sinnorte-post

Sin Norte

Dirigida por Fernando Lavanderos

Mar 25 abril, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Fernando Lavanderos Geraldine Neary Koke Santa Ana Sin Norte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Esta película protagonizada por Koke Santa Ana y Geraldine Neary sigue el viaje de Esteban, el cual emprende un viaje buscando a su antigua pareja, luego de que en un Ipad comienza a recibir los videos de ella viajando por el Norte de Chile. Esta road movie se interna en el norte de nuestro país, y presenta una serie de personajes tanto reales como ficticios que habitan en distintos sectores.

Dirigida por Fernando Lavanderos, quien dirigió el documental político “Propaganda” (2014), viene esta cinta que combina un tanto el documental y la ficción. Este metraje tiene a su protagonista viajando desde Santiago, en una búsqueda que lo lleva a descubrir muchos aspectos sobre sí mismo. Una experiencia que sirve para internarse un poco más en lo que se vive en sectores que no son conocidos, ya que como es habitual, el centralismo es fuerte en el país.

El actor Koke Santa Ana que saltó a la fama por los videos humorísticos de Woki Toki sobre 42 frases, encarna a un personaje con diferentes capas, resultando en una caracterización mucho más compleja de lo que habitualmente él hace para internet, y es un gran trabajo por lo demás. Esteban es una persona convencida de encontrar a su ex pareja, y a veces se vale de una serie de mentiras para hablar con la gente. En estas instancias también se puede ver lo bien que el actor encarna la comedia, por lo que su interpretación pasa por un abanico de emociones que hace que la audiencia empatice con él.

La historia de la película tiene algunos personajes secundarios que en ciertos momentos mejoran el ritmo de un relato que a ratos se vuelve tedioso. Hay como tres instancias en las que el protagónico se topa con gente con la que se logran los momentos más hilarantes de la cinta, y esto es sumamente disfrutable. Por otro lado, la rutina de ir conociendo personajes contantemente se vuelve ligeramente repetitivo, y ya para el último acto, decae.

 

 

Porque precisamente ese acto es el que podría haber sido un poco más interesante en una propuesta que es bastante sólida. Todo porque algunas situaciones que vive el protagonista se alargan mucho, y la ruta hacia la resolución del conflicto podría parecer un tanto forzada. Estos no son elementos que eclipsen la cinta, pero hacia el último tercio del metraje se siente que algo falta.

Esta realización muestra lugares a veces olvidados por la gente en Chile, y eso es una de las características más interesantes que tiene, puesto que expone realidades que son desconocidas para muchas personas, así como otra reciente cinta nacional “El Cristo ciego”, este trabajo muestra a verdaderos habitantes del Norte de nuestro país, y eso está hecho con mucho respeto.

EL viaje que emprende el protagonista, y la búsqueda de su amada son el motor de la historia, la que lamentablemente se siente un poco dilatada al final. Pero al fin de cuantas “Sin norte” es un trabajo bastante sólido que expone lugares y situaciones desconocidas en nuestro país, y ese es uno de sus mayores méritos. Por otra parte, su protagonista interpretado por Koke Santa Ana saca a relucir una faceta un tanto desconocida del actor, y en donde él realizó un sólido trabajo que combina tanto el dramatismo, como su humor característico.

 

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más