the-beatles-eight-days-a-week

The Beatles – Eight days a week (2016)

Una mirada más personal al cuarteto de Liverpool

Jue 08 diciembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Eight days a week Esteban Brito Ron Howard The Beatles
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

A principios de los ’60 el cuartero oriundo de Liverpool se convirtió en un fenómeno musical sin precedentes. Este documental explora los años de gira que tuvieron a Paul, John, George y Ringo viajando por más de 15 países y realizando más de 250 presentaciones en vivo. Esta película muestra la agitada vida que llevaron los jóvenes músicos en ese entonces, y los efectos de la “Beatlemanía”.

Dirigida por Ron Howard (Una Mente Brillante, Apolo 13) esta realización utiliza una serie de material de archivo que incluye presentaciones icónicas de los Beatles, fotografías y entrevistas tanto con los músicos y personalidades que fueron influenciadas por el sonido de la banda.

Desde su abismante éxito en el ’63 con su primer álbum “Please, Please me”, el cuarteto cosechó un éxito sin precedentes que los llevó a un maratónico ascenso a la fama y a giras sin parar por el mundo. En el documental se muestra cómo esta vida fue desgastando a los integrantes de la banda, cómo se juntaban a componer música, he incluso cómo reaccionaba el público adolecente de forma descontrolada en sus presentaciones.

Casi todos los hechos de los que se dan cuenta en el metraje están acompañados de fotos de la época, algunas con acompañamientos digitales que le dan vida como humo en los cigarros que aparece fumando George Harrison. La cantidad y la calidad de imágenes del cuarteto de Liverpool es un deleite.

La realización tiene un ritmo dinámico que se genera cuando se van entrelazando los testimonios de los mismos Beatles con archivos de sus conciertos emblemáticos como su participación en el show de Edd Sullivan en 1964, momento que los hizo aún más famosos en los Estados Unidos. Del mismo modo, los temas escogidos para relatar cronológicamente la maratónica vida que llevaban a cabo los integrantes de la banda son esenciales dentro del amplísimo trabajo que realizó el grupo.

 

 

Dentro de las entrevistas que lograron capturar con Paul McCartney y Ringo Starr destaca cuando se cuentan detalles sobre la relación que estos verdaderos cuatro hermanos entablaron durante sus años de gira. Informaciones curiosas como que sus contratos por discos no los hacían ganar mucho dinero, o que para la grabación de la película “Help!” estuvieron parte del rodaje drogados, son aristas poco vistas sobre los Beatles, por lo que mostrar un enfoque más íntimo es un punto a favor.

Del mismo modo, con material de archivo se puede apreciar lo que sentía George Harrison y John Lennon en relación a las muchedumbres de fans y la vida pesada que los llevó a dar la vuelta al globo en conciertos. También el documental explora la importancia que tuvo la banda en el mundo artístico con entrevistados como Elvis Costello y la actriz afroamericana Whoopi Goldberg, los que cuentan cómo se unieron a la Beatlemanía en sus infancias.

La película no explora más allá del álbum de 1967 “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, puesto que desde ese trabajo la banda no hizo más presentaciones en vivo hasta la famosa tocata que se llevó a cabo en la azotea de Apple Corps en Londres en 1969. No indaga en la separación de la banda o en el personaje de Yoko Ono, sino que en el grupo de jóvenes que vivió un desmesurado éxito y cómo sopesaron esto para continuar con su trabajo.

“The Beatles: Eight Days a Week” es un trabajo sólido que muestra una arista más personal de la banda padre en fenómenos masivos y su fama. La exploración que se hace en estos años tan agitados para los músicos es un relato muy bien documentado y que es un deleite para los seguidores de la agrupación. Es una cinta que debe verse, sobre todo si se quiere conocer más a fondo a uno de los grupos más influyentes en la música de todos los tiempos.

Por Esteban Brito

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

47226245_1952906368344426_2331468837095997440_n

Crettino nos prese...

Avance de su nuevo Ep Estamos Unidos...

Leer más

v1

Cielo (2017)

Dirigido por Alison McAlpine...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más