Lion

Un camino a casa

Recibió seis nominaciones a los Premios Oscar

Mar 28 febrero, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Dev Patel Esteban Brito Nicole Kidman Rooney Mara Sunny Pawar Un camino a casa
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Cuando solamente tenía cinco años de vida, el pequeño Saroo se perdió de su hermano mayor en una estación de trenes en la India, su viaje de sobrevivencia lo llevó a ser adoptado por una familia australiana. 25 años después la búsqueda por su verdadera familia lo inquieta de tal manera que abandona todo por lograr reencontrarse con los suyos.

Esta increíble historia es la que la película “Un camino a casa” cuenta, basada en la novela que el mismísimo Saroo brierdy escribió contando lo que le ocurrió en verdad. En la adaptación, el debutante actor indio Sunny Pawar interpreta al pequeño niño que se pierde en un país enorme y lleno de gente que le puede hacer daño. Comparte crédito con el personaje el actor Dev Patel quien le da vida a la versión adulta de Saroo, un profesional lleno de trabas y conflictos internos por haber dejado solos a sus hermanos y a su madre.

Este filme explora un drama crudo y desgarrador por el que le pequeño de cinco años se ve inmerso de un momento para otro. El inhóspito y precario ambiente en el que creció frente a la vida que tiene después en Australia es una carga constante sobre los hombros del protagonista, que desesperadamente intenta encontrar su ciudad natal cuando se entera de que existe Google Earth en el año 2008. El trabajo de ambos actores que le dan vida a Saroo es un trabajo notable, ya sea de pequeño sobreviviendo a las atestadas y pobres calles de la India, al adulto que lo tiene todo y que aún desea encontrar paz encontrando a su madre.

 

 

También el resto del elenco de esta emocionante película esta conformada con actrices como Nicole Kidman y Rooney Mara, quienes son fuertes pilares en la vida del adulto Saroo quien tiene una apasionada obsesión con su pasado. Lo más increíble de esta historia es saber que d verdad ocurrió, que realmente historias como esta suceden en la India en nuestros días. El filme muestra la precariedad del país asiático, y lo peligrosas que pueden ser las calles para que los niños circulen entre muchedumbre de miles de personas.

Lo que le da el peso a la trama es la sensación de constante desesperación que tienen sus protagonistas. El deseo de querer reconciliar el pasado a como dé lugar y volver con sus seres queridos es el motivo de esta historia, un drama que consigue emocionar de principio a fin. Entrando un poco en el terreno de lo que sería un pequeño spoiler de la cinta, cuando se muestra el contraste entre la realidad y la ficción, la realización cobra un sentido único, ya que en ese momento el espectador entra en mayor conciencia de lo que se mostró en pantalla, de tomar lo que podría ser una buena ficción y con un golpe de realidad nos sitúan en la realidad.

Tal vez eso es lo más impactante de “Un camino a casa”, saber que existen miles de Saroos que perdieron a sus familias, saber que es una realidad del día a día y que no muchos corren buena suerte. Reconocer que el mundo es un lugar así de hostil y peligroso es lo impactante. Esta película logra hacer una amalgama entre la realidad y la ficción tan bien que emociona por eso, por la brutalidad de su historia y lo real de la misma.

 

 

Por Esteban Brito

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

25158480_1784262308282031_7278643700009306905_n

Jose Nazcar estren...

Producido por Jose Nazcar y masterizado por Adam Matza en Miami...

Leer más

jim-and-andy-the-great-beyond-1

Jim and Andy, The ...

Un encuentro entre el personaje y el actor, mostrada en este documental dirigido...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más