Unlimited Love

Red Hot Chili Peppers

Lun 18 abril, 2022 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Red Hot Chili Peppers Unlimited Love

Aún se recuerda cuando, en el 2019, se anunció el regresó de John Frusciante a la agrupación, fue un momento inesperado y certero, que dio otro aire a las bandas. Tras los rumores de un nuevo disco, filtraciones de fotos, poco a poco se daba a conocer la obra que próximamente saldría a la luz. Quién diría que durante estos meses se convertirían en unos de los mejores para ellos.

De esa manera, escuchando los sencillos, conocimos “Unlimited Love”, producción donde regresa Frusciante en las guitarras. Al mismo tiempo, la banda también se reunió con Rick Rubin, quien produjo todos los álbumes de Red Hot Chili Peppers desde “Blood Sugar Sex Magik” de 1992 hasta “I’m with You” del 2011, causando esa vuelta al clásico sonido Red Hot.

El nuevo disco que posee guiños al pasado de la agrupación, viene a recuperar el tiempo perdido, mostrando una propuesta seria, llena de nuevos aires, recuerdos y unidad. Fue un regreso que la banda necesitaba. Casi todo el álbum parece diseñado para lucir su guitarra, su brillo y personalidad.

Esta nueva historia inicia con ‘Black summer’, la primera canción y el primer single que dejó a todos pidiendo más. Se destaca por el sonido, el solo de Frusciante y la montaña rusa de emociones que va evolucionando. Tiene una letra ecologista que se refiere al “verano negro” de Australia, por los incendios que asolaron el país entre el 2019 y 2020.

‘Here Ever After’ es un power-funk, producido por el bajo de Flea, la base tribal –clásico rapeo de Kiedis por encima– que deriva en una melodía sencilla, pero a la que la guitarra lleva a otro nivel. Rick Rubin logró resaltar a cada músico, y claramente si identifica en los temas, como ‘Aquatic dance mouth’, un funk, donde Flea nos visita para darnos una pieza de bajo, los coros, las trompetas y el grupo demuestra su pasión desde los inicios a su actualidad.

El tercer adelanto, una balada, ‘Not the one’, que nos puede recordar a los clásicos sonidos de la agrupación, como “By the way”. Su segundo sencillo, ‘Poster child’, canción con harta onda, muy jam session, perfecta para un videojuego, con un rap más rápido, podría ser un patrimonio de California. Temas no tan destacables, por ejemplo, ‘The great apes’ junto a ‘It’s only natural’ se destacan por las conversaciones instrumentales de altitud creativa.

Esa guitarra, base rítmica, posible de recordar, donde se puede pensar que Kiedis, Flea, Smith y Frusciante han disfrutado haciendo el disco, ‘She’s a lover’ junto a ‘Whatchu thinkin’, suenan muy bien, por su composición y fácil de escuchar, contiene una variedad de estilo.

Podemos decir que debe ser una de sus grandes piezas dentro de esta obra, ‘These are the way’, es una montaña rusa, que se introduce como algo tranquilo, melódica, hasta que toma la velocidad y fuerza, un tanto grunge, lleno de rock, distorsión de guitarras, que se desenvuelve entre riffs, la batería y la voz.

‘Bastards of light’, además de ‘White braids & pillow chair’, podrían parecer en un inicio como temas tranquilos, sin embargo, la banda juega a mezclar estilos, jugando a la balada acústica que comienza con sintetizadores e in crescendo se torna punk con la primera, la otra transforma en una canción country.

Esto es algo clásico, parte de, ‘One way traffic’, es muy propia, como mencionar California en una pieza, su mezcla funk con rock, a lo que le añaden un descomunal solo de bajo.

Sin duda, debe ser otro gran tema, ‘The heavy wing’ sorprenderte, una versión que parte delicada, deja esa intriga, hasta que explota, con esa fuerza en el estribillo, la voz de Frusciante, cantando, ocupando el protagonismo, luego con ese solo de guitarra, un momento esperado, es un corte de sutileza musical.

Llegamos al final de esta nueva historia, ‘Tangelo’ tras dieciséis canciones después, Anthony Kiedis se queda con la guitarra acústica de John Frusciante como en aquel vídeo de «Under the Bridge’ en Amsterdam, cerca de 1991 o ‘Road trippin’. Ambos se despiden de manera especial y melancólica, un bonito cierre. Como dice la letra, ‘nuestro amor por ellos nunca morirá».

Los cuatro músicos regresaron a su hogar, la magia está de vuelta, así debe definirse “Unlimited Love”, una obra, destacada en su discografía, que vuelve a juntar lo clásico para crear algo nuevo. 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Fito Páez confirm...

Celebrando El Amor Después del Amor ...

Leer más

En el Mes de la Mu...

Durante marzo, la editorial destaca interesantes títulos escritos o sobre mujer...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más