gallery-1499785028-stranger-things-2-full-poster

Stranger Things 2: Continúan los misterios

La segunda temporada consta de nueve episodios

Jue 02 noviembre, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Esteban Brito Quinlan Netflix Stranger Things
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Uno de los programas más populares de años pasado fue sin duda alguna “Stranger things”, el show que se encontraba plagado de referencias a la cultura pop de los ’80 se llevó el corazón de millones de seguidores que disfrutaron de la primera temporada en la plataforma de streaming por excelencia que es Netflix. Gracias al boca a boca, se convirtió al poco tiempo en todo en fenómeno, por lo que las expectativas frente a nuevo ciclo han crecido por parte de los fans.

Pero primero hay que desmitificar la creación de los hermanos Duffer antes de ponernos a analizar la nueva instancia de aventuras en el pueblo de Hawkins, porque pese a lo buena y entretenida que ha resultado esta realización, existe un mito en torno a la misma. Existe gente que le atribuye más valor del que esta obra posee, cuando ese no es el caso. Ahora, ¿es malo “Stranger things”? Para nada, pero tampoco es la serie más espectacular del último tiempo.

El gran valor de este programa radica en que aprovechan la nostalgia ochentera en cada momento que se puede, lo que trae como resultado un conjunto de referencias interesantes de la época. Desde “Cazafantasmas”, “El exorsista”, “Gremlins”, “Star wars” y un largo etcétera son elementos de la cultura pop de la época que se le escapa por los poros a este show. El cómo estas referencias ayudan a darle ambiente a los episodios y al pequeño pueblo donde todo ocurre, así como situaciones que se asimilan mucho a las películas a las que se les hace homenaje. Por ejemplo, casi todos los elementos de la historia de Eleven (Millie Bobby Brown) son una referencia a la novela “Ojos de fuego” de Stephen King, pero dentro de todo el conjunto de elementos ochenteros que han armado para la ficción, funciona de grata manera.

Este ciclo sigue las aventuras de los niños del pueblo de Hawkins, en donde ha pasado casi un año de los incidentes de la temporada anterior, y en donde el grupo conformado por Mike (Finn Wolfhard), Lucas (Caleb McLaughlin), Dustin (Gaten Matarazzo) y Will (Noah Schnapp) deben enfrentar nuevas amenazas y misterios paranormales que se ligan con la dimensión paralela y con la extraña corporación de científicos que realiza experimentos.

La historia es mucho más ambiciosa y más grande que el año pasado, sus personajes crecieron tanto física como interiormente, y todo ha sido expandido en esta instancia. Existen personajes nuevos que son introducidos de buena manera al programa, y los que de inmediato calzan con todo el universo que han creado los hermanos Duffer.

Eso es lo que más hay en esta temporada, y es un desarrollo de todos los personajes conocidos. Hay mayor profundidad sobre las vidas de los niños, sobre todo en lo que respecta a Elven, la niña con poderes sobrenaturales favorita de todo el mundo. Nuevas respuestas e interrogativas deja este ciclo con respecto a su origen, lo que se nota que está hecho para continuar conforme avance la serie con los años.

Este show la gente lo quiere, y mucho. Es una recopilación de referencias ochenteras, pero que dentro de todo lo conocido que puede parecer, logra tanto enganchar con su propuesta, con sus personajes queribles, y con una trama que se va hilando de a poco. Porque hay que admitirlo: es bastante predecible; pero dentro de todo lo cliché que puede llegar a ser, es muy entretenida de ver.

 

 

Esa es la gran gracia de Stranger Things, y algo que expandieron muy bien en este ciclo, el que no importe lo familiar que nos puede parecer la trama en primera instancia, porque el relato es lo suficientemente atrapante como para continuar viendo una historia llena de homenajes ochenteros. Porque al final la historia supera todas las referencias, ya que primero uno se queda con los momentos de la cultura pop, pero finalmente nos encantamos con el grupo de niños y con sus aventuras.

La atmósfera ochentera está muy bien llevada, de eso no hay dudas. El misterio constante, y cómo la trama avanza está muy bien llevado por parte de los hermanos que escriben el argumento. Entonces esta combinación da como resultado un producto que nos engancha y encanta, en donde nos importa que a un niño no se lo coman los monstruos, o que no tenga con quién bailar en una fiesta. Todo está en los personajes del programa, y en cómo se han ido transformando en el tiempo.

No todos los episodios de este ciclo están perfectos, y eso se nota sobre todo en el capítulo dedicado exclusivamente a Eleven, el cual experimentó bastante con el tono de la serie, y con una serie de personajes que tendrán implicancia a futuro. Por ahora se siente como fuera de lugar dentro de todo el misterio que se crea en la serie. Pero con el tiempo esa pieza encajará en un puzle más grande, de seguro.

¿Es buena la temporada dos? Lo es. Todo está orientado en ser una expansión del universo del programa, y funciona bastante bien, aunque no todos los elementos calcen todavía. Cuesta imaginarse qué tan ambiciosa se puede tornar la trama para un próximo ciclo, y si mantendrá el tono de terror y familiar que tiene. Pero algo es seguro, y es que nos gusta este show por la nostalgia, y porque entramos en empatía con los pequeños protagonistas. No es lo mejor del año, pero probablemente una de las series más entretenidas para ver y disfrutar tal como si fuésemos unos niños, como los de la ficción.

 

Por Esteban Brito Quinlan

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más