Wandavision: “Nuestras fantasías obstantemente son decepcionantes”

¿La serie del momento de en Disney+?

Jue 11 marzo, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Disney + Marvel Marvel Studios Pablo Rebolledo Bañados Wandavision

El primer episodio de Wandavision deja algo claro desde el comienzo, nada es lo que parece y lo que observas es incómodo y totalmente aleatorio en su desarrollo. Ves todo en blanco y negro, las risas de una sitcom que expresa su hilarante presencia frente a chistes blancos y totalmente anticuados, y sus protagonistas: Wanda Maximoff y Vision, vestidos como una pareja ideal de los 50s, disfrutando de una vida americana sacada de la propaganda más perfecta de esa época y dispuestos a hacernos reír a carcajadas y suspiros. Eso, agregando que una presencia y energía de otro lado coquetea con romper totalmente esas paredes.

Espera ¿Risas, chistes en momentos repetidos y salidas paranormales? No es como que una película de Marvel Studios no haya tenido ninguna de estas tres-incluso, es esa la formula con acción incluida en todas sus películas a diferente escala- pero al tener la oportunidad contar esta historia amada por los fans en 9 capítulos debe ser de las decisiones más sensatas que el estudio ha tomado desde hace tiempo. No solo son las sitcoms que hacen homenajes entretenidos y totalmente creativos de Malcolm in the Middle, Modern Family o Mi Bella Genio, es el que representa realmente cada una en una historia oscura y triste.

La soledad y el duelo son temas que en el cine o la televisión han sido mostradas como una reflexión que puede ser contada de maneras romántica como también con mucha más crudeza. El rol de Wanda llega a ser fundamental, porque en este caso lo que no puede controlar no son sus poderes, ahora son sus emociones, sus dolores, sus ansiedades y eso hace que cree esta realidad donde cada una de esas acciones se esfuma momentáneamente. Es el mundo ideal, donde todo sale de maravilla y las fantasías más cotidianas como tener una familia estable y un ambiente armónico son reales.

Bajando las expectativas al comienzo del anuncio que fue “Wandavision” en el lanzamiento de la plataforma exitosa de Disney Plus, se pensaba que llevar una de las historias esenciales del arco argumental del Universo Cinematográfico de Marvel a las pantallas de la televisión iba a ser complejo. No es que con “Agents of S.H.I.E.L.D.” no funcionase, pero la responsabilidad de las teorías que- esta historia que busca encontrar el poder máximo de Wanda- era gigante, eso afrontándose a las teorías que siempre circulan, y terminan siendo eso, una máquina de deseos que se echa a perder cuando sobrepasa su límite.

La negación, la depresión, el dolor y muchas variantes psicológicas van ordenando su rompecabezas en estos 9 capítulos que han logrado un hito importante dentro de este universo que se extiende, logrando una seriedad continua y darle así un espacio que antes no se había buscado. Debe ser la etapa más sincera y madura que una obra de Marvel Studios haya creado en todos estos años de producciones, y que, con su envidiable presupuesto, logran una serie con ambientaciones y efectos que muy pocas veces se ven de este tipo.

Esas mismas emociones fuertes ocasionaron que por semanas enteras, hubiera teorías que apuntaban a un gran cameo de un personaje del mismo universo. Que Dr. Strange abriría un portal, que la introducción de los 4 Fantásticos sería una realidad o algún referente a la próxima película de Spiderman y sus constantes novedades, lo que olvidaron es que esta serie era sobre Wanda.

Nuestras más grandes fantasías obstantemente pueden llegar a ser decepcionantes, pero en el fondo, es la realidad de afrontar que no todo lo que se quiere se puede lograr. La vida es una ruleta que aleatoriamente quita y ofrece, y ni la más poderosa de las heroínas puede escapar de ese tramo complejo, es por eso que “WandaVision” es un hito dentro de este mundo de superhéroes. Ella logró afrontar a Thanos en Endgame (2019) y dejarle claro que no es alguien que le tenga miedo, pero al mismo tiempo, dentro suyo la represión de sus sentimientos son más hostiles.

En el fondo es que acá estamos más cercanos a Wanda, porque alguna vez en la vida hemos estado en su lugar y esta serie no te dejará de recordar que nuestros demonios tienen que ser vencidos alguna vez. Es la más humana de las adaptaciones que han sido filmadas para esta seguidilla de series/películas que se avecinan.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

El Agente Topo: ...

Está en los Oscar 2021...

Leer más

Libro contará por...

Los primeros 50 años del rock nacional serán relatados a través de una invest...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más