50210558_2312883872278681_6135802064455860224_n

Una tarde con Maleza

A la espera del lanzamiento de su próximo trabajo de estudio

Jue 07 febrero, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Maleza Pablo Rebolledo Bañados
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

 

Año Nuevo, nuevos discos siempre. Cómo bien nombramos en artículo anterior, la región e Valparaíso estará cosechando debuts interesantes con propuestas llamativas, y una de las bandas en las cuales pusimos oído y atención fue a Maleza, un trío que vierte la fiesta latina y la vibra post-rock psicodélico en su firma.

Para ellos ha sido todo muy positivo durante el 2018, eso no solamente relacionando a su seguidilla de tocatas en Valparaíso, sino también por el lanzamiento de su sencillo “Devenir Esclavo”, el cual será parte de lo que será su nuevo disco. Pero esta no es primera vez que experimentan con este tema, este ya formó parte de si primer EP, “Deconstrucción” (2017), pero con arreglos importantes.

 “Igual fue todo un proceso de crecimiento musical, y siento que se puede notar. Yo la otra vez escuché el EP-Devenir específicamente- y se nota mucho la diferencia de lo que querríamos transmitir. Siento que ahora de verdad se transmite un poco más la esencial de lo que realmente seríamos como Maleza, tiene harta potencia y al momento de tocarla es la que más me gusta, porque tiene mucha energía y es bailable”.

Sofía Cáceres (batería) piensa que ojalá este tema se “reprodujera en los carretes” debido a su vibra bailable, pero también hay otras cosas que permiten que este tema sea uno de los más pedidos en vivo, y según Patricio Guzmán (bajista) está hecha para las fiestas alternativas y de todo ámbito. Pero el sonido no hubiese logrado este nuevo ritmo si es que no fuese por sus colaboradores.

“Algo que me gustaría recalcar de esta versión nueva, es que no solamente cuenta la participación de nosotros tres, sino que también de Elias Rojas y Matías Bascuñan, miembros de acompañamiento (Saxofón y Percusiones) que nos han apañado muchísimo durante el 2018. Y que también al grabar y tocar en este tema pusieron de su parte, y su esencia. Entonces cuando dices que este tema suena más a Maleza, es porque ellos pusieron de lo suyo, así que todos somos Maleza.”

Detrás de cada canción hay una historia. Claro, no todas son coherentes o emotivas, pero con “Devenir Esclavo” todo tenía un fin de improvisar (jam) que de contar algo. De mezclar todo lo que haga bailar a sus presentes.

“Un interés que tenemos los tres es el tema de salirse de esta línea del indie tradicional, y combinarlo con raíces latinas y afro, y nada más por gusto calzó que a nosotros nos gusta la música más bailable y festiva, y justo pasó que ese “jam” que era Devenir hace 3 años atrás, tenía mucha energía. Y uno al tocarlo le daba ganas de moverse más. Ahí le agregamos las voces, las percusiones y el saxofón, etc.”

 

 

Datos que pueden servir como un contexto dentro de la construcción de esta canción, la cual ha sido una de las más bailadas en sus presentaciones en vivo. Incluso esta es más fiel a la intensidad que muestra en vivo, convirtiendo esta experiencia en la más cercana en su espectro. Pero no solamente esto es sobre el sencillo, también se vienen grandes adelantos sobre el nuevo disco.

“Más de la mitad del disco serán temas nuevos, no queremos spoilear mucho (risa), pero para la gente que nos sigue, se va a dar cuenta mucho de lo que tocamos en vivo, tratar de plasmar la experiencia en vivo, pero en estudio. Así para causar que la gente nos vaya a ver en vivo, y sienta que pueden ser muy buenas.

 

Pero lo que no quisimos olvidar en esta entrevista, fue el obtener detalles de cómo se gestó la grabación y producción del disco

“Fueron horas de trabajo de corrido, y grabamos todos juntos primero. Y no vimos la luz del día cuando estuvimos grabando, antes de ir al estudio como tal, hicimos el proceso de pre-producción, que duró 2 meses, considerando que las ideas llevaron harto tiempo, pero en estos dos fue muy duro llevar todo.

Fue en un estudio ubicado en Horcón, la idea era alejarse pero nos fuimos a encerrar a un bunker (risas), en un sótano. Fue estresante personalmente, pero fue bacan ver las conexiones y la paciencia de quien nos grabó (Patricio Salgado), quien nos ayudó demasiado, y es una experiencia enriquecedora, y está totalmente sumergido en lo que quiere plasmar.”

 

Y bueno, estaremos atentos al lanzamiento del disco, y a su respectiva reseña sobre lo que será el sucesor del EP lanzado el año pasado. Maleza se viene con todo, y sus próximas fechas en este nuevo año la representan.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

61836370_10156417712356762_1866129304035786752_n

San Mckenzie prese...

Parte de su disco Baladí ...

Leer más

10d33de5dd2e34ee0960a62a38a9aa1f

Primeras imágenes...

Película sobre el líder de INXS...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más