The Bee Gees How To Mend a Broken Heart: “Todo es cuestión de percepción”

Dirigido por Frank Marshall

Jue 28 enero, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Bee Gees Frank Marshall Pablo Rebolledo Bañados The Bee Gees How To Mend a Broken Heart

En una vista hermosa cercana a la playa en Miami, frente a costas soberbias y patio trasero ostentoso de espacio para recreación, el que fue alguna vez la voz falsete de los legendarios Bee Gees, Barry Gibb, observa el horizonte con una mirada frágil. Con su característico pelo largo y sus lentes de sol, entra en entrevista al respecto del famoso grupo del cual formó parte, y reflexiona que “empiezo a reconocer el hecho de que nada es cierto. Todo es cuestión de percepción.”

Barry plantea que, si bien él tiene recuerdos increíbles, pues sabe que sus ya fallecidos hermanos (Maurice, Robin y Andy) tienen una versión distinta de lo que fue su carrera y relación dentro y fuera del escenario.  En parte, para los oyentes de todas las épocas, esto ocurre de una manera muy natural respecto a los cambios sonoros que el trío brindó en una etapa donde la Invasión Británica estaba siendo esparcida por Los Beatles, con tres hermanos australianos que soñaban con ser los más famosos cantantes de su tiempo.

Tomando el punto anterior, los más expertos conocerán su etapa más ligada al pop rock de guitarras que era icónico de los 60s, cuando en general Maurice Gibb tomaba el rol de ser la voz reconocible y talentosa del trío, en donde canciones como “I Started a Joke” eran su ejemplo de calidad. Pero una enorme mayoría reconoce inmediatamente el falsete de la época disco de “Fiebre de Sábado por la Noche” que Barry pintó para la posterioridad, y las repercusiones que tuvo esto a futuro para el futuro de este proyecto. Este documental goza de tener suficientes mentes musicales de todas las décadas explicando la importancia e influencia de la música de estos australianos y como esta logró comenzar un fenómeno que vincula a los grupos que tienen a familiares dentro de su formación.

Voces que vivieron esas mismas experiencias dan un contraste distintivo al tratar de dar una opinión mucho más real respecto al sentimiento de salir de gira con tus hermanos alrededor del mundo. Noel Gallagher de Oasis y Nick Jonas de los Jonas Brothers logran entregar un acercamiento a las problemáticas que los hermanos Gibb sufrieron durante su ascenso en las listas musicales, con su muy apasionada descripción de su música. También contando momentos difíciles en donde los lazos familiares comenzaron a distanciarse debido a como la prensa veía la relación interna de sus integrantes. En todo momento se trata de crear un hilo conductor que explica el porqué del éxito inmediato que tuvieron sus primeros discos, de las ventas que lograron alrededor del mundo y de todas las listas que lideraron. 

El documental entero muestra todas las etapas que los Bee Gees atravesaron debido al talento de cada uno, desde la unión familiar irrompible, los egos y el cómo de esas caídas pudieron surgir y reinventarse. La mayoría de los músicos le dan una dulzura al como las canciones fueron compuestas, mostrando el compromiso de la banda con sus músicos al hacerlos parte del proceso creativo. Parte de estos registros nos adentran en el ingenio utilizado para sacar adelante sus hits en el estudio, con entrevistas y videos que gozan de una hermandad contagiosa.

 Al terminar este bello trabajo documentado, sales con ganas de escuchar toda su discografía y de inmediato buscar sus conciertos más icónicos. Incluso con ganas de investigar respecto a los movimientos anti disco, los discursos racistas que se camuflaban tras esa etiqueta y el cómo de las cenizas se convirtieron en uno de los pilares de la música popular con todas sus credenciales. El título no podría ser más asertivo, el como un legado fue construido a base de amor a la música, esa chispa que puede florecer y traer más vida a un proyecto de la vida. No te arrepentirás de repasar esta historia que es más humana que fantástica.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Libro contará por...

Los primeros 50 años del rock nacional serán relatados a través de una invest...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más