cararobbins-xiuxiu-0005

SAM Fest 2018: “Una muy grata sorpresa”

    Chile se llena de festivales y instancias musicales que tratan de abordar toda […]

Lun 13 agosto, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados SAM FEST
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Chile se llena de festivales y instancias musicales que tratan de abordar toda la gama de estilos musicales, para crear un espacio para cada gusto diferente. Pero usualmente el enfoque internacional termina siendo el total en la exposición, y masificación de los eventos, algo que le entrega un atractivo particular para vender entradas y asegurarse una presencia notoria de gente para el día de la tocata. SAM Fest desde su creación ha tenido claro su norte en este ámbito, ellos mismos están conscientes del potencial nacional que se vive en la capital, y nunca (pero nunca) han dudado del crecimiento profesional de la escena musical chilena.

Versiones anteriores de este encuentro han tenido carteles de bandas con cierta aprobación y recepción mediática, como también de los más cotizados y bien catalogados por los mismos medios musicales. No por algo hemos tenido a Niños del Cerro, Intimate Stranger o Planeta No en diferentes ediciones, y cada uno en su tiempo de “fama”, pero el nivel mostrado el sábado pasado fue lo más alto que ha podido cosechar en términos de calidad y propuestas. Este año la variedad realmente fue una virtud que pudo sorprender con diferentes temples y ánimos, teniendo a Elefantes Sonámbulos, No Tan Humano y Franja de Gaza como los principales protagonistas de la introspección y concepto en vivo. En el caso de cada uno, deslumbraron con un sonido potente y una actitud que en directo se sintió genuina.

 Pero no todo fue historias, visuales y juego de luces excéntricos, el rock estuvo presente por parte de Artificiales, quienes -presentando su disco “Fin de Semana”- nos entregaron una enérgica presentación narrada por videos de nutrias y peces nadando en el fondo del mar, mientras ellos se dejaban endemoniar por las secciones rítmicas de sus canciones. La electrónica tuvo su espacio destacado en esta presentación con Mono o Estéreo?, quienes hipnotizaron a los presentes con bases de junglas, ambientes de house y una variedad sonora que dejó a más de alguno bailando inconscientemente al ritmo marcado del beat de sus canciones, las cuales eran traídas con instrumentos orgánicos. Xiu Xiu como plato principal también nos mostró su carrera independiente, siendo el plato principal que cerraría una noche llena de sorpresas.

La asistencia de público no fue multitudinaria, y es una lástima saber que muchos se perdieron la grandiosa oportunidad de conocer nuevos estilos y bandas, que cuentan con una dedicación profesional, genuinidad y alma en todas sus manifestaciones. SAM Fest se despachó- hasta ahora- el mejor cartel de esta reunión de músicos independientes, y pocas veces uno sale feliz después de ver talento joven y bien ejecutado. La escena se mantiene latente hoy, y eso hay que empezar a mostrarlo ahora ya.

Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Anderson-Paak-Oxnard-1541737819-640x6401-1542300238-640x640

Escuchemos Oxnard,...

En otro estreno de la semana...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más