slipknot we are not

We Are Not Your Kind

Slipknot

Lun 02 septiembre, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Slipknot We Are Not Your Kind
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Después de haber pasado 5 años desde el disco que sirvió de duelo para la banda con “.5: The Grey Chapter” – homenaje al querido Paul Gray, quien fue el bajista original- pues Slipknot llegó a confirmar el desarrollo de este nuevo capitulo en su discografía. Esto con muchos problemas previamente, con la demanda de Chris Fehn-mejor conocido como el tipo de la máscara de Pinocho- a sus compañeros Corey Taylor y Michael Shawn Grahan debido a “daños equitativos” y algunos problemas legales internos. Todo pretendía atrasarse más, pero finalmente, con una estrategia de marketing que logró lanzar su sencillo más pesado el Halloween del año pasado, y con muchas entrevistas previas, ahora tenemos en nuestros oídos “We Are Not Your Kind”.

“Insert Coin”, en su referencia a los arcades clásicos, te prepara para lo que podría ser algo nuevo, o un poco más de lo que la banda puede ofrecer. Con varios efectos de sintetizador y ambientaciones terroríficas, se comienza en crecimiento dramático con la mezcla angelical-diabólica de ´Unsainted´, la cual contiene la inclusión de coros de iglesia haciendo contraste con la enfurecida performance instrumental y vocal de sus integrantes. Y de acá podemos sacar una observación positiva de acuerdo a lo que su anterior trabajo significó, pues vemos índices de la intensidad y locura de clásicos como “Iowa” siendo parte nuevamente de la piel de los enmascarados. Por ese lado hay temas que son fácilmente unos clásicos a futuro, y en distintas maneras, si tomamos el caso del tema ´Birth Of The Cruel´, se baja la velocidad para darle a riffs mucho más pesados y densos, con un protagonismo impecable de Corey con sus siempre brutales y secos guturales. Incluso esas primeras líneas de voz en limpio son oscuras, recuerda a Alice in Chains en ocasiones, pero la remata con su siempre icónico quiebre de desquite vocal. La ejecución la vuelve una futura joya, sintiéndose única dentro de todo lo hecho anteriormente.

´Nero Forte´ es la formula de Slipknot aplicada a la perfección, baterías asesinas y sin piedad, riffs sucios de guitarra tratando de emular al carnicero, y el fraseo pesado de Taylor siendo mezclados a la perfección. Igual se siente como las partes melódicas de esta canción llevan a conclusiones parecidas a las de bandas como The Dillinger Escape Plan, esa sensación de tranquilidad en donde no la hay. En el mismo criterio y haciendo gran representación de su animosidad asesina, “Red Flag” también es una gran fiel de las raíces del grupo, esta tiene potencial de ser la que va a dejar la cagada en vivo, sin importar lo que haya. En el lugar de temas excelentes de este trabajo puedes llegar a poner en la misma fila a ´Solway Firth´, ´Critical Darling´ y ´Orphan´. Todas con una intención de dejarlo todo en sus instrumentos con breakdowns brutales y subidas bestiales.

 

 

Ahora, hay temas que pasan a una clara posterioridad, donde hay una clara coherencia en cierta manera, pero desgraciadamente hay tracks por los cuales no valía la pena poner atención, o realmente incluirlas en esta vuelta a estudio. Los temas de transición caen en este juego repetitivo e innecesario, en el caso del primer tema, es justificable bajo los estándares de la tradición de comenzar sus discos con ruidos o parecido, pero ´Death Because of Death´, ´What´s Next?´ y el intento lo-fi oscuro de ´Spiders´ no aportan nada en lo que el sonido de este nuevo capítulo respecta. Hay temas que, si bien no entran en malos, quedan en experimentos raros, o sea es fácil percibir la influencia acústica de Stone Sour en la canción ´A Liar´s Funeral´, la cual se nota es un tema mucho más personal para Corey en la manera que interpreta y se mete en personaje. O ´Not Long For This World´, que es una canción hecha para pacientes por su tramposo-y un poco extenso inicio- de tranquilidad, azotado por riffs mucho más alternativos que pesados.

Y lo que temas como ´My Pain´ -y el resto de los experimentos ambient- hacen es quitarle ese ritmo apresurado y pesado con el que el álbum comienza de manera perfecta, llegando a ser tedioso. Mientras una persona está cabeceando y siendo aplanado por las cajas interminables en la batería, de la nada aparece un tipo de balada o lamento hecho tema con elementos más indelebles de electrónica o lo fi. Y es que parece que tal vez querrían rellenar con ideas sueltas por alguna razón no clara, tal vez quedaron más spots libres y pensaron llenarlos para que se viese más completo. Obviamente, el como se vean representados y lo que se sienta en el proceso, es un elemento totalmente subjetivo, pero claramente se pierde un poco la narrativa sonora.

La producción de Greg Fidelman es oscura y muy bien mezclada de los diferentes motivos, se notó que hubo un trabajo de hacer resaltar a todos en unisonó, y sin perder la química destructiva de sus canciones. Las baterías en ese caso se mandan unos highlights en estudio que son las partes esenciales de los temas más pesados, incluso captó excelentemente la vibra riffera de sus guitarras. Haber trabajado con ellos en su cuestionado álbum, “.5: The Grey Chapter” le sirvió como una lección al parecer, porque acá se acerca fielmente a lo inicios de Slipknot en sonido, sin caer en el auto homenaje o forzando estas secciones.

Es un disco muy gratificante para los fanáticos de la banda más personificada y popular del mundo, pero de alguna manera lo que pudo haber solido de principio a fin, tuvo sus auto-boycotteos que no sumaron al asunto. El disco cumple con ser una gran vuelta a los sonidos de furia descomunal- y el juego del chico bueno y malo de las voces- pero con secciones “experimentales” que de verdad no lo valían en el transcurso. Eso va quitando ritmo vital al trabajo, cosa que es importante mantener cuando de un disco de metal trata, o al menos ser estratégico y tener buen oído para captar donde podría caber un momento de tranquilidad en un disco con mucho power. Sacas 5 temas de acá, y obtienes un disco solido de la agrupación, pero bueno, después de 5 años esperando material nuevo, no se podía pedir ni más ni menos de una banda como Slipknot. Se nota que aún hay ganas de componer y hacer música, y eso en cualquier caso será bien recibido, cuando se haga todo con dedicación.

Por Pablo Rebolled Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

coiffeur

Coiffeur nos entre...

Editado por Quemasucabeza...

Leer más

liam-gallagher.1546512167@2x

Primeras imágenes...

Se estrena el 13 de septiembre...

Leer más

56949222_2187519944661576_7775044438270672896_n

Naty Lane, autora ...

Hablamos en profundidad con la bajista de Adelaida ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más