e8108067fa4f2b6620bd458830739f29

The Now Now

Gorillaz

Lun 06 agosto, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Gorillaz Pablo Rebolledo Bañados The Now Now
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

¿Asustado y confundido? Lo más posible es que esa haya sido la reacción de la mayoría de los oyentes respecto a Humanz (2017), el disco menos claro de Gorillaz, y uno un poco desajustado respecto a sus anteriores trabajos, en donde los relatos oníricos, la historia y las bases musicales eran un poco más agradables. Damon Albarn no quiso quedarse de brazos cruzados al respecto, y durante el resto de ese año, anunció lo que sería un nuevo disco completo del proyecto animado, el cual durante su transcurso tuvo cambios significantes, como el reemplazo de su bajista original, Murdoc, por supuestos crímenes pocos éticos.  Ace, el nostálgico líder de la Banda Gangrena- que perteneció a la serie animada de Las Chicas Superpoderosas- tomó el protagonismo temporal para llenar ese puesto. Si bien, las existenciales y crudas propuestas fueron un espanto para muchos, la narrativa de los músicos virtuales tiene que seguir su línea de igual manera, sin perder coherencia, para dar contexto a su situación ficticia.

La banda animada retoma su ingrediente imbatible y totalmente asertivo, el de crear canciones-que independiente de sus matices- hacen encajar al oyente con beats contagiosos, colaboraciones que aportan a la estructura de los temas, y esa innegable vibra que te permite soltar el cuerpo mientras lo escuchas. Todo lo contrario, a lo creado en su anterior placa, en donde experimentar con géneros urbanos como el trap o la exposición de visiones políticas y distópicas con manifestaciones densas, no dieron espacio a que la mayoría digiriera en totalidad el concepto. En eso agregar que el exceso de colaboradores jugaba en contra, haciendo más ruido que experimento, opacando un mensaje importante, que no se pudo transmitir. Pero acá la historia es otra. 

Desde el comienzo, se siente que es música honesta que va evolucionando de manera fluida, y dejando espacios de silencio con los cuales impactar con mayor melancolía en ciertas etapas, que, si bien se perciben como alegres composiciones de sueños, volátiles sensaciones, y placenteras esencias espaciales, contienen letras que abordan temáticas como la soledad, y el hostil alrededor que muchos pueden estar viviendo. ´Humility´ abre discusión al exceso de violencia causada por las armas, esto mientras te imaginas en la pista de baile dejándote llevar por la música, mientras que en temas como ´One Percent´ te llegan a pegar con una tristeza profunda, que logra cerrar en ´Souk Eye´ con sabor happy/sad, captando que instrumentalmente los tracks parten con tonos altos (positivos), que se convierten en sonidos más bajos (negativos) en la duración del álbum, jugando el rol de hilo conductor. Lo curioso es que las letras al menos van siendo en una misma idea, lo único que cambia emocionalmente son sus pieles, sus salidas, sus intenciones. Una última característica que es notoria- pero que sorprende- es la clara inclinación a sonidos funk y jazz, teniendo a artistas como el legendario músico George Benson en el tema inicial, y una que otra buena rima hablada de Snoop Dogg en ´Hollywood´.

Gorillaz logra cicatrizar una dudosa marca con “The Now Now”, y estamos claros que este proyecto nunca ha querido ser uno cómodo en su pasado, siempre queriendo buscar más universos musicales con su historia. Pero acá dieron un gran salto, volviendo un poco a las ideas de “Plastic Beach” y “The Fall”, pero dejando claro que el presente es uno con el grupo. O sea, hablar de música moderna es nombrar a 2D, Noodles, Russel y Murdoc, y esta nueva etapa solamente confirma que de los errores se aprende, y que estos nunca se olvidan.  De un año a otro, Gorillaz pasó de estar en el puesto de dudas y poca recepción, para terminar verificando lo que mejor saben hacer: Innovar.

Pablo Rebolledo Bañados.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

380447_1

Thom Yorke nos pre...

Una colaboración con Greenpeace...

Leer más

42322490_242209519975072_8058697964360976070_n

Tiembla de miedo c...

La adaptación realizada por Dennis Widmyer y Kevin Kölsch...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más