travis moreno holograma

Travis Moreno

Holograma

Mar 24 septiembre, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Holograma Pablo Rebolledo Bañados Travis Moreno
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

“El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio si puedes simular eso, lo has conseguido”

Groucho Marx

 

La banda quillotina, Travis Moreno, ha tenido una gran corrida de presentaciones en su joven carrera. Su participación en Woodstaco, las recientes exposiciones musicales en Argentina y anteriormente una gran cantidad de gente presenciando su repaso del disco homónimo en los interiores de la Batuta en Santiago. Con talento y mucha concentración física-mental, la banda ha logrado crearse un camino en donde cada descubrimiento va armando un rompecabezas musical, esto para finalmente romperlo, y volverlo a construir.

Actualmente, incluyendo a su nuevo bajista, Cristóbal Ulloa, la banda no deja ceder ante la réplica, en lo que un segundo trabajo largo (esto dejando afuera su primer ep del año 2014) significa, pues las características reflexivas buscan ahora encontrarse con un sector menos explorado. Menos estratégico, mucho más explosivo y enloquecido, buscando en la improvisación y el jam una respuesta, que se encontrará con más preguntas en el transcurso. Javier Gahona (Voz principal), Andrés Sánchez (Teclados) y Jorge Rubio (batería) encuentran más universos sonoros en los cuales extender sus inquietudes, ahora con más valentía que anteriormente. Esa característica la deja clara de lleno ´Super Blues´ cuando azota con un galope imprevisto de principio a fin, y de sobra lo va demostrando la maravillosa pieza de 11 minutos que es ´Otra Nube´. Un ejemplo magistral de cómo mantener la expectación del oído a través de claves clásicas de rock progresivo setentero, con un despliegue intenso de todos sus rincones instrumentales. Es un track en donde todos se lucen de igual manera, con transiciones impredecibles.

Otro campo que logran abordar de una manera sutil, es su facilidad de interpretar emociones de las cuales hay que descifrar, como en ´Claroscuro´, la cual puede ser la canción más esperanzadora de la banda en el disco, ostentando esos tonos de epicidad que van siendo perturbados de una manera rupturista. Es un recurso muy interesante al cual van adquiriendo una nueva piel, jugando con la bipolaridad y el caos. Eso de la belleza va de la mano con la ambición de crear pasajes potentes igualmente, en “Junio”, relucen su psicodelia sello, pero que al final es armonizada por una sección de orquesta que es hermosa e intrigante. Pero de una calma premeditada, el disfraz de la tranquilidad de nuevo es derrumbado por la potencia sónica de “Retina (7×7)”, teniendo una ambientación volátil de los teclados con la cual crean una amalgama de sensaciones, con una catarsis musical con un acumulo de ruido y fuerza. La esquizofrenia y la continuación de una historia indeleble como la es “Desaparición de una Familia” se ven azotadas por la locura poética y bohemia en “Hexáfona”, con la cual cierran este capítulo nuevo en la interesante carrera de esta agrupación. Incluso, la ambientación para la continuación del tema se hace notar con los pasos de una persona entrando, y encontrándose con esta composición nuevamente.

 

 

Poesía sin rumbos, que va siendo desplegada como un grito lejano desde el abismo, la interpretación y queja de un cantante carismático como Gahona siguen buscando papel en donde manchar su pluma con gran desquite y existencialismo. Esto mientras la inclusión de Cristobal en el bajo sigue demostrando que una guitarra en Travis sería algo forzado y no adecuado, tomando el talento de este joven en las 4 cuerdas. Pues el cuarteto encontró un nuevo lugar que explorar con la ejecución metódica de este músico. Rubio en cambio, suelta ese animal furioso y espiritual con el cual va combatiendo entre la razón y la fuerza, entre el dominio y el control, es una pelea aparte de lo que se va cosechando a partir de una idea colectiva. Sánchez, aplica esa calidad nostálgica que se encuentra con un futuro incierto, su aporte de por sí es una película de ciencia ficción que viaja en el tiempo consigo mismo, y es el pasajero que va descifrando cada instante en el camino.

 

Sin miedo, más suelto y con más ambición, “Holograma” es una simulación de un estado mental y sentimental, lograr mezclarse sin ningún problema, y muta hacía algo más prolijo siempre. Nunca trata de detenerse, nunca trata de hacer paradas innecesarias, y ahora con más identidad que antes, llevan todo a otra sintonía. Menos abrazable de lo cotidiano, mucho más interesante en lo personal y más arriesgado que en su trabajo homónimo.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

algo especial

Gael y Cristóbal ...

Cuando se cumple un mes de movilizaciones y manifestaciones, dos cantautores chi...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más