historia construyó un relato que muestra el sufrimiento y la dura vida que tuvo ella y muchas mujeres dedicadas a trabajar para familias en la década de los ’70.

Roma es una producción que te lleva por una serie de rincones emocionales que te dejan perplejo por lo duros que son. Es un filme que habla sobre la pobreza, la soledad y la indiferencia de una clase social frente a otras.

Es una película que se nutre no solamente de su asombroso apartado visual y sonoro, sino que también lo hace a partir de su desgarradora y real historia. Así como existieron mujeres dedicadas al cuidado de hogares acaudaladas en el pasado, en el día de hoy aún hay personas que viven de este trabajo y que a veces las mismas familias paras las que trabajan las ignoran.

Roma emociona. Te hace reír, llorar, y angustiarte de una escena a otra. Es probablemente una de las experiencias cinematográficas más duras del 2018, ya que todo lo que vive Cloe lo vivieron cientos de personas en el mundo.

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

R-1288821-1206828470.jpeg

The Raconteurs en ...

Jack White y compañía debutaron con su proyecto en un Teatro casi lleno, donde...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más