Te recomendamos libros de música para pasar la cuarentena

Son tiempos difíciles, pero nunca está de más un buen libro de música. Por eso, te queremos recomendar una lista de libros para que puedas buscar, elegir e instruirte en estas historias musicales, crónicas, relatos, entre otras más.

Dom 14 junio, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: David Byrne Dorian Lynskey Fernanda Schell Fernando García Flea Ignacio Juliá James Rhodes John Lennon Neil Strauss Norberto Cambiasso Patti Smith Red Hot Chili Peppers Robert Hilburn Sonic Youth

1. Desayuno con John Lennon y otras crónicas del rock de Robert Hilburn

Uno de los grandes periodistas del rock que se reúne un libro de memorias y anécdotas más destacados dentro de sus reporteos. Un ejemplo es la última entrevista con John Lennon, antes de que fuera asesinado, el ex Beatle comía chocolate a escondidas para que no le descubriera Yoko Ono. O cuando Hilburn se encuentra a un Dylan solitario en un bar de carretera en el que nadie lo reconoce, o con Michael Jackson. Se detalla en sus entrevistas las fiestas, viajes, cenas y velatorios con nombres como Phil Spector, Elvis Presley, Bruce Springsteen, Bono, Janis Joplin, Michael Jackson, Johnny Cash, Elton John, Kurt Cobain, Jack White, Ice Cube y Chuck D., creando diferentes relatos e historias que solo suceden una vez en la vida. Sin duda es lo uno de los grandes libros de crónicas de rock.

2. Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento de Fernando García

Uno siempre debe dar todo lo de si hasta conseguirlo, esa es una de las enseñanzas de este libro de crónicas, el cual narra diferentes momentos periodísticos – fan de García, un periodista que entrevistó a diferentes personajes como John Lydon, Bee Gees, Bon Jovi, Paul McCartney, Ozzy Osbourne, Dee Dee, Ramone, David Bowie, Bono, Noel Gallagher, Kiss, Damon Albarn, Lou Reed, Neil Young, Malcolm McLaren, Regina Spektor y Phil Collins. Cada historia tiene su particularidad y esfuerzo. Claro suceso cuando va a buscar a Paul McCartney, logrando una entrevista a través de señas, ya que el ex Beatle andaba en un auto. El contexto predomina en cada relato.

3. Estragos de una juventud sónica de Ignacio Juliá

Sonic Youth es una de las grandes bandas en el ámbito artístico, marcaron una tendencia y una época, con rebeliones de adolescentes, celebridades, moda y otras cosas más. Unos jóvenes vivieron una historia difícil, con altos y bajos que los hicieron marcar parte de la música alternativa. Con las voces de Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley, Juliá formó una crónica que muestra las diferentes visiones de estos músicos, exponiendo la creación de la Sonic Youth, historias, conciertos, personajes que se cruzaron su camino y grabaciones. Un libro que todo fan de la banda le gustaría leer.

4. Instrumental: memorias de música, medicina y locura de James Rhodes

La vida es difícil de Rhodes lo sabe. El músico e escritor que ha pasado por diferentes circunstancias complicadas, fue víctima de abusos durante su infancia, desarrollo diferentes adicciones y problemas familiares que lo hicieron complicar completamente su vida. La salvación para todo esto fue la música clásica, a través de diferentes expositores logró salir del abismo que vivía. Este texto es una ruta música que desarrollo Rhodes para salvar su vida. Es un libro que te hace desarrollar y reflexionar acerca de que la música es poderosa.

5. Éramos unos niños de Patti Smith

Patti Smith es una de las grandes expositoras de la literatura, música y poesía, además de ser la madrina del punk. En uno de sus grandes textos, narra su relación con Robert Mapplethorpe, la cual inicia en julio de 1967, año en el que sella su amistad y se convierten en una relación importante que solo acabaría con la muerte del fotógrafo en 1989. Es un texto melancólico, de memorias  y recuerdos que marcaron a Smith. Dentro del libro incluye fotografías que grafican alguno de los momentos que vivieron juntos. 

6. 33 Revoluciones por minuto: Historia de la canción protesta de Dorian Lynskey

La música siempre ha sido un grito de protesta y Lynskey lo sabe muy bien, el periodista se dedicó a realizar una completa investigación que explora en 33 canciones que marcaron ciertas épocas importantes en la historia, indaga en uno de los géneros musicales que mejor han definido el siglo XX, recorriendo diferentes estilos musicales. El texto posee con los cantantes y canciones protesta anteriores a la II Guerra Mundial (Strange Fruit de Billy Holiday, This Land is Your Land de Woody Guthrie…) y se cierra en el período 1989-2008. Recorre en el folk, blues, jazz, pop, rock, punk, el reggae.

7. David Byrne – Cómo funciona la música

Un ícono de la música, David Byrne nos enseña diferentes experiencias, desarrollo de la historia de la tecnología musical, anécdotas que vivió durante su transcurso musical en Talking Heads y otras cosas. Es un libro que documentando, entretenido e interesante, ya que los diferentes tópicos se van desarrollando y formando un libro que ayuda a cualquier melómano para instruirse en la música y conocer el lado “b”.  Es un encantador análisis sobre el presente y el futuro de la industria musical.

8. Todos te quieren cuando estás muerto de Neil Strauss

El periodista Neil Strauss tras realizar una gran cantidad de entrevistas a lo largo de su vida, decidió elegirlas, editarlas y formar un libro lleno de anécdotas y sucesos que nunca pensó que sucederían. Es un texto que se encuentran grandes personajes de la música, y que tienen momentos de cercanía, sinceridad e intimidad. Dentro de los 100 famosos entrevistados en el libro, destacan Madonna, Johnny Cash, Britney Spears, Ben Stiller, Bruce Springsteen, Lady Gaga, Christina Aguilera, PJ Harvey, Led Zeppelin, Jerry Lee Lewis, Brian Wilson, The Who, Oasis, Ringo Starr, Paul McCartney, Eric Clapton, Pink Floyd, Marilyn Manson, Patti Smith, Courtney Love, Orlando Bloom, Mike Tyson, Tom Cruise, Hugh Hefner, Prince, Jackie Chan, Cher, Justin Timberlake, Neil Young, Radiohead, R.E.M., Paris Hilton, U2, Leonard Cohen y muchos más. Un gran texto lleno de diversos personajes de diferentes estilos que se desenvuelven en cada entrevista.

9. Vendiendo Inglaterra por una libra de Norberto Cambiasso

Música experimental, rock and roll, drogas, grandes bandas psicodélicas y mucho más, eso es poco de los que nos trae este libro que muestra la historia social del rock progresivo británico durante la década del setenta. Este estilo tuvo muchas contradicciones sociales, políticas y económicas que influyeron en la música. Con bandas como Pink Floyd, The Beatles, King Crimson, Moody Blues, entre otras más, van mostrando como es la metamorfosis de este género que traspaso generaciones y ha marcado a diferentes bandas con sus influencias y desarrollos artísticos.

10. Flea: Agus for the Children

Una biografía que muestra el lado literario del bajista de Red Hot Chili Peppers, contando declaraciones sinceras de su vida, mostrando algunas partes de bohemia, su niñez y otras cosas. Acid For The Children se sitúa en los años formativos en ciudades como Australia, Nueva York y Los Ángeles, mientras va narrando ‘meditaciones poéticas’. Es una lectura para conocer a fondo a Michael Peter Balzary. Por ahora solo está en inglés.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Iron Maiden lanzar...

En noviembre será lanzado ...

Leer más

Tengo Miedo, Torer...

Dirigida por Rodrigo Sepúlveda...

Leer más

The Beatles lanzar...

De las sesiones de grabación de Let It Be...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más