This is Pop

Un título interesante de Netflix

Mié 06 octubre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Netflix This is pop

Desde los inicios de las boybands, el country pop, hasta el Auto-Tune y otros géneros musicales, eso nos expone la serie documental de Netflix, “This is pop”, un recorrido por diferentes momentos de la historia de la música pop, con sus diferentes hitos musicales, recuerdos y anécdotas que lo van enriqueciendo.

Esta serie documental está compuesta por ocho capítulos, cada una de ellas con sus temáticas centrales correspondientes, como el britpop, el análisis del auge de los festivales (como Monterey Pop Festival, Woodstock y Lollapalooza), todo esto acompañado por entrevistas a artistas como Shania Twain, Boyz II Men, Benny Andersson de Abba, T-Pain, Brandi Carlile y Chuck D de Public Enemy, entre otros más.

Sus creadores se preguntaron cómo querían exponer la historia de la música pop, entonces empezaron a hacer enlaces, se empezaron a encontrar con varios géneros diferentes, como el hip-hop y el rap, al que dedicaron otro documental llamado “Hip-Hop Evolution”. Finalmente decidieron hacer diferentes episodios, donde se va contando y compartiendo una misma temática, pero en diferentes sucesos históricos, desde el inicio hasta su salto a la fama y el cómo lograron ser una banda sonora.

La producción audiovisual comienza con su primer capítulo titulado “El efecto de Boyz II Men”, donde expone a este cuarteto vocal afroamericano durante los 90’, con sus características, los inicios, su innovación en la música, su vista racial y cultural y el efecto que produjo en otras bandas a nivel mundial, como Backstreet Boys y Nsync. Al ser el primer capítulo, te va ambientado con diferentes miradas, ya sea de los personajes principales y especialistas en el tema que van dando a conocer la historia, mediante videos de la época, canciones y recreaciones.

Continua con el factor de la música country, un sonido particular que hizo controversia por sus características, por ejemplo, el caso de la mano de Orville Peck, una de las caras más conocidas dentro del género, luego fue acompañado por diferentes exponentes que fueron creciendo poco a poco hasta el éxito, como Shania Twain, Wynonna Judd, Brandi Carlile, Tanya Tucker y Steve Earle.

Hay un capítulo dedicado a la creación y revolución del Auto-Tune y su llegada a la música, se muestra la tecnología que produjo esta ayuda a los artistas, influyendo en diferentes formas, desde su invención en 1997.  Aquí aparecen personajes como el inventor del Auto-Tune, Dr. Andy Hildebrand, el rapero T-Pain, el productor musical Ken Scott y la artista Suzanne Ciani.

En la cuarta parte se presenta el Síndrome de Estocolmo, su manera de hacer éxitos, el rol que tiene este lugar, la evolución musical, el por qué es en una parte esencial de la música pop a nivel global, la fórmula y su desarrollo, todo esto acompañado de relatos de Benny Andersson, miembro de ABBA, Ulf Ekberg de Ace of Base y Brian Littrell de los Backstreet Boys y más.

Se presenta una época dorada, cultural, donde se da a conocer lugar que ocuparon los sectores más marginales de la sociedad, formando parte de la periferia del efímero Britpop y la influencia de las clases sociales durante la guerra de bandas Oasis y Blur, provocada por la prensa. Allí aparecen bandas como Suede, Pulp, entre otras, todo esto narrado por Alex James y Dave Rowntree de Blur, Skin de Skunk Anansie, Miki Berenyi de Lush, Sonya Madan de Echobelly, Lauren Laverne de BBC6 y Alan McGee, el responsable de la creación de Oasis y otras bandas.

Hay una parte bastante interesante, puede causar una sensación extraña, ya que no hemos podido realizar tantos conciertos como antes por la pandemia mundial. Esta parte está dedicada al funcionamiento de los festivales de música, por ejemplo, Monterey Pop, Glastonbury, The US Festival, Woodstock ‘99 y Bonnaroo, donde se han presentado una variedad de artistas, quienes van exponiendo sus vivencias, como Jack Casady de Jefferson Airplane, Kevin Drew de Broken Social Scene y Michelle Phillips de The Mama & the Papas. Hay que destacar las imágenes presentes, los actores y creadores de algunos de estos, quienes van dando a conocer varios detalles e importancia de aquellos sucesos.

Finalmente, va cerrando con las canciones-protesta y los mensajes políticos que se transmitían y transmiten por la injusticia en diferentes perspectivas, llegando hasta la actualidad con entrevistas a Chuck D de Public Enemy, Hozier, Arlo Guthrie y MILCK.

El episodio final trata acerca del edificio Brill, donde aparecen algunas estrellas clásicas que trabajaron ahí y desarrollaron varios temas que hasta hoy en día están en la memoria de muchos.

“This is pop” es un documental variado, lleno de historias, recuerdos, reencuentros que van transmitiendo diversas emociones, te deja con las ganas de buscar música, escuchar y analizar varias bandas que aparecen. Esta producción va más allá, deja una puerta abierta para discutir y seguir buscando artistas.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Ana Tijoux, Inti H...

De Saloon, Quique Neira, Soulfia, Yorka y Villa Cariño, son otros de los artist...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más