The Old Guard: “Héroes invisibles”

La película más vista en Chile

Lun 10 agosto, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Charlize Theron Netflix The Old Guard Valentina Armijo

“He estado aquí antes. Una y otra vez, y cada vez, la misma pregunta: ¿es esta?”, dice Andy, la superheroína protagonista de “The Old Guard”, novela gráfica publicada en el 2017 y la película más reciente y más vista película en Chile, entre otras localidades. Aquella pregunta que se hace esta vieja guardia es el vivir de guerreros inmortales, invisibles, trascendentales.

¿Qué sería de la humanidad si cada vez que se enfrenta a la muerte existiera la probabilidad de revivir y poder continuar? Por años, meses, incluso siglos. Conocer a personajes históricos y presenciar hitos que se extienden a múltiples generaciones. Es todo otro tipo de poder. Y es que “La Vieja Guardia” es una trama fantástica. Tan así, que ya se habla de una secuela. En realidad, está grabada para una segunda entrega. Eso, y además quien la vea pedirá saber más.

Esta nueva entrega de Netflix está hecha a partir del cómic de Greg Rucka y el ilustrador Leandro Fernández. Rucka es quien además escribió el guión para la película, dirigida por Gina Prince-Bythewood. Inicialmente, se trata sobre el viaje de Andy/Andrómaca de Escintia, interpretada por Charlize Theron. Sin embargo, al ser adaptada Rucka debió darle un monto más equitativo de “carne” -según acotó- a los personajes. Ahora es el camino de todos, y tal como ha explicado Rucka, los personajes no entienden porqué no pueden morir, pero se han movido a través de los siglos volviéndose los soldados más peligrosos que se puede imaginar.

Todo comienza con una trampa. Con el querer aquello que podría otorgar más tiempo, riqueza y poder. Lo inmortal. Esta idea de drama y -mucha- acción (específicamente 125 minutos) cuenta la historia con algunos rostros conocidos y otros no tanto, aunque se quieren de igual manera. Apostamos por ellos. Que ganen, que sigan respirando.

Hemos visto a la tremenda Charlize Theron en su multidimensional trayectoria con roles diversos, pero así creo que jamás. En esta ocasión, la actriz se supera interpretando a la mercenaria inmortal que junto a sus pocos compañeros Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli) y Booker (Matthias Schoenaerts) con lo que ha podido unirse en los últimos siglos han batallado sin saber el porqué de su condición y cuan longevo será futuro. Hasta que se reúnen con Nile (Kiki Layne), una joven mujer de la armada, “normal”, que mientras en su turno descubre esta parte de su identidad. También se encuentra Copley (Chiwetel Ejiofor), con quien trabajaron en un “encargo” previamente y quien les asigna una nueva misión, pero detrás de esta hay un mundo orquestado de obstáculos, mentiras por ser descubiertas y posibilidades de finalmente, conocer la muerte.

Los antecedentes detrás de estos inusuales guerreros contra el mal, es realmente admirable. No se conoce nada como tal en el mundo actual. Y por ese lado, se crea la ilusión de que aquellas personas podrían existir, ya que muchas veces en el día a día, la gente se ayuda y provoca un quiebre en el destino provocando un cambio de dirección, una mejor vía.

Sin dudas, estos héroes han pasado desapercibidos durante un largo tiempo, mas su efecto causado ha sido esencial para los mortales. Eso deja pensar que por más que haya muerte, puede haber belleza y un lado buen. Es esta la puerta que queda abierta en una película tan llena de acción, disparos, maltratos y batallas.

Resulta un poco contradictorio que su efecto en los seres humanos y la historia

Desde principio a fin el filme es dinámico y todas las preguntas se van resolviendo y contestando mediante su desarrollo por todos los personajes. Es el conjunto y armonía de protagonismos, de voces que vuelve al espectador a desear conocer más, continuar el rumbo de estos mercenarios quienes darán su vida por la humanidad. Aun cuando deban permanecer invisibles.

Por Valentina Armijo

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Estrenos musicales...

Más música que sale del horno...

Leer más

The Mandalorian pr...

Disponible el 30 de octubre por Disney +...

Leer más

The Beatles lanzar...

De las sesiones de grabación de Let It Be...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más