R-1288821-1206828470.jpeg

The Raconteurs en Teatro Coliseo: “Rock and roll ruidoso en tiempos de crisis”

Jack White y compañía debutaron con su proyecto en un Teatro casi lleno, donde repasaron lo mejor de sus primeros discos, como también los temas de su nuevo disco “Help Us Stranger”.

Vie 15 noviembre, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados The Raconteurs
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Whatsapp llenísimo de mensajes violentos, videos morbosos y de una normalidad que hoy en Chile es la reacción directa de un descontento social que tomó 30 años en soltar toda su furia, para ahora hacer estruendor con el estallido que por muchos años se anheló. Si, el corrupto y antisocial del Presidente Piñera ha matado, desparecido, también nos quitó la libertad de caminar en las calles con Toque de Queda. Ha sido duro, con esto también la gran agenda musical ha sufrido montones de modificaciones debido a este extenso proceso que hoy nos acerca cada vez más hacía una nueva constitución. ¿Quién sería tan valiente de tocar en el país a pesar de lo ocurrido? Tal vez muchos artistas estarían dispuestos, entre ellos, Jack White y compañía con The Raconteurs decidieron tomar este momento para llevarnos un desquite rockero del cual el público chileno necesitó para soltar esa rabia contenida, y ver una de las mejores performances del año.

Muy saturado, casi bordeando en lo molesto y ensordecedor por culpa de la mala acústica del local utilizado por la cuestionada productora Transistor, pues de alguna manera, el tratar de buscar un detalle para quejarse, se dejaba de segundo plano. Las reglas de “no celulares”, técnica que ha logrado ganarse enemigos dentro de los fanáticos de Jack (por favor, vean el video de una rubia influencer que manda a la mierda a White por esta medida, para luego ser publicada por el mismo músico en sus redes como burla a su superficial opinión), esto porque muchos tienen la costumbre de grabar de manera exagerada. Ahora, las bolsitas no se hicieron presentes la noche del 13 de noviembre, por medidas de seguridad respecto al acontecer nacional, la gente así- estando fuera- podía comunicarse de inmediato para poder llegar a sus casas. 23 celulares prendidos en el comienzo, claramente había una mayoría que supo respetar una regla que solamente vela por la interacción y la real experiencia de un show en vivo.

Tensiones y tensiones, el 12 de noviembre en medio del paro nacional que logró que el país entero demostrará su efervescente espíritu de lucha, hizo que Sebastián Piñera saliese al aire para aterrorizarnos más o decir nada en el intento de dar novedades. Claramente, la segunda opción fue definitiva, pero las reales pesadillas comenzaron a tomar fuerza por los distintos rumores respecto a actos de lesa humanidad. Pero saben, la preocupación respecto a esa noche, y sobre mil personas que llenaron plateas con cancha, se olvidaron apenas Jack salió inyectado de energía frente a un público ruidoso que estaba dispuesto a gastar ese poco de motivación, ahora en los mosh y en los canticos de los icónicos riffs. Para una mayoría, soltar el celular, era simbolismo de pelea igualmente, no más noticias de muerte, no más sobre explotación de videos con represión, era momento de saltar con el debut de uno los proyectos más populares del músico estadounidense.

Y así fue, comenzó a sonar los estruendos de las guitarras del Ex – White Stripes con las de Brendan Benson, quienes comenzaron a derramar un despliegue de potencia rockanrollera que dejó sordos a toda una multitud que – dentro de la crisis actual- ya no les importaba nada. ´Bored and Razed´ dio el comienzo a la promoción del material nuevo de la banda, haciendo delirar a todos con una explosiva performance en las que sus participantes sudaron cada gota de actitud. Jack Lawrence en el bajo tenía su propio show, al lado de su compañero en la batería, Patrick Keeler, quien, retumbando todo su set con bestialidad, se veía serio. Y el héroe escondido de la noche, siempre presente cuando menos lo sientas, el músico con el mejor curriculum de su década, Dean Fertita en los pianos y en la guitarra complementaria.

El concierto tuvo mucho enfoque en ser uno de esos de vieja escuela, en donde la actitud y la garra de tocar solos blueseros fuesen las principales aristas que explotar en todos sus sentidos. Si tomamos, por ejemplo, la sentida entrega ´Blue Veins´ pudo resumir una noche llena de esa rebeldía que hoy en día más que hacer falta, está potenciando a más almas a seguir ese sendero. También la ejecución del Jam fue el deleite más grande, mientras Brendan hacía de rítmica en canciones nuevas como ´Now That You re Gone´, pues teníamos una faceta mucho más protagónica de Jack en la guitarra. También, en un intento humorístico, Jack Lawrence fue presentado como la versión alternativa y joven de White, en donde se le dio tribuna para cantar, como también guiños a bandas influyentes como MC5, Robert Johnson y Patti Smith se hicieron presentes. Exactamente, los tres componentes perfectos de la banda, trova acústica, punk rock a la vena y el blues como una solución sentimental a los problemas.

Siendo ya el final de la jornada, hay dos canciones que eran infaltables en este debut, y tal vez en donde la cancha se movió más que nunca. ´Steady As She Goes´ y ´Salute Your Solution´, los clásicos más radiales y reconocibles del proyecto, cerraron la noche como una respuesta a todas estas tormentas sensibles que nos han ennegrecido cada noche desde que todo se salió de control. Brendan con Jack en más de una ocasión enriquecieron a la gente por su valentía de asistir, a pesar de que las circunstancias afuera están tenebrosas y violentas. De alguna manera, este coraje se contagió, y fue el motor de un enorme debut. En temas técnicos, el Teatro Coliseo de verdad queda chico con el estruendor de esta gran jornada.

Mención honrosa a la pausa, en la cual los gritos de “Piñera Culiao”, “El que no salta es paco” y “Chile Despertó” se hicieron fuertes declaraciones de un pueblo que estaba más consciente que nunca, a pesar de esta escapada musical.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

unnamed5-1024x1024

Los María Bonobo ...

“Nuestra Histeria”, segundo single del disco “La Vida Bonoba”, perteneci...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más