silencio_2

Silencio

Dirigida por Martin Scorcece

Mie 22 marzo, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Adam Driver Andrew Garfield Esteban Brito Isei Ogata Martin Scorcece Silencio
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Basada en la novela homónima de Shūsaku Endō, esta cinta pasó desapercibida en la reciente entrega de los Premios Oscar es un drama histórico que tiene lugar en el siglo XVII y retrata de una forma cruda el proceso de evangelización que se intentó llevar en Japón en esa época.

Dos sacerdotes jesuitas (Andrew Garfield y Adam Driver) deciden emprender un viaje a Japón cuando se enteran de que su maestro espiritual: el Padre Ferreira, ha renunciado a su fe. Su búsqueda los llevará a infiltrarse en el medio de aldeas en donde los cristianos se esconden de la mano del sanguinario inquisidor (Isei Ogata).

Scorcece vuelve a sentarse en la silla de director para ofrecer una película bastante distinta a sus trabajos anteriores como “La isla siniestra” o la excesiva “El Lobo de Wall Street”. En esta ocasión su trabajo es más pausado y centrado tanto en la reflexión, como en el lugar de Dios en el 1600 en medio de una nación budista que reprime con tortura otras religiones.

Temas como el rol de Dios, la religión y el sacrificio son motores en esta historia que se prolonga por casi tres horas. Probablemente la extensión y el ritmo pausado de la cinta aleje a muchos de la experiencia que busca contar desde un ángulo distinto la evangelización

En cuanto a los personajes de la película, el elenco hace un trabajo fenomenal. Andrew Garfield interpreta a un protagónico que sufre, evoluciona y reflexiona sobre un Dios que se esconde en el silencio al verse enfrentado en el hostil ambiente del Japón. Su interpretación incluso es más arriesgada y compleja que por la que lo nominaron al Premio de Mejor Actor en “Hasta el último hombre”.

 

 

Por otro lado, los personajes secundarios entregan posturas bien marcadas pero que funcionan como un aporte necesario a la búsqueda de los protagonistas. Desde un inquisidor empecinado en erradicar al cristianismo, hasta un campesino que toda la película es perseguido por la muerte de su familia católica al no negar a Dios frente a las autoridades. Los roles están bien definidos y funcionan al interactuar en posiciones tanto de poder como de creencias religiosas distintas.

La película combina tanto la mentalidad serena y evangelizadora de los jesuitas que emprenden su viaje a Japón, con los dolorosos actos de tortura que existían en el país Nipón en contra del cristianismo. El país asiático es un terreno cruel y peligroso en donde no hay lugar para otras religiones.

Dios es uno de los personajes más importantes de la cinta, es la motivación principal de los jesuitas y es un ente poderoso que espera desde el silencio. Esto hace que los sacerdotes duden de ellos mismos, de la fe y de la salvación.

Al final el viaje de los jesuitas es un descubrimiento hacia una cultura y una cosmovisión bastante cruel y distinta a occidente. El ritmo de la película es un ejercicio interesante que vale la pena ver, pero que no será del gusto de todo el mundo. Es una instancia análisis en relación a las religiones y su rol en la sociedad. Esta cinta debió recibir más atención de la que tuvo porque es un trabajo brillante: doloroso y reflexivo al mismo tiempo.

 

Por Esteban Brito

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más