Un repaso por la gran discografía de PJ Harvey

Celebrando la reedición del catálogo de la británica

Vie 14 agosto, 2020 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell PJ Harvey

La destacada compositora británica, Polly Jean, conocida como PJ Harvey, anunció que durante los próximos doce meses, reeditará toda su discografía en vinilo, CD y formato digital, desde su debut en el año 1992 con “Dry” hasta “The Hope Six Demolition Project” del año 2016.

El proyecto inicial de PJ Harvey inició como un trío en el que la cantante, multi instrumentista y compositora británica, estaba acompañada por el batería Robert Ellis y el bajista Ian Olliver, sustituido tras un corto período de tiempo por Steve Vaughn.

Desde su debut ha evolucionado, dando pasos que se han afianzado hasta hoy en día. No cabe duda que es una de las grandes artistas en la música, se ha comprometido y ha experimentado con diversos sonidos, mostrando una variedad de caras en la música.

Para hacer la previa de la reedición de PJ Harvey, te tenemos un especial recordando cada disco.

“Dry” (1992)

Uno de los grandes debut de los noventa, lanzado en junio del 92’, marcó un inicio sobresaliente en la carrera de la artista. Es un disco crudo, confesional, con rock catártico, co-producido por Vernon e influenciado tanto por los Pixies como por Dylan, Patti Smith, el blues o el garage-punk.

“Dry” contiene letras acerca de  la aceptación, rechazo y la intensidad de la vida en Londres después de su infancia Dorset rural. También expresa la debilidad y la incapacidad de Harvey para aceptar el final de una relación intensa, su capacidad para volverse vulnerable y abierta al dolor que siente en una relación. No cabe duda que es un disco crudo y honesto.

En el año 2013 apareció en la posición 70 en la lista de Rolling Stone de los “100 mejores álbumes de debut de todos los tiempos”.

“Rid Of Me” (1993)

En esta producción el trío confió en Steve Albini, conocido por formar parte de Big Black y de producir algunos trabajos de los Pixies, como “Surfer Rosa” o “Come On Pilgrim”. Este productor atribuyó a las composiciones PJ con sonidos más agresivo, teatrales, dramáticos y viscerales, haciendo un disco radial y con buen recibimiento para el público. Fue el primer trabajo de Harvey en entrar en la lista del Billboard 200 en Estados Unidos.

Este disco sigue con la línea de rock alternativo e indie, pero utiliza composiciones más complejas, inclinándose al performance art. En el álbum añadió instrumentos como el órgano, chelo y violín, todos estos tocados por la cantante. Posee letras muy viscerales, algunas personales que van desarrollando las piezas libres.

Hay canciones agresivas que se centran en la venganza como “Rid of Me” o “Rub Til It Bleeds”, otras pueden actuar como un ataque a la masculinidad en “Man-Size”, “50ft Queenie” o “Me-Jane”.

“To Bring You My Love” (1995)

Producido por Flood (U2, Depeche Mode, entre otros) y John Parish, Harvey trabajó un álbum que trae letras ligadas a esencia sexual con toques más garage-blues. “To Bring You My Love” es un cambio radical en su carrera, como una enorme transformación, dejando la rabia incontenible para darle paso a la furia controlada y elegante. La artista creó un personaje que mataba a una fugaz estrella del rock para dar vida a una diva absoluta y excesiva, todo lo contrario a su origen.

Este disco atrajo más público, ya que sonó constantemente en radios y televisión, haciendo que aumentaran las ventas de su disco.

“To Bring You My Love” presenta referencias bíblicas como el cielo, Dios y Jesucristo, aunque ella ha dicho que no es religiosa. Por otro lado, hay letras con temáticas de Captain Beefheart, una de las influencias de Harvey, también está presente la fábula del infanticidio en ‘Down by the Water’, blues que trata acerca de una madre ahogando a su hijo

“Is This Desire?” (1998)

Después de un largo tiempo sin grabar en solitario, PJ Harvey regresó a las pistas a través de esta pieza lanzada 28 de septiembre de 1998. “Is This Desire” fue grabado entre los años 1997 y 1998 en Yeovil y Londres, nuevamente fue producido entre PJ y Flood. El disco posee singles como ‘A Perfect Day Elise’ y ‘The Win’, ‘Angelene’ o ‘My Beautiful Leah’, muestra un desapego de las primeras pautas más abrasivas mostrando mayor experimentación, querencia por la electrónica, trip hop, énfasis en la producción, reteniendo la oscuridad y el interés en parte de sus textos.

Este cambio de sonido hizo un causó un menor impacto comercial en comparación a trabajo anterior, pero el sencillo ‘A Perfect Day Elise’ recibió una amplia rotación y el disco obtuvo una nominación al Grammy en la categoría “Mejor álbum de música alternativa”.

“Stories from the City, Stories from the Sea” (2000)

Comenzando los dos mil, la británica retoma y recuerda sonidos de su primera etapa, haciendo un disco donde destacan temas como ‘Beautiful Feeling’, ‘This Is Love’, ‘Big Exit’ o ‘This Mess We’re In’, gran dueto con Thom Yorke.

“Stories from the City, Stories from the Sea” es una de las grandes obras de PJ Harvey, de las que más ha tenido éxito en su carrera que fue lanzado el 23 de octubre del año 2000, se grabó en el período de marzo a abril de ese año. Este es quinto álbum posee un buen repertorio, canciones de amor junto a rock de alta calidad, algunas están relacionados con el afecto que posee la cantante por la ciudad de Nueva York. Todo esto es acompañado de un sonido limpio y directo. Harvey empleó un lenguaje universal, aparte de hacer una obra más accesible, ligándose al pop rock, sin perder su esencia.

“Uh Huh Her” (2004)

En el 2004 ella ya era toda una estrella reconocida, había sacado discos que lograron gran éxito, pero en esta producción, no posee la misma perspectiva que los anteriores. Para Harvey “Uh Huh Her” siempre será una obra menor. Fue publicado por Island Records el 31 de mayo del año 2004.

Esta pieza contiene 14 temas autoproducidas que no llegaron a la altura del anterior, algunas de las canciones posee la vena más roquera de Harvey, se pueden destacar ‘Who the Fuck?’ o ‘The Letter’.

La mayoría de la grabación fue realizada solo por Harvey usando su estudio casero de cuatro y ocho pistas, guitarra, teclados y caja de ritmos. Desde 1983 no producía un álbum. Rob Ellis fue el encargado de interpretar la batería y las voces de acompañamiento en ‘Who the Fuck?’.

“White Chalk” (2007)

Su séptimo álbum publicado el 25 de septiembre del año 2007, trae un cambio en el estilo musical, a causa que deja los instrumentos tradicionales para solo componerlo a base de piano, instrumento utilizado por ella durante todo el disco. Debido a esto, Harvey se va por un camino más oscuro, desde el sonido hasta letras oscuras con referencia a la muerte, el miedo y el aborto. Ella no tenía mucha experiencia con el instrumento, entonces aprendió a tocar para ir liberando sonidos e imaginación.

En “White Chalk” cuesta reconocer su voz, debido a que hace cambios en su tono, explora diversos registros, texturas acordes más íntimos y melódicos dentro de esta producción, haciendo diferente y llamativo. Fue coproducido por Harvey junto a Flood y John Parish, mismos quienes la ayudaron a producir “To Bring You My Love” e “Is This Desire?”.

“Let England Shake” (2011)

|Se podría decir que es una de sus grandes obras que calza con momentos históricos, su octavo álbum es considerado el más político dentro de su carrera, posee temáticas centradas en aspectos de la historia de Inglaterra como la guerra y el imperialismo. Fue publicado el 14 de febrero de 2011 tras dos años de trabajo. Este fue grabado durante cinco semanas entre abril y mayo de 2010 en una iglesia en Dorset.

Esta obra posee temas directos y adhesivos ante la historia. Acompañada por John Parish y Mick Harvey (más la batería de Jean-Marc Butty en algunas canciones), “Let England Shake”, tiene galopes de ritmo, exploración en su voz, más precisos e intensos sonidos por parte de los instrumentos que la escoltan.

A través de sus letras va derramando drama, pasión y poesía que potencian el mensaje que quiere expresar. Temas como ‘The Words That Maketh Murder’ expresa los resultados de conflictos armados, ‘In The Dark Places’ y ‘Written in the Forehead’ hablan de la muerte de soldados.

“The Hope Six Demolition Project” (2016)

Titulado con referencia a los proyectos HOPE VI en los Estados Unidos, un plan realizado en varias ciudades de ese país, ahí se pretendía derribar los edificios más antiguos de los barrios marginales para revitalizarlos. Harvey comenzó a escribir las canciones que conforman este disco endiversos viajes junto al fotógrafo y cineasta Seamus Murphy entre los años 2011 y 2014.

Este disco se creó en sesiones abiertas para público en una instalación de arte en Somerset House en Londres llamada “Recording in Progress”.Estas duraron 45 minutos durante un mes, entre ​el 16 de enero de 2015 y 14 de febrero. Los espectadores pudieron ver a Harvey produciendo el disco junto a Flood y John Parish, quienes habían trabajado en el anterior disco de ella.  

En la parte musical, la cantante se inspiró en ideas y sonidos provenientes de Stories From the City y de sus tres discos clásicos. En sí el álbum es una crónica vivencial inspirada en diversos momentos que vivió y documentó a través de los escritos, como el tema que inicia el disco, ‘The Comunity of Hope’, claro ejemplo que expone la denuncia e injusticia. También hay temas que están escritos durante los viajes a Kosovo, Afganistán y en la capital estadounidense, los textos también le sirvieron para su texto de poesía “The Hollow of the Hand”.

Es una pieza soberbia, intensa, con grandes sonidos como es el blues cavernoso. Como siempre, la artista amplía su paleta instrumental, agregando el saxo guitarra, armónica, violín y autoharp.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

El Agente Topo: ...

Está en los Oscar 2021...

Leer más

Libro contará por...

Los primeros 50 años del rock nacional serán relatados a través de una invest...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más