e47228c84919471353365bc8e16278ca

The Umbrella Academy: “De todo un poco y más oscuro”

La obra de Gerard Way cobra vida en esta nueva adaptación de Netflix

Sab 06 abril, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Gerard Way Netflix Pablo Rebolledo Bañados The Umbrella Academy
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Pareciese que, en la actualidad de nuestra cultura popular, hablar de las tiras cómicas se convirtió en un lenguaje que-antes perteneciente a un nicho- ha abiertos sus puertas a inexpertos, aficionados y hasta a los menos lectores de estos. Pero todo esto ha sido posible gracias a como productores y directores se las han ideado para traer a la vida todas estas historias, y así llevar al cine-o en este caso la pantalla chica- las fantásticas aventuras de los superhéroes más grandes de nuestro día a día.

Es obvio nombrar el caso de Marvel Studios, quienes de manera paciente- y perfecta a la medida de su plan- se insertaron en el inconsciente de las personas que antes trataban de ñoños a los que disfrutaban de una tira cómica. O también DC con sus videojuegos y películas animadas, las cuales tienen el lujo de tener una calidad narrativa y argumental superior a las de sus fallidas live-actions con su DCU (exceptuando Wonder Woman y en mayoría BVS, créanme valen la pena al menos).

Nadie estaba ajeno a opinar o crear sus propios universos con esta multimedia de fantasía e ilustración. Tan así que Gerard Way, el carismático vocalista y frontman de los extintos My Chemical Romance (Aún hay indicios de un regreso, no se pierde la fe nunca) decidió hacer de las suyas, crear un guion original y así mismo hacerse amistad con el ilustrador brasileño, Gabriel Bá, para llevar al papel la peculiar historia de una familia compuesta por 7 de 43 niños nacidos todos en la misma fecha y el mismo año, venideros de madres que los tuvieron sin nunca haber tenido relaciones.

Todo para que un profesor adicto a los resultados y al maltrato de nombre Reginald Hargreves, los adopte y forme la llamada Umbrella Academy, un equipo formado por personas “especiales y extraordinarias”. Este se compone por personajes denominados por números, pero que con el tiempo se ganan el lujo de tener un nombre propio. Es acá en donde este cómic finalmente lanza su primer live-action, esta vez como parte de una serie en Netlfix.

La serie de por sí, te introduce de inmediato a los hechos que anteceden la reunión de estos hermanos adoptivos después de años, en donde la muerte de su padre convoca a que se haga una despedida merecida y familiar, punto del cual muchos de sus pares desvalidan debido al daño psicológico que este ocasionó en la vida de los protagonistas. Entre ellos, se encuentra número 5, quien desarrollo la habilidad de poder viajar en el tiempo, perdiéndose por una cantidad enorme de años antes de hacer su enigmática entrada al presente para anunciar lo previsto: la cuenta regresiva hacia el fin del mundo.

Una trama que de por sí, en su descripción y en los 10 capítulos que la forman, mete muchas maneras distintas de retratar memorias y escenas, convirtiéndolo es una juguera de influencias visuales, pero que logran tener un alma propia en algunas aristas más que en otras. La serie desde su comienzo se muestra con un ritmo atípico al que el usual consumidor de live actions está acostumbrado en su formato, el cual de verdad se toma el tiempo de no caer en lo cliché, pero aún así buscando espacios necesarios o escenas, para recién ahí aplicar algo de la fórmula típica de este género de cine-serie. Cuando de influencias nos referimos, es al tipo de recreación y desenlaces en los cuales distintas situaciones ocurren, tomando por ejemplo momentos románticos unidos a un soundtrack indeleble, o juegos de efectos especiales con el suspenso y adrenalina de una película de acción.

Independiente de los claros motivos, el guion suele ser predecible, permitiendo a que el propio televidente pueda sacar conclusiones antes de tiempo. Tampoco es que esta serie busque ser una compleja con su entorno, que más o menos no son novedosos en comparación a otras sagas, pero así mismo también logra enfocar los momentos impredecibles con el argumento de los viajes al tiempo, los cuales alteran el presente que quieren salvar. En esa parte de la historia, se pegan unos vuelcos interesantes, que logran darle más apertura a las posibilidades que se podrían crear para próximas temporadas.

Hablando ya del casting, saben, nada falla ahí. Todos los actores cumplen con ser personajes con sus debilidades y demonios establecidos desde el primer episodio, claramente como se menciona al inicio, la historia de uno es más transcendental que la del otro, pero en el transcurso todo se convierte más llamativo y fundamental. Habrá que ser paciente para el que se mete en esta serie, porque incluso con sus tonos oscuros, logran incentivar a que no se vea la claridad de algunas escenas o secuencias. Eso si, se nota el enfoque de darle más relevancia y diálogos a personajes como Klaus, Vanya y Número 5, quienes terminan teniendo los mayores problemas en las consecuencias.

Gerard Way de cierta manera nos trajo al mundo a esta familia disfuncional, casi como una obra de su vida y tal vez relacionado a la carrera con MCR, y no deja de llamar la atención el hecho de que muchos de los personajes si bien tienen poderes espectaculares, también batallan con la inseguridad y la pena. Algo de lo que se ensalsa la música que él crea.

En la banda sonora, nada que decir, tiendo a pensar que Way también quiso darle su propia guía a los editores para que cada canción fuese especial en sus climax más importantes. La serie no es una rupturista, pero si una manera entretenida de abordar un universo más perverso y oscuro de superheroés, en donde ellos no son lo más grandes y prescindibles, parecido a Watchmen por las repercusiones históricas que mantiene, pero con más cariño y afecto en las relaciones familiares. Logra defenderse con lo propuesta mixta que plantea, y dejando espacios potentes para la segunda temporada.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Sebadoh_Act_Surprised_1024x1024

Escucha Act Surpri...

Último disco de la banda...

Leer más

avengers-endgame-poster-square

Avengers Endgame (...

Dirigida por Joe y Anthony Russo...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más