Sigma

Entrópica

Lun 17 enero, 2022 - Diego Montanari
Etiquetas: Entrópica Fernanda Schell Sigma

Francisca Bascuñán, más conocida por su alias La Entrópica (o simplemente Entrópica), hace poco publicó “Sigma”, la séptima obra en su carrera. En esta nueva producción se presenta como un viaje sin interrupciones, acompañado por sonidos oscuros, húmedos y electrónicos. 

La cantante siempre tuvo la idea de crear un álbum conceptual que justificara ciertas cosas que ella necesitaba decir, como la discriminación, las injusticias históricas, el bullying y el arte de perder lo que amas y no morir sobreviviendo de eso, todo esto tiene relación con la paleta de sonidos presentes.

Anteriormente ya nos había presentado los sencillos ‘Monarca’ y ‘BB-Ciego’, dos buenas piezas para entender la vanguardia con la que la artista se posiciona frente al electropop. Este presenta 15 canciones que dan vida a “Sigma”, disco que fue grabado y producido por la propia artista en su estudio, Narf. Además, fue mezclado y masterizado en Alemania por Pascal Coulon, entre los años 2020 y 2021.

Con una serie de capas complejas y sampleos, la obra es un collage de emociones y dolores, pero también de pensamientos aterrizados que permiten desplazarnos a lugares luminosos dentro de un bosque que está acompañado por una variedad de estilos, como hip hop y la electrónica más tradicional, mientras su relato no excluye romance, política, evolución.

Presenta colaboraciones de Nati Chuleta, C-Funk, Franz Mesko, Sofia Oportot junto a Diego Vieytes, Karloz. También participaron Rip Txny y Lainus en la composición musical y arreglos que aportan elementos vitales en la obra.  

Esta producción da inicio con un contexto electrónico y urbano ligado a las calles y a sus manifestaciones, de esa misma línea sigue con ‘BB’, una acompañado por Franz Mesko, crean una atmósfera entre sintetizadores y toques de jazz. ‘Ciego’ es un tema melódico y suave.

La siguiente canción, ‘Cecilia’, inicia con una grabación proveniente de una entrevista que termina con un cierre por parte de Entrópica. ‘Monarca’ es una pieza rapeada, mezclada con sintes que se van mezclando, hasta volver a ocupar el recurso de grabaciones donde hablan sobre los detenidos desaparecidos por la dictadura militar.

‘Fantasma’ contiene un ritmo diferente a las anteriores, pero con una base constante y variada, acompañada por la destacada voz de Nati Chuleta. Aquí nos habla de la responsabilidad afectiva en las redes sociales. En ‘Espía’, se presenta todo el estilo de C-Funk, quien otorga un toque disímil al tema.

‘Paisaje Abisal’ es una selección poética, popera, siguiendo la línea de la obra, aunque ocupa otras líricas y tonos de voz. ‘Tú Tienes’ está más ligada a un trap, exótico, experimental y un poco norteamericano. El cierre, ‘Outro’, aquí Entrópica se despide mientras los sintetizadores ambientan la situación.

“Sigma” es un disco variado, experimental y diferente, ya que presenta ciertos detalles ligados a la política, actualidad, historia y contextos sociales que se identifican en las letras. Es una obra interesante, inclusiva y colaborativa.  

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Angelo Pierattini ...

En el Teatro San Ginés....

Leer más

Dr. Strange en el ...

Un estreno más del universo Marvel...

Leer más

En el Mes de la Mu...

Durante marzo, la editorial destaca interesantes títulos escritos o sobre mujer...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más