Senjutsu

Iron Maiden

Lun 13 septiembre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Iron Maiden Senjutsu

Tras seis años, el mayor tiempo entre sus producciones, Iron Maiden regresa con un disco bajo la manga, “Senjutsu”, el tan esperado decimoséptimo álbum de larga duración. Las expectativas ante la espera de la producción fueron muy altas, especialmente desde el inicio, tras el single y videoclip de ‘The Writing on the Wall’, tema que marcó y sorprendió a varios por el sonido folk. Esta obra vuelve a asombrar por sus riffs, letras, composición, canciones de larga duración, épicas baterías y sonidos auténticos.

“Senjutsu” , palabra que significa «táctica y estrategia», fue realizado en Guillaume Tell Studio de Francia, un sitio que, según Bruce Dickinson, fue perfecto para trabajar en el álbum grabado a inicios del año 2019 durante una pausa de su gira de “Legacy”. Además, estuvo bajo la producción de Kevin Shirley.

El sexteto británico siempre ha sorprendido por su arte y estética, esta vez, en la portada que incluye el tema de un samurái, realizado a la obra en general, creada por Mark Wilkinson, quien ha trabajado antes con la agrupación para las ilustraciones de algunos de sus discos, como su sucesor de «The Book of Souls» del año 2015.

Esta nueva historia inicia con su tema homónimo, comienzan a sonar unas percusiones que nos recuerdan a los tambores de guerra presentes en la historia de Japón, luego se integra la voz, acompañada de ese misterio que narra el fin del mundo, con los clásicos riffs y teclados en los coros, sonando progresivos, sólidos y densos. Continúan con ‘Stratego’, se impone con un interesante y clásico galope, de corte directo y estructura que ya conocimos en sus anteriores producciones, con teclados en los coros.

El primer adelanto del disco, con influencias acústicas, un sonido tranquilo, pero energético que aporta toques de variedad a la obra, ‘The Writing on the Wall’, tiene un aire Western, menos oscuro y novedoso. ‘Lost in a Lost World’ es la primera con una estructura de intro acústica, nos recuerda a “The X Factor” de 1995, por sonidos similares, además presenta sonidos oscuros y cambios de clima.

Por otro lado, el tema más breve del álbum, ‘Days Of Future Past’, directa, potente y rápida. Se presenta la clásica dupla, por la estructura y su potencial, muy clásica. Otra pieza acústica, ‘The Time Machine’, con su lado progresivo que va cambiando de escenario. Tiene varias armonías que no se les habían escuchado con naturalidad. A media composición se va transformando, avanzando sobre una marcha en el tradicional galope, con los míticos solos de guitarra.

Esos sonidos directos del mar, ‘Darkest Hour’, una especie de balada, misteriosa, que entrega calma, emotiva, que crea una atmósfera ligada a la guerra y al suspenso, se nota la presencia en la creación por parte de Bruce Dickinson junto a Adrian Smith.

Una llamativa entrada por parte de la guitarra nos hace una conexión directa, de acceso más liviano, ligado a la misma onda misteriosa, ‘Death of the Celts’ se puede decir que es un folk y progresivo al estilo Maiden, con interesantes melodías.

‘The Parchment’ nuevamente inicia con la intro de guitarras, y sintetizadores a ritmo de marcha, estos se transforman en un pesado riff, mientras se presenta narrativa de Dickinson, gracias a eso funciona de manera correcta la canción, ya que contiene ese hilo que nos envuelve.

Finalmente, esta historia cierra con ‘Hell on Earth’, tema que contiene una estructura conocida, melódica, inspirada y notable. Sin duda es un buen cierre, de larga duración, a veces le puede jugar en contra, pero se entiende el contexto. En sí es un cierre dinámico, que finaliza con loop envolvente, el mismo que habían usado al principio de este último capítulo.

“Senjutsu” suena como un disco clásico de Iron Maiden, pero con algunas cosas renovadas, sonidos y un gran nivel de interpretación. En los diez temas que componen esta obra, se presentan bien ejecutados, a la altura de Maiden. De todas formas, vuelven a sorprender con este disco. Nuevamente reafirman que siguen creando, escribiendo y recorriendo su camino.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Biffy Clyro tiene ...

Parte de su nuevo disco ...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más