A_Perfect_Circle_6-2

Supergrupos de la historia del rock: Cuando más cabezas hacen bien

Destacan Mad Season, Emerson, Lake and Palmer, A Perfect Circle, Cream, Fantömas, Temple Of The Dog

Sab 11 marzo, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: A Perfect Circle Cream Emerson Fantömas Lake and Palmer Mad Season Pablo Rebolledo Bañados Temple Of The Dog
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

A fines del año pasado se anunció la venida del recién formado supergrupo Prophets of Rage, el cual está conformado por los miembros restantes de Rage Against The Machine (sin Zack de la Rocha), y con la compañía vocal de Chuck D de Public Enemy, B-Real de Cypress Hill y el manejo de la tornamesa con DJ Lord. Esta ocasión en especial me hizo recordar de las veces que miembros importantes de grupos variados se han unido para componer y sacar discos. Esta es mi lista de supergrupos del rock que debes escuchar.

 

Mad Season

La fama de grupos como Alice In Chains y Pearl Jam fueron fundamentales en el transcurso de la escena musical de Seattle por sus diferentes exposiciones de rock, siendo la del grupo de Layne y Cantrell más fiel al glam en sus inicios, y la de Eddie concentrándose en un sonido mucho más clásico al rock de los 70s. Si bien todos son amigos, y se conocen desde siempre, nunca se habría esperado una mezcla de estas dos facciones (o al menos de dos miembros de parte de cada uno).

Mad Season se forma en 1994, como una respuesta psicodélica y poética, en donde el vocal Layne Staley se apodera más que nunca de sus sentimientos, y con Mike McCready (Pearl Jam) ambientando la esencia de melancolía artística, agregándole la potencia de Barret Martin de Screaming Trees en la batería y al bajista John Baker Saunders. Una banda que si bien lanzó solo un disco (Above), pudo pasar a otro lado de la historia, contando con la colaboración del poeta oscuro, Mark Lanegan (Screaming Trees). Se sabe también que esto servía para ayudar a Layne Staley a superar algunos de sus problemas de adicción, participando con gente “sobria”, pero no todo fue posible.

 

 

Emerson, Lake and Palmer

El rock progresivo en los 70s fue fundamental para entender la música fusión como una manifestación futurista y adelantada del género. Muchos grupos han pasado a la historia por ser grandes precursores de este movimiento. Emerson, Lake and Palmer como señala su nombre, son los tres pesos pesados de la época teniendo a Keith Emerson de The Nice, Greg Lake de King Crimson y a Carl Palmer de Atomic Rooster.

El tiempo pasa, y muchas caras se van, y actualmente la existencia es nula frente a la muerte de los dos primeros apellidos, quedando solo Palmer hasta ahora. Un grupo de abastecimiento épico sin precedentes, en donde cada paso arriesgado que daban era un nuevo descubrimiento para la música.

 

 

A Perfect Circle

Maynard James Keenan es conocido por su arduo trabajo vocal y lírica, y en “A Perfect Circle” logra matizar muy bien sus emociones, y entregar modalidades mucho más personales frente a su vida pasada y actual. El grupo si bien es compuesto con este prodigio cantante, también consta de James Iha, ex guitarrista de The Smashing Pumpkins, y con Billy Howerdel acompañándolo. Del lado del bajo, acá se ha podido apreciar el trabajo de Paz Lechantin en el primer disco “Mer de Noms”, y en la actualidad con Matt McJunkins.

Canciones llenas de sentimientos encontrados y mucho más amplios para el público mainstream, que si bien tiene más cabida, también tiene su profundidad y técnica dentro del rock alternativo.

 

 

Cream

Eric Clapton, Jack bruce y Ginger Baker. Ya con eso te digo todo. Cream tuvo una existencia nula, pero basto para dejar su huella, y mostró un sonido mucho más influenciado por el rock con toques de blues, y coqueteando de a poco con la psicodelia. Un trio que con 2 años de carrera influenció a muchas generaciones. La última vez que se reunieron para tocar fue en 2005,y con 7 presentaciones únicas.

 

 

Fantömas

Todo lo que hace Mike Patton es de oro bizarro lleno de barro, pero si le agregas a Buzz Osborne de The Melvins, Dave Lombardo de Slayer y su fiel compañero Trevor Dunn en el bajo, solamente obtienes algo indescriptible pero bueno. Son componentes rarísimos los que destacan, sea la locura insana de cada instrumento, las transiciones sacadas de las mayores películas de terror de la década, y una obsesión enorme con los detalles sonoros. Realmente cuesta digerir al inicio, pero simplemente después te conviertes en alguien igual de loco que los integrantes.

 

 

Temple Of The Dog

Previo a que se formara Pearl Jam, se pudo ver una formación original de los grupos de Seattle con más reconocimiento, con Soundgarden completando el grupo. Chris Cornell, Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Amment y Matt Cameron (todos miembros actuales en Pearl Jam (a excepción de Cornell)) realmente una maquina maestra de lo que era el grunge de la época. Si bien acá Eddie solo canta en Hunger Strike, es ahí cuando se da el salto al reconocimiento de su rango vocal y tonal más barítono. Una odisea de himnos con su único disco homónimo, en el que los solos de Mike son sublimes y la inmersión vocal de Cornell es total.

 

 

Audioslave

Como pueden ver, no es primera vez que los restantes de RATM toman el curso para comenzar un grupo alterno en donde puedan experimentar o reinventar su sonido. En el caso de Audioslave muchos pensaron que la mezcla entre la lírica profunda de Chris Cornell y las composiciones de Tom Morello, Brad Wilk, Tim Commerford no daría frutos, pero con solo 3 trabajos en estudio sólidos, se consolidaron con giras y muchos momentos históricos (ser la primera banda norteamericana en tocar en Cuba). Lejano al éxito, esta agrupación también sirvió como una retroalimentación mutua, en la que Chris Cornell pudo darle más agresividad a su registro, y los miembros de Rage pudieron encontrar maneras mucho más amplias de componer.

 

 

Them Crooked Voltures

Desde la formación de Queens Of The Stone Age, Josh Homme nunca ha estado lejano a las colaboraciones en estudio, y a las grandes oportunidades que estas pueden ser al momento de componer. La amistad entre Homme y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) siempre se dio a conocer desde las grabaciones del disco “Song For The Deaf” en donde su más grande contribución fue en la batería. La idea de formar un grupo estaba desde hace mucho, y solo faltaba un componente importante. Quien iba a pensar que John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin sería el que completaría esta formación. Un trio que fluye excelentemente.

 

 

Liquid Tension Experiment

Tienes 3 componentes importantes de Dream Theater. A un tal John Petrucci desquilibrando con su velocidad en la guitarra, a Mike Portnoy destrozando la batería con sus múltiples brazos, y a Jordan Rudess manejando esta locura con sus ambientaciones en el teclado. Un componente épico por sí solo, pero este cambia cuando agregas al histórico bajista de King Crimson, Tony Levin haciendo de las suyas con estos monstruos del metal progresivo. Sus presentaciones es una saturación ejemplar de como mentes maestras y virtuosas pueden relacionarse de manera espectacular.

Estos son algunos de los supergrupos que hemos podido destacar, y es obvio que hay muchos más por descubrir siempre, así que dejo la sección de comentarios abierta. ¿Qué otros supergrupos recomendarían?

 

 

Pablo Rebolledo Bañados.

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

LR1210_SL_Universal_SnowPatrol_02-001_F4

Snow Patrol, Years...

Las entradas estarán a la venta en Puntoticket desde el mediodía del 19 de dic...

Leer más

v1

Cielo (2017)

Dirigido por Alison McAlpine...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más